RTVE

Fuertes críticas a TVE por su marginal cobertura de los incendios

Galicia vive otra jornada de lucha contra el fuego tras un fin de semana en el que han muerto tres personas.

Una oleada de críticas ha recorrido durante horas las redes sociales para denostar la actitud de TVE sobre los incendios de Galicia. Muchas denostaban con acritud la paradoja de que una cadena privada como laSexta emitiera un programa especial sobre sobre la tragedia, mientras TVE relegaba esa información al canal 24 Horas y La 1 prosiguiera con el programa de Carlos Herrera hasta su finalización. A continuación, se emitió una película.

Las críticas se extendían en muchos casos hacia TVG, la cadena autonómica gallega, en este caso por la tardanza en reflejar unos sucesos que ya habían causado dos muertes y afectaban a poblaciones de la importancia de Vigo.

La realidad que podían ver los espectadores de toda España, a través de laSexta, era un espacio prolongado hasta bien entrada la madrugada, en el que Ana Pastor ofrecía información monográfica sobre Galicia y Asturias, con múltiples conexiones con autoridades, testigos, vecinos y periodistas desplazados a la zona, siempre con imágenes de los puntos más sensibles del fuego y de la población afectada por las llamas. En muchos casos con sonido y vídeos aportados por personas que sufrían los efectos de los incendios. Junto a ello, había un chequeo continuo de la información para descartar rumores y bulos que, como suele ocurrir en casos similares, aparecían en las redes sociales. 

En contraste el 24 horas de TVE, aún atendiendo a la noticia, la incluía como un apartado de sus informativos, junto al resto de noticias y reportajes del resto de la actualidad. Repeticiones de testimonios de autoridades, y mensajes oficiales de solidaridad y pésame, configurando un bloque encorsetado.

UGT pide el cese de la dirección y CCOO habla de derrota del servicio público

La sección sindical de UGT en RTVE, en una nota hecha pública a primera hora del lunes, afirma que "es un escándalo que no se haya levantado toda la programación de inmediato para dedicar todo el tiempo de nuestra principal cadena a informar a la ciudadanía de lo que ocurría, a ofrecer nuestro servicio público cuando es más necesario". Tras agradecer el esfuerzo de los trabajadores que participaron en la cobertura informativa, critica que no fuera sino a altas horas de la madrugada cuando La 1 se ocupó de la noticia. "Nuestro reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que han tenido que cubrir esta catástrofe con los pocos recursos que la empresa les ofrece, y nuestra repulsa a una dirección que ni tiene ni quiere tener capacidad de reacción en RTVE, que es tan incapaz como ignorante de la profesión, que no sabe lo que es periodismo y aún menos entiende la obligación de servicio público. Desde UGT en la CRTVE solicitamos el cese inmediato de la dirección de informativos de la CRTVE. Pedimos disculpas a la ciudadanía, y reclamamos de la Comisión mixta de Control Parlamentario de la CRTVE que se pidan todas las explicaciones y responsabilidades pertinentes", asegura el sindicato en el comunicado.

En línea similar se ha pronunicoad CCOO en la Corporación ya que habla de "derrota del servicio público". En este sentido, destaca "los directivos de RTVE han asolado el servicio público y la derrota de anoche ante La Sexta es de las que no se olvidan". Después de criticar que no se previera un dispositivo especial, afirma que inacciones como esta "son las consecuencias de no entender lo que significa el servicio público de la información, son las consecuencias de no considerar otro periodismo que el que responde a intereses de partido, lo de el Partido Popular".

Sindicatos critican la "temeridad" de "haber recortado" personal de las brigadas forestales

Sindicatos critican la "temeridad" de "haber recortado" personal de las brigadas forestales

Disgusto en la redacción

En la redacción de Torrespaña, la sensación era de enfado y desolación. Como explicaba a infoLibre uno de los periodistas, "para los profesionales que creen en la información, lo de anoche fue un desastre sin paliativos; hay cabreo entre los compañeros, no solo por esta actuación, sino por el desmantelamiento del canal 24 Horas que, en concreto durante las noches del fin de semana funciona bajo mínimos; así pasa lo que pasa". También se destacaba como, cuando se deja a los profesionales trabajar, la información puede ser inmejorable, como ocurrió a altas horas de la madrugada, cuando el periodista Xabier Fortes se situó tan cerca del fuego que el propio presentador, Sergio Martín, se veía obligado a advertirle "mucha precaución, porque vemos que las llamas están muy cerca del lugar en el que te encuentras".

Desde el Consejo de Informativos se ha iniciado una investigación, con preguntas a la dirección sobre la actuación de los Servicios Informativos: "Ayer, una vez más, la televisión pública no estuvo a la altura que se espera de ella. Los sucesos que están teniendo lugar en Galicia eran de un interés informativo evidente y claro. El Consejo de Informativos va a pedir explicaciones a la dirección para aclarar la razones por las que se reaccionó tan tarde, y por qué en el telediario de las 21 horas la apertura no fue esta noticia de gran impacto e interés para los ciudadanos. Hace quince días pedimos el cese de la dirección por incumplir la obligación de informar. Ayer ocurrió de nuevo, más allá de las circunstancias que pudieran explicarlo".

Más sobre este tema
stats