x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Todos contra el bloqueo en RTVE

  • Representantes de los periodistas y del resto de los trabajadores se unen a la oposición política para escenificar la unidad frente a las maniobras del PP que han impedido hasta ahora la renovación de la radio y televisión pública
  • infoLibre ha recogido las opiniones de sindicatos y representantes de las redacciones de la radiotelevisión pública

Publicada el 08/05/2018 a las 11:05 Actualizada el 09/05/2018 a las 21:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Representantes de todos los partidos salvo el PP junto a periodistas de RTVE, este martes frente al Congreso.

Representantes de todos los partidos salvo el PP junto a periodistas de RTVE, este martes frente al Congreso.

IL
Los reunidos en la fotografía representan a la inmensa mayoría de los trabajadores de RTVE; a los que desde hace seis años, denuncian centenares de casos de censura y manipulación; los que crearon el lazo naranja, símbolo de la defensa de una RTVE de todos, y no al servicio del Gobierno; a los que se visten de luto los viernes para reclamar una información veraz, plural, e independiente; al colectivo de mujeres que iniciaron las denuncias personalizadas en cada profesional marginado, desplazado, o sustituido por defender la ética periodística.

Unos tienen como prioridad los derechos laborales, mermados durante la crisis; otros, que a los ciudadanos les llegue una información decente y equilibrada; otras, encarnan la vanguardia para una igualdad real entre mujeres y hombres, a la que se están sumando muchos varones... Y todos comparten una misma idea, según han declarado a infoLibre: dignificar RTVE hoy, para salvar el futuro de la empresa, y ponerla al servicio de los ciudadanos, sus dueños legítimos. Por ello, unidos como nunca, han invitado a los representantes políticos a integrarse en esa unidad para construir una imagen que demuestre a todos los ciudadanos que están dispuestos a defender que la renovación de los medios públicos de comunicación es esencial para la democracia.

La situación actual de RTVE y las razones para esta convocatoria nos las resumían así los principales portavoces del Comité Intercentros y de los Consejos de Informativos:

Maite Martín (CCOO): "El verdadero responsable es Rajoy"

"Desde CCOO de RTVE acudimos al Congreso como miembros del Comité Intercentros junto a los Consejos de Informativos con un mensaje de unidad de acción como continuación de la movilización que los trabajadores y trabajadoras de RTVE estamos desarrollando y que fue expresada de manera ejemplar el pasado viernes contra el secuestro que el PP está realizando de este medio de comunicación, impidiendo la renovación del Consejo de Admón y de la Presidencia. Queremos señalar que esta decisión trasciende a Ana Pastor, presidenta del Congreso, que solo cumple órdenes. Se está produciendo un pulso entre el Gobierno y la mayoría del Congreso que sitúa la responsabilidad directamente en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mientras tanto hay problemas importantes que se están enquistando en la estructura de RTVE. Los cambios tecnológicos (mochilas, nuevos sistemas de edición, nuevas tecnologías de transmisión de datos, …) están afectando de manera muy importante a categorías profesionales como las de cámara o reportero gráfico, como las de montaje, también grafismo, realización, producción o documentación; y son sólo algunos ejemplos. La dirección de Recursos Humanos no debe tirar hacia adelante porque en ese camino se afecta a la calidad de los contenidos, se afecta también a la salud de los trabajadores y trabajadoras, se afecta a las relaciones colectivas negociadas en convenio. ¡Qué decir de la producción interna! El derribo de los Estudios de Color y las consecuencias que ello acarrea impacta directamente en la posición relevante que la Corporación RTVE debe tener en el panorama audiovisual en España. Desde CCOO en RTVE vamos a estar en todos los frentes; estamos contra la manipulación informativa y estamos, en la misma medida, en la denuncia de todos los problemas que tanto están afectando al prestigio de CRTVE".

Miguel A. Curiese (UGT): "Hay que blindar a RTVE en la constitución"

"La Corporación RTVE vive uno de sus momentos más complejos, y que sin duda pone en peligro su viabilidad y futuro. Son muchos los que se detienen en la manipulación como el elemento más grave de la actual situación de la CRTVE, pero siendo esto muy importante y grave, lo son también la falta de platós, la no inversión tecnológica en los últimos años que nos deja absolutamente sin capacidad competitiva, la externalización de la producción, la falta de apuesta por la producción propia, la estructura territorial, la radio local, etcétera.

La falta de financiación es un asunto de máxima gravedad, desde que el PP lleva en el Gobierno, RTVE ha dejado de percibir el 50 % de las aportaciones del Estado, que la Ley determina que debe aportar, o lo que es lo mismo el Gobierno ha hurtado a RTVE unos 1.500 millones de euros, es tal la barbaridad y tal el daño que hace que posiblemente este sea irreversible a medio plazo. Para UGT es importante la renovación del Consejo de Administración y la elección de una nueva presidencia de la CRTVE, pero también lo es, que de forma inmediata se abarquen los problemas estructurales y fundamentales de esta empresa. Es imperativa la introducción de RTVE en la Constitución como un derecho fundamental para la ciudadanía, como son la educación o la sanidad, porque en la sociedad que vivimos la información es parte esencial de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, y la única garantía que tienen que poder tomar las decisiones adecuadas, es tener a su servicio una radio televisión pública independiente (absolutamente de los poderes políticos), plural, diversa, veraz. La aprobación inmediata de un nuevo Mandato Marco que sustituya al caducado hace año y medio, y que tenga rango de Ley, y por supuesto los Contratos Programas sin los que tendría sentido el Mandato Marco, como no lo ha tenido la anterior porque ningún gobierno ha desarrollado dicho Contrato Programa. La modificación de la actual Ley de Financiación, que de estabilidad y permita la independencia".

Alejandro Caballero (TVE): "Queremos que el PP participe en el acuerdo"

"Hoy estamos aquí juntos sindicatos, Consejos de Informativos, y diputados para pedir que se cumpla ya la ley aprobada hace siete meses, y se proceda a renovar el Consejo de Administración de manera inmediata y, sobre todo, con acuerdo y consenso. Queremos que el PP participe en el acuerdo con el resto de los partidos; que se siente a negociar, si lo consideran preciso, y lo hagan con la voluntad de disipar cualquier duda sobre sus intenciones en cuanto a bloquear el cumplimiento de la ley.

La unanimidad que alcanzó el Congreso en su aprobación es un reflejo de lo que exige la sociedad: una radiotelevisión pública independiente, neutral, y a su servicio. Retrasarlo de manera espuria es mirar al pasado e ignorar el futuro y, sobre todo, una falta de respeto a los ciudadanos".

Alejandra Martínez (RNE): "Hay que implicar a los ciudadanos"

“En este momento nos parece fundamental cualquier acción que ayude a que se desbloquee la situación. Entendemos que es importante que se vea esta unidad, este bloque de consejos, sindicatos y grupos políticos en defensa de la renovación. Cada día que pasa es más injustificable que, habiendo un acuerdo de toda la oposición, que son mayoría, no se materialice. Entendemos que el concurso, como cualquier otra norma, puede tener sus lagunas, pero si tienes voluntad, te sientas con los demás, solucionas esas posibles lagunas y arrancas el proceso.

Si en lugar de eso lo que haces es dilatar al máximo los tiempos, la sensación que transmites es otra, y es que te resistes a soltar RTVE. Para nosotros ahora es fundamental implicar a los ciudadanos. Sabemos que tienen muchas cosas que exigir y que RTVE no es la primera, es comprensible, pero sin una radiotelevisión pública sana y profesional que les garantice una información veraz, estarán recibiendo noticias adulteradas. O por nosotros, o por otros medios sujetos a intereses particulares”.

Ciudadanos afirma que el PP "va a ceder"

Los representantes de RTVE que acudieron este martes al Congreso se reunieron con todos los representantes políticos a excepción del PP. Sin embargo, según aseguró el portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz a preguntas de infoLibre, "es cuestión de días que arranque de una vez el proceso para renovar RTVE". "El PP va a ceder", afirmó. 
 
Por su parte, tanto PSOE como Podemos coincidieron en que hay que acabar con una situación que calificaron de "vergonzosa". En este sentido, la portavoz del partido morado, Noelia vera, llegó a afirmar que RTVE está "secuestrada por el PP y que, por ello, hay que acabar con esta situación. Los representantes de estos partidos insistieron en que hay que hacer un cambio urgente y en que no caben aplazamientos.
 
José Miguel Camacho, portavoz socialista en la comisión de RTVE, además, insistió en que sólo es el PP el responsable de que se esté retrasando la solución cuando solo tiene poco más de un tercio de representación en la Cámara.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 09/05/18 08:10

    .Y yo me pregunto.Como actual los trabajadores y periodistas de TV3?Desde Catalunña se asiste al 
    espectáculo mas bochornoso jamas pensado. Están acojonados?Están abducidos?No son profesionales de la información?Son conscientes de hacer lo que se está haciendo en TV3 tiene un 
    nombre , de nefasto recuerdo en la historia reciente?La pela es la pela)Horrible

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • CarlosP58 CarlosP58 08/05/18 23:03

    Lo que algún día nos preguntarán es porqué aguantamos tanto, sobre todo a un partido y unos dirigentes, los del Ppcorrupto de M.Rajoy, que están en la mayoría de los sumarios judiciales de la corrupción en España en los últimos 30 años.
    Difícil respuesta, cuando el Presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, burla los acuerdos parlamentarios, sede de la soberanía del pueblo español. Y este presidente es quien pide respeto y cumplimiento de la ley, mientras el pueda seguir retorciendo o retrasando acuerdos de todas las fuerzas parlamentarias. Esas que nos representan a todos, de norte a sur y de este a oeste. Esas que, junto a trabajadores y sindicatos, hacen bueno nuestro reclamo de una Radiotelevisión pública independiente del Gobierno de turno y de calidad para quienes la pagamos.
    Pero eso es algo que a M. Rajoy y sus votantes peperos al parecer les importa un pito. Y como dice su Secretaria de Estado de Comunicación, "santas pascuas".
    Necesitamos un país limpio YA.
    Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • HEREJE HEREJE 08/05/18 16:16

    Si Cs afirma que todo está solucionado y que el PP va a ceder, no tenemos nada que temer. Podemos retirarnos a nuestras casas tranquilos porque Cs vela por la democracia y la tranquilidad de todos los mucho españoles. Ya era hora de que alguien nos defendiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    10

    • Pelias Pelias 09/05/18 09:11

      Gracias por su reflexión irónica, sólo añadir una "coletilla" ... Puede que dentro de no mucho tiempo, si los partidos que no han llegado al nivel indignidad del PP se aclaran y llegan a consensos, nos veamos libres de la pesadilla y el fiasco de la TVE pública actual. Pero si Ciudadanos continua con su política actual de apoyos al PP de la corrupción y la mentira, como ha ocurrido en Madrid, la solución será difícil.
      ¡Hay que desenmascarar la política de Ciudadanos y forzar para que se aclaren y cambien! Aunque es posible que sus genes políticos sean los mismos que los del PP.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • HEREJE HEREJE 09/05/18 09:55

        Lamento no ser portador de buenas noticias: Cs NUNCA se aclarará porque no tiene ninguna idea. Es un bluff de marketing que ofrece una imagen poliédrica para que cada uno crea que es lo que él quiere que sea. Sin más ideología que un liberalismo salvaje, presenta una imagen amable y ningún mensaje definido. Es como un espejo en el que cada votante se ve a sí mismo. Me recuerda al cuento del secreto de la esfinge. Al final se sabe que su secreto es que no tiene secreto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/18 10:54

          ¡Buenísimo!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.