X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Estalla la indignación entre los periodistas de RTVE

  • Asambleas, actos de protesta y concentraciones de trabajadores muestran el rechazo de la plantilla al bloqueo del PP para renovar la dirección
  • Ya a primera hora, los Consejos de Informativos improvisaban una asamblea en la redacción de Torrespaña para informar a los compañeros de los últimos acontecimientos y las posibles medidas de protesta que podrían articularse

Publicada 27/04/2018 a las 11:09 Actualizada 27/04/2018 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los profesionales de la información reunidos en la redacción han rechazado el bloqueo de la renovación y la regeneración  en RTVE.

Los profesionales de la información reunidos en la redacción han rechazado el bloqueo de la renovación y la regeneración en RTVE.

J. O.
El rechazo ante el bloqueo para renovar RTVE se ha traducido en la mañana de este viernes en indignación y actos de protesta de la plantilla. Consejos de Informativos, secciones sindicales y el propio Comité Intercentros, en el que están representados el conjunto de trabajadores, han protagonizado actos de protesta en los que se han mezclado las acusaciones al PP, como protagonista de dinamitar el cambio, y la inquietud por el futuro de este medio público estatal.

Ya a primera hora, los Consejos de Informativos improvisaban una asamblea en la redacción de Torrespaña para informar a los compañeros de los últimos acontecimientos y las posibles medidas de protesta que podrían articularse; muchos de ellos acudían vestidos de luto para hacer visible que ayer se vivió un jueves negro para la independencia y profesionalidad de la información en RTVE. En este sentido, la postura de los representantes de los periodistas, al menos en estos momentos, es de no interrumpir en absoluto la tarea diaria sino canalizar las protestas hacia la opinión pública por medio de comunicaciones y actos reivindicativos y de denuncia que no interfieran con el cumplimiento del desempeño profesional.

Con todo, la indignación general era palpable en las intervenciones de los trabajadores, que destacaban dos de los puntos incluidos en el comunicado que en la noche del jueves hacían público los Consejos de Informativos: El primero se refería a la difícil situación con que se iniciará en septiembre la nueva temporada, ya que dirección y Consejo de Administración tienen caducado su mandato, lo que imposibilita impulsar nuevos proyectos y planificar mínimamente el futuro a medio y largo plazo; la segunda, reside en la continuidad de unos informativos dependientes del gobierno del PP, parciales y faltos del pluralismo que exigen las legislaciones españolas y europeas, "este es el modelo BBC que defendía Rajoy en campaña electoral", afirmaba con sarcasmo uno de los intervinientes.
 

Tras un encuentro con los medios de comunicación, los Consejos y buena parte de la redacción se han sumado a las concentraciones de las doce de la mañana, convocadas por el Comité Intercentros, representante laboral del conjunto de los trabajadores de RTVE

Concentraciones de protesta

En dichas concentraciones ha dominado la repulsa a la actitud de bloqueo protagonizada por el PP en el Parlamento, acompañada por la necesidad de medidas que garanticen el futuro de RTVE. Aún cuando la convocatoria era unitaria, al estar presentes en dicho Comité todos las secciones sindicales, tanto Comisiones Obreras como UGT han manifestado previamente su interpretación de los acontecimientos de las últimas horas.
 
Para CCOO no se ha producido "ninguna sorpresa. El Partido Popular tenía preparada la estrategia, sabía cómo frenar el acuerdo del pasado 21 de marzo alcanzado por PSOE, Podemos y Ciudadanos para la reforma de RTVE. Los presidentes de las mesas del Congreso y del Senado se ponían ayer a las órdenes del Gobierno Central y lo hacían ignorando sus obligaciones institucionales, lo previsible. El objetivo del PP es mantener el secuestro de la línea editorial de RTVE y llevarlo, al menos, hasta la celebración de todos los procesos electorales previstos para el 2019. A su ambicioso y nada democrático plan debemos responder como sabemos hacerlo, la movilización es el camino. Es el momento de los trabajadores y las trabajadoras. Es el momento para el trabajo sindical, para la denuncia y la movilización. Es el momento para los Consejos Informativos. Desde ya mismo debemos ponernos a trabajar de manera conjunta. El Partido Popular ha decidido bloquear, ha decidido que el mandato de José Antonio Sánchez continúe más allá de junio de este año. Frente a sus decisiones deben estar las nuestras porque la Corporación RTVE pertenece a los ciudadanos, no al Partido Popular. Manipular la información no es compatible con la democracia".
 
Desde UGT se afirma que "la situación a la que el PP ha llevado a la Corporación es insostenible a nivel económico, social y democrático. Con una manipulación informativa sin precedentes ni vergüenza, con recortes del 50% en la aportación del Estado a RTVE y una gestión pésima de los escasos recursos, con decisiones estructurales en patrimonio, área técnica, estructura territorial y producción que serán difícilmente reconducibles por los nuevos gestores que algún día tendrán que llegar, con una situación mires donde mires que deja hipotecado el sentido y el futuro de esta empresa y del servicio público que representa. Aunque el daño más visible para la ciudadanía sea a todas luces la manipulación informativa, son muchos más los problemas. Así de grave es la situación, y así de importante para el futuro de RTVE es el acuerdo para su renovación que ayer se impidió. El Partido Popular ha vuelto a demostrar cómo pretende seguir aprovechando esta empresa para usarla como su cortijo particular, ha dejado otra vez meridianamente claro que le importa un pimiento RTVE y el derecho a la información de esta sociedad. La estrategia es clara, y así el Partido Popular mantiene una mayoría absoluta en el Consejo de Administración que no le otorga la democracia, así mantiene una dirección absolutamente entregada a las directrices del partido y que cada día aleja más a RTVE de la ciudadanía, así piensan seguir manipulando a su antojo y sin escrúpulos mientras desmantelan la empresa y le niegan su futuro. Nada le importan los principios de servicio público y de compromiso social, no les interesa la independencia, ni la pluralidad ni la objetividad a la que nos debemos. Lo sucedido ayer es una nueva burla a la democracia, a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • La mosca La mosca 01/05/18 11:10

