X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

El PP vuelve a paralizar la renovación de RTVE

  • Se apoya en aspectos formales, mientras que el PSOE afirma que "tomará medidas jurídicas e institucionales" contra un bloqueo que Ciudadanos califica como "filibusterismo parlamentario"
  • Podemos habla de "vergüenza" y presentará un recurso de inconstitucionalidad

Publicada 26/04/2018 a las 21:11 Actualizada 26/04/2018 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso.

Efe
El Partido Popular impide, por la vía de los hechos, el cambio en la dirección de RTVE, a pesar de haber votado a favor de la ley el pasado septiembre. En la reunión conjunta de las mesas del Congreso y Senado ha utilizado su mayoría absoluta en la segunda cámara para paralizar el proceso comandado por el resto de los grupos políticos. La actitud de la presidenta del Congreso y de los representantes del Partido Popular ha causado la indignación del resto de portavoces.

Así, Margarita Robles (PSOE) ha anunciado que su grupo valorará exigir responsabilidades políticas e institucionales a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que "ha sido incapaz de aceptar que el resto de fuerzas parlamentarias quisiéramos que se cumpliera la ley". Podemos, por su parte, ha calificado de "vergüenza" lo ocurrido y ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, mientras que Ciudadanos ha declara que se trata de una nueva muestra por parte del PP de "filibusterismo parlamentario".  

Para torpedear la puesta en marcha de selección de Comité de expertos, y la posterior presentación de candidatos para elegir un nuevo Consejo de Administración y presidente de la Corporación, el PP se ha acogido a un informe letrado para conseguir que las mesas del Congreso y Senado votaran de manera separada. Tras este paso, la mesa de la segunda institución ha decidido, con la mayoría absoluta del PP, pedir un primer informe a los servicios jurídicos sobre la viabilidad del procedimiento de concurso público, y un segundo sobre la fórmula de votación que habría que aplicar en la decisión final de mesas conjuntas. En definitiva, iniciativas que vuelven a dejar en vía muerta la aplicación de la ley aprobada en septiembre por unanimidad "para devolver el pluralismo y la independencia a RTVE".  

Tras conocer el nuevo retraso, y dado que los trámites acordados se extenderían dos meses, la situación real es que la renovación de la dirección se aplazará hasta una fecha indeterminada, que podría prolongar la provisionalidad hasta después del verano. El nuevo retraso ha causado un fuerte impacto entre los trabajadores y su representación laboral y profesional.

Comunicado de los Consejos de Informativos

Por su parte, los Consejos de Informativos han hecho público un comunicado, bajo el título Maniobras del PP para bloquear la renovación en RTVE y dinamitar el acuerdo de la oposición. Este es el texto:
 

Los Consejos de Informativos de RTVE expresamos nuestra más profunda indignación y rechazo a lo que entendemos son maniobras dilatorias para retrasar y terminar por paralizar la renovación de los máximos órganos de la Corporación RTVE. Hoy, ignorando la costumbre de que la mesa conjunta Congreso-Senado tome sus decisiones por mayoría en votación conjunta, la presidenta del Congreso, Ana Pastor. ha impuesto una votación separada para cada una de las mesas del Parlamento. Es difícil no interpretar en esta decisión una actuación de parte.

Por otro lado, nos es ya imposible dejar de señalar a los responsables de este retraso. Sobre la mesa existe un amplio acuerdo de toda la oposición que, en su conjunto, supera la representación parlamentaria del Grupo Popular. Dudamos, por lo tanto, del espíritu democrático de una actitud en la que una minoría bloquea a la mayoría utilizando los resortes del poder gubernamental y las instituciones que ocupan. Teniendo en cuenta que el acuerdo de la oposición está supervisado por los asesores legales de al menos tres partidos, entendemos que la resolución de dudas y mejoras del acuerdo no deben conllevar su paralización, especialmente porque ha transcurrido un mes sin que nadie las haya planteado.

A los profesionales de la información representados por los Consejos no se les escapa la situación en la que comenzarán las nuevas temporadas en septiembre, con una Presidencia y un Consejo de Administración en funciones, cuyo mandato legal estará caducado desde finales de junio, y compuesto por 9 miembros, de los que 6 fueron elegidos por el PP, 1 por un partido que ya no existe, CiU, 1 por PSOE y 1 por IU. Será imposible empezar a impulsar nuevos proyectos que nos lleven a una radiotelevisión nueva pensando en el futuro a largo plazo. Ese 'modelo BBC' al que tantos y tantas veces se ha aludido y tomado como referencia.

Pero, sobre todo, corremos el riesgo de seguir ofreciendo a los ciudadanos que pagan con sus impuestos la radiotelevisión pública y que por lo tanto tienen derecho a recibir un servicio de calidad, unos informativos dependientes del gobierno, parciales y totalmente faltos de la pluralidad que exigen las leyes españolas y europeas.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.