X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Se multiplican las denuncias por el bloqueo del PP al cambio en RTVE

  • Líderes políticos, como Aitor Esteban (PNV), y sindicales, como Unai Sordo (CCOO), critican, en la propia RTVE, la actuación parlamentaria del partido en el Gobierno
  • Cientos de mensajes en redes sociales responden a la iniciativa de #MujeresRTVE con casos concretos de manipulación, bajo el lema #AsíSeManipula
  • Los servicios jurídicos de la empresa corrigen a su presidente, que afirmó que "Informe Semanal no está para citar fuentes": "Las normas obligan a citar la fuente y no es publicidad porque no hay contraprestación", declara su responsable
  • Organizaciones profesionales, como Reporteros Sin Fronteras, califican como "desastroso el bloqueo a la reforma de RTVE"

Publicada 30/04/2018 a las 17:26 Actualizada 30/04/2018 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen del pasado

Imagen del pasado "Viernes Negro de RTVE".

MujeresRTVE
En pleno puente del 1 de mayo se multiplican las iniciativas de protesta y denuncia por el bloqueo parlamentario, protagonizado por el PP, para renovar RTVE. El pasado viernes eran los trabajadores de la empresa, convocados por el Comité Intercentros y los Consejos de Informativos, los que protagonizaban una concentración de repulsa y la iniciativa #ViernesNegroRTVE, acudiendo al trabajo y ante las cámaras enlutados; este lunes, se han sumado a la condena representantes de partidos, como Aitor Esteban del PNV, y sindicatos, como Unai Sordo, secretario general de (CCOO), que han mostrado su repulsa ante los propios micrófonos y cámaras de RNE y TVE. En paralelo, el colectivo MujeresRTVE lanzaba una campaña para denunciar malas prácticas informativas, bajo el lema #AsíSeManipula que, a mediodía, ya era tendencia en las redes sociales con el relato de centenares de casos concretos, relatados por las propias afectadas, y a la que se han sumado posteriormente compañeros varones, así como periodistas externos a este medio público.
 
La campaña se iniciaba con un manifiesto del colectivo, en el que aseguraban que ante el bloqueo para renovar RTVE, "los ciudadanos deben ser conscientes de que se les está negando su derecho de acceder a una información plural y de calidad. Por ello, queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo. Ejemplos claros y reales, ya denunciados por los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, de cómo la actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural. Si tú también lo has visto, si te has dado cuenta de la falta de imparcialidad, de que a menudo se omite información para desinformar y ocultar datos, si eres consciente de la manipulación desde los medios públicos, te invitamos a ti espectador de TVE, oyente de RNE y usuario de la web de RTVE.es a participar y relatar ejemplos de manipulación en tus redes sociales con el hashtag #AsíSeManipula. Iniciamos la campaña a través de nuestro perfil @mujeresRTVE en Twitter e Instagram, para que los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos". 
 
En tan solo dos horas, los múltiples mensajes insertados, la mayoría firmados por conocidas periodistas de TVE, RNE e Interactiva lograban que el asunto apareciera como "tendencia" en Twitter.
 
Rechazo del PNV y CCOO
 
Previamente, Las Mañanas de RNE recibía a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien defendía la necesidad de que se cumplan los acuerdos alcanzados por la mayoría de las fuerzas parlamentarias: “Los acuerdos están para cumplirlos y no es aceptable que el Gobierno se niegue a poner en marcha los plazos de aplicación". A la misma hora, era el líder de CCOO, Unai Sordo, quien intervenía en Los Desayunos de TVE, el que ante la primera pregunta del entrevistador decía: "Permítame que, antes de nada, quiero mostrar mi denuncia ante el bloqueo para renovar RTVE, y mi apoyo a la plantilla por una radio y televisión pública plural y de calidad", mientras mostraba en la solapa de la chaqueta el lazo naranja, símbolo de la iniciativa sindical #DefiendeRTVE.
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado también su apoyo a la iniciativa de MujeresRTVE a través de su cuenta de Twitter: "Compartimos vuestra indignación, estamos a vuestro lado y no vamos a parar hasta que el prestigio y la dignidad regresen a la radiotelevisión pública". A lo que el colectivo ha reclamado que el apoyo "sea real, que lo veamos": "No queremos una #RTVE al servicio de la política sino de los ciudadanos. Que ningún jefe de prensa de ningún partido nos llame para pedir que quieren salir en las noticias", ha respondido.
 