    "Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
    porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
    porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mi, y no quedó nadie para hablar por mí."
                                                                        Martin Niemöller, pastor Luterano alemán (Según la wikipedia)
      
    Sé que, estos empleados públicos de RTVE, estaban protegiendo su pan, pero deberían haber sabido que, tarde o temprano, se lo quitarían también de la boca, que a estos mangantes del PP, que nos arrasan, lo único que les interesa son ellos y sus poderosos amigos que les han colocado donde están. 

    Y las televisiones, así en plural, las generalistas también entran en el juego, no tienen más que ver como todas ellas ignoran algunas noticias y practican lo que se podría llamar homogeneización de los noticieros, hagan la prueba paséense por los distintos canales y vean la misma noticia, incluso la misma redacción de la noticia, a veces con una diferencia de uno segundos y sin ningún pudor, son el arma más eficaz para sus prácticas Goebbelianas. 
    En eso estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 28/04/18 11:57

    Hace ya 5 años que no veo la TVE y de la dos solo a Jordi Hurtado y algún reportaje. Es una sinvergozonería lo que está ocurriendo en la tele que pagamos todos. Y los informativos más que eso son consignas. La lucha de los profesionales se debe de realizar en conjunto con los sindicatos y hacer una huelga general en el ente público, de lo contrario esta gentuza del PP nos seguiran robando también aquí, no sólo el dinero sino una tele de calidad y objetiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Andamios Andamios 28/04/18 10:29

    Lo mejor es que desde el PP siempre se está hablando de la manipulación de los medios públicos catalanes y, al menos que yo sepa, en ellos no ha habido nada parecido a lo que aquí se cuenta.
    Yo veo TV3 y escucho Catalunya Ràdio y no son neutrales, lo tengo claro, pero también escucho un rato por la noche, no llega a 5 minutos, Radio5 y no es que no sea neutral, es que está en permanente campaña y con el pensamiento único como bandera. Al menos en los medios catalanes siempre suele haber algún representante de los que se oponen al procés. Por ejemplo, el exministro García Margallo está en la tertulia de la mañana en la radio.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Pelias Pelias 28/04/18 08:16

    Pues que los trabajadores de la TV pública se planten, como hacen otros trabajadores, y PASEN AL NEGRO. Los ciudadanos no vamos a perder nada, al contrario descansaremos de la desinformación. Agradeceremos su lucha por una TV pública verdadera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • pepelu. pepelu. 28/04/18 06:55

    Ahora, el PSOE se rasga las vestiduras y se lamenta de que el PP y el gobierno actual esté actuando como auténtica mafia, está rompiendo la unidad de España, está destrozando la vida ciudadana en todos los aspectos de la vida política, está robando a todos los españoles y no se acuerdan de que fue precisamente el PSOE quien le regaló con sus votos en el parlamento la presidencia a M. Rajoy en bandeja de plata.
    Y el C´s, que presumía de ser el ángel defensor de la dignidad y honestidad del gobierno, y está demostrado que es su apoyo incondicional, haciéndole la pelota para, si la cosa va bien, el mérito es suyo porque están vigilantes de que no sean corruptos gracias a ellos y por el contrario, si van mal, estamos aquí para exigirles que cambien de conducta. Inmenso cinismo es el que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Artero Artero 28/04/18 01:43

    De esto, como de tantas otras cosas, tiene la culpa Ciudadanos, por seguir manteniendo al PP en el gobnoier

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Albertón Albertón 28/04/18 00:55

    Y los votos que elección tras elección les encumbran al poder ?
    No entiendo  a los votantes. O están ciegos o  están locos.
    Que mundo nos tocó vivir....... No me extraña que los catalanes quieran Irse... Yo también .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • CarlosP58 CarlosP58 27/04/18 23:10

    Quizás el Ppcorrupto está consiguiendo lo que quiere, pues muchos cientos de miles, si no algunos millones, ya hemos desconectado de RTVE y sus manipulaciones.
    No hay tertulia crítica o el crítico desaparece por obra y gracia del director de turno ofendiendo a un país plural y una ciudadanía formada y consciente.
    Seguir empantanados en mentiras y manejos con personajillos como los que ocupan hoy esos puestos, es una pérdida de tiempo.
    La señal de Tve debe irse a negro y no emitir por dignidad de sus profesionales y por no cumplir el mandato de servicio público que tiene asignado.
    Eso es lo que esperamos los que vivimos en una sociedad Libre, plural y Democrática.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Pinolere Pinolere 27/04/18 18:56

    Todo lo que toca este gobierno lo pudre . Tendríamos que salir todos los españoles a protestar, por malversar el dinero publico, poniendo la TV de todos a su servicio particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36

  • Stín Stín 27/04/18 18:39

    Se llama mafia y está gobernando EsPPaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.