x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Xabier Fortes dirigirá y presentará Los Desayunos de TVE

  • Ocupará el lugar de Sergio Martín que fue, precisamente, quien le sustituyó al frente de La Noche en 24 Horas hace seis años

Publicada el 10/08/2018 a las 17:25 Actualizada el 10/08/2018 a las 18:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista de TVE Xabier Fortes.

El periodista de TVE Xabier Fortes.

Xabier Fortes dirigirá y presentará Los Desayunos de TVE a partir de septiembre, cuando el espacio matinal de esa cadena pública retorne tras el descanso veraniego. No se trata de un puesto que gestione gran parte de la redacción, como los anunciados de Luis Lianes o Mónica Aguado, pero reúne carácter de gran simbolismo por múltiples razones.

En primer término, porque supone una total rectificación –por parte de la dirección– a la etapa dominada por el PP, que recién llegado al gobierno y con la dirección de Julio Somoano, cesó a Fortes de la dirección y presentación de La Noche en 24 Horas, y puso en su lugar a Sergio Martín, al que ahora sucederá al frente de Los Desayunos. En paralelo, este programa fue uno de los espacios estrella durante el gobierno socialista al tener a su frente a Pepa Bueno y después a Ana Pastor; durante esos años, el espacio matinal de TVE mantuvo un liderazgo en audiencia y repercusión sobre la competencia y las entrevistas en él realizadas marcaban, en buena medida, la agenda política de la jornada.

Tras su cese en 2012, Xabier Fortes regresó a su Galicia natal, donde tenía plaza como redactor y donde ha ejercido su actividad profesional hasta hoy mismo. Fortes se presentó a las dos últimas convocatorias del Consejo de Informativos de TVE: en ambas fue el profesional que mayor número de votos obtuvo entre sus compañeros, aunque no ocupó la presidencia del organismo de representación de la redacción por la lejanía geográfica de Madrid, donde trabaja el grueso de la redacción. No obstante, como vicepresidente ha trabajado en completa conjunción con el presidente, Alejandro Caballero, y el resto de los miembros del Consejo. Durante los últimos años, ese órgano de representación ha sido el motor que ha documentado las denuncias sobre censura y manipulación ante la sociedad española, el Parlamento y el Consejo de Europa, así como ante los organismos internacionales que defienden la profesión periodística.

Aunque Fortes no ha querido afirmar ni desmentir la noticia, infoLibre puede confirmar que en el próximo mes de septiembre, con el regreso del programa a la pantalla, ocupará el puesto de presentador y director. Este hecho supone la primera modificación visible para el espectador de los informativos de TVE bajo la dirección de Begoña Alegría y señala el cambio radical que supone la ocupación de los puestos de responsabilidad por personal de plantilla, en gran parte represaliados durante los años de gobierno del PP. Aunque no ha transcendido a día de hoy, este medio ha podido saber que se completará de inmediato el nuevo equipo con jefes de área y editores que, al margen de nombres concretos, procederán de la actual plantilla y que han estado en los últimos años dedicados a trabajos menores, a pesar de gozar, en todos los casos, de una bien valorada trayectoria profesional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 20/08/18 14:16

    Magnífica noticia para la televisión pública del Reino de España. Regresa a un programa importante alguien como Xavier Fortes, que dejó un recuerdo muy profesional a los que le seguimos en La Noche en 24 Horas.
    Felicidades a Xavier Fortes y al nuevo equipo que quiere recuperar una radiotelevisión pública para todos.Y no olvidemos el trabajo constante de denuncia que, muchos y buenos profesionales, han hecho de estos años de manipulación del Ppcorrupto con Somoano y Gundín, personajes menores y siervos de sus amos, no servidores públicos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ciro2 Ciro2 15/08/18 18:38

    Por fin llegan los buenos a la tele pública, tras la barbarie manipuladora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