También el colectivo profesional Reporteros Sin Fronteras se sumaba a la condena al considerar "desastroso el bloqueo del PP a la reforma de RTVE, única ley de esta legislatura pactada con el consenso de toda la oposición; de la esperanza de una pronta regeneración de la televisión y la radio públicas, a entrar en un penoso período de incertidumbre, donde solo gana el partido en el gobierno". "Pedimos al grupo popular que rectifique lo antes posible, actúe con honestidad y desbloquee una ley que cumple con el deber constitucional de ofrecer a los ciudadanos una información pública plural y libre de manipulaciones."
 
El gabinete jurídico desmiente al presidente de RTVE
 
El, por ahora, último varapalo a la actual dirección se producía en el espacio RTVE Responde, cuando el responsable de los servicios jurídicos de la empresa respondía a la queja de un espectador sobre la continua cita en TVE de una empresa privada como es Twitter: "Citar a otros medios de comunicación cuando tomamos informaciones de los mismos es una obligación legal, y para tal seguimos los mandatos tanto de normas deontológicas como el Manual de estilo, como también de la propia ley de propiedad intelectual que nos obliga".  

Una afirmación que contrastaba con la realizada por el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, al asegurar, en sede parlamentaria que "Informe Semanal no está ahí para ir citando fuentes", como respuesta a una acusación de haber ignorado a eldiario.es como autor de las primeras revelaciones sobre el máster de Cristina Cifuentes. Una omisión aún más contestada, ya que ese mismo programa sí citó a OKdiario por la exclusiva del vídeo en el que Cifuentes protagoniza un pequeño hurto, e incluso entrevistó al director adjunto de ese medio, Manuel Cerdán.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • La mosca La mosca 02/05/18 09:11

    Lo he traído del articulo anterior "Estalla la indignación entre los periodistas de RTVE", creo que aquí se puede aplicar perfectamente también:

    "Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
    porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mi, y no quedó nadie para hablar por mí."
                                                                   Martin Niemöller, pastor Luterano alemán (Según la wikipedia)
      
    Sé que, estos empleados públicos de RTVE, estaban protegiendo su pan, pero deberían haber sabido que, tarde o temprano, se lo quitarían también de la boca, que a estos mangantes del PP, que nos arrasan, lo único que les interesa son ellos y sus poderosos amigos que les han colocado donde están. 

    Y las televisiones, así en plural, las generalistas también entran en el juego, no tienen más que ver como todas ellas ignoran algunas noticias y practican lo que se podría llamar homogeneización de los noticieros, hagan la prueba paséense por los distintos canales y vean la misma noticia, incluso la misma redacción de la noticia, a veces con una diferencia de uno segundos y sin ningún pudor, son el arma más eficaz para sus prácticas Goebbelianas. 
    Cuando hablo de noticias hablo de noticias, no de lo que llueve en Galicia o de lo bien que se está al sol de Valencia.
    En eso estamos.
    Ah! Añado: la única honrosa excepción es "El Intermedio", un programa de ¿humor? que es más informativo y hace más periodismo que todas las generalistas juntas.
    Si pueden busquen en la web la entrevista del periodista Gonzo al filosofo Lledó, no tiene desperdicio. Lastima de mención que también ha faltado en este Digital. 
    "http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/el-filosofo-emilio-lledo-revela-por-que-rechazo-la-medalla-de-madrid-tener-un-master-que-no-te-has-ganado-es-sobrecogedor_201804305ae77bbb0cf288e92b6fd7c3.html"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 01/05/18 13:07

    Okdiario,es el portavoz de las croacas del estado,por esto lo citan,la prensa libre no interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre