X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Oleada de críticas a TVE por su escasa y marginal cobertura de los incendios en Galicia

  • Mientras laSexta ponía en antena un programa especial, La 1 emitía el nuevo programa de Carlos Herrera, seguido de una película, y volvía a relegar la actualidad al canal 24 Horas
  • Las redes sociales acogían durante horas los reproches contra la cadena pública estatal, así como la tardanza de la autonómica gallega en informar de la tragedia que se vive en Galicia
  • UGT ha pedido el cese de la dirección de RTVE y CCOO habla de derrota de un servicio público que "responde a intereses del PP"

Publicada 16/10/2017 a las 09:09 Actualizada 16/10/2017 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Galicia vive otra jornada de lucha contra el fuego tras un fin de semana en el que han muerto tres personas.

Galicia vive otra jornada de lucha contra el fuego tras un fin de semana en el que han muerto tres personas.

EFE
Una oleada de críticas ha recorrido durante horas las redes sociales para denostar la actitud de TVE sobre los incendios de Galicia. Muchas denostaban con acritud la paradoja de que una cadena privada como laSexta emitiera un programa especial sobre sobre la tragedia, mientras TVE relegaba esa información al canal 24 Horas y La 1 prosiguiera con el programa de Carlos Herrera hasta su finalización. A continuación, se emitió una película.

Las críticas se extendían en muchos casos hacia TVG, la cadena autonómica gallega, en este caso por la tardanza en reflejar unos sucesos que ya habían causado dos muertes y afectaban a poblaciones de la importancia de Vigo.

La realidad que podían ver los espectadores de toda España, a través de laSexta, era un espacio prolongado hasta bien entrada la madrugada, en el que Ana Pastor ofrecía información monográfica sobre Galicia y Asturias, con múltiples conexiones con autoridades, testigos, vecinos y periodistas desplazados a la zona, siempre con imágenes de los puntos más sensibles del fuego y de la población afectada por las llamas. En muchos casos con sonido y vídeos aportados por personas que sufrían los efectos de los incendios. Junto a ello, había un chequeo continuo de la información para descartar rumores y bulos que, como suele ocurrir en casos similares, aparecían en las redes sociales. 

En contraste el 24 horas de TVE, aún atendiendo a la noticia, la incluía como un apartado de sus informativos, junto al resto de noticias y reportajes del resto de la actualidad. Repeticiones de testimonios de autoridades, y mensajes oficiales de solidaridad y pésame, configurando un bloque encorsetado.

UGT pide el cese de la dirección y CCOO habla de derrota del servicio público

La sección sindical de UGT en RTVE, en una nota hecha pública a primera hora del lunes, afirma que "es un escándalo que no se haya levantado toda la programación de inmediato para dedicar todo el tiempo de nuestra principal cadena a informar a la ciudadanía de lo que ocurría, a ofrecer nuestro servicio público cuando es más necesario". Tras agradecer el esfuerzo de los trabajadores que participaron en la cobertura informativa, critica que no fuera sino a altas horas de la madrugada cuando La 1 se ocupó de la noticia. "Nuestro reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que han tenido que cubrir esta catástrofe con los pocos recursos que la empresa les ofrece, y nuestra repulsa a una dirección que ni tiene ni quiere tener capacidad de reacción en RTVE, que es tan incapaz como ignorante de la profesión, que no sabe lo que es periodismo y aún menos entiende la obligación de servicio público. Desde UGT en la CRTVE solicitamos el cese inmediato de la dirección de informativos de la CRTVE. Pedimos disculpas a la ciudadanía, y reclamamos de la Comisión mixta de Control Parlamentario de la CRTVE que se pidan todas las explicaciones y responsabilidades pertinentes", asegura el sindicato en el comunicado.

En línea similar se ha pronunicoad CCOO en la Corporación ya que habla de "derrota del servicio público". En este sentido, destaca "los directivos de RTVE han asolado el servicio público y la derrota de anoche ante La Sexta es de las que no se olvidan". Después de criticar que no se previera un dispositivo especial, afirma que inacciones como esta "son las consecuencias de no entender lo que significa el servicio público de la información, son las consecuencias de no considerar otro periodismo que el que responde a intereses de partido, lo de el Partido Popular".

Disgusto en la redacción

En la redacción de Torrespaña, la sensación era de enfado y desolación. Como explicaba a infoLibre uno de los periodistas, "para los profesionales que creen en la información, lo de anoche fue un desastre sin paliativos; hay cabreo entre los compañeros, no solo por esta actuación, sino por el desmantelamiento del canal 24 Horas que, en concreto durante las noches del fin de semana funciona bajo mínimos; así pasa lo que pasa". También se destacaba como, cuando se deja a los profesionales trabajar, la información puede ser inmejorable, como ocurrió a altas horas de la madrugada, cuando el periodista Xabier Fortes se situó tan cerca del fuego que el propio presentador, Sergio Martín, se veía obligado a advertirle "mucha precaución, porque vemos que las llamas están muy cerca del lugar en el que te encuentras".

Desde el Consejo de Informativos se ha iniciado una investigación, con preguntas a la dirección sobre la actuación de los Servicios Informativos: "Ayer, una vez más, la televisión pública no estuvo a la altura que se espera de ella. Los sucesos que están teniendo lugar en Galicia eran de un interés informativo evidente y claro. El Consejo de Informativos va a pedir explicaciones a la dirección para aclarar la razones por las que se reaccionó tan tarde, y por qué en el telediario de las 21 horas la apertura no fue esta noticia de gran impacto e interés para los ciudadanos. Hace quince días pedimos el cese de la dirección por incumplir la obligación de informar. Ayer ocurrió de nuevo, más allá de las circunstancias que pudieran explicarlo".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • esfera esfera 16/10/17 17:56

    Los que si estuvierron dando la cara,hasta bien entrada la noche fueron Ana Pastor, acompañada de Ignacio Escolar en un plano más secundario, pero de igualdad y además dejando los restos, como excelentes profesionales , adentrándose ambos en el impresionante drama que el Objetivo había improvisado anoche ,con los incendios forestales de Galicia y qué después dió lugar a escenas apocalipticas o descripción propia del infierno,- oído decir a alguien en el programa.
    Galicia, Nunca Mais:
    Gracias por vuestro esfuerzo, solidaridad y apoyo, necesario y una vez más,una lección cívica magistral.
    Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 16/10/17 17:33

    Esta televisión viene desinformando desde hace 6 años, solamente está al servicio de las mentiras y los engaños del PP y su gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 16/10/17 15:02

    Normal, si en lugar de Galicia los incendios se produjeran en una autonomía no gobernada por el PP, en ese caso ya veríamos como se daba una información amplia y pormenorizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Josuevg Josuevg 16/10/17 14:52

    Fuera el NO-DO de RTVE¡ Fascistas¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mboix Mboix 16/10/17 10:16

    Gracias por vuestra información siempre al día. Añadir que UGT RTVE ha solicitado la dimisión de la dirección de informativos por la falta de reacción de RTVE como servicio público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • RFripp RFripp 16/10/17 10:38

      Hay que señalar co nombres y apellidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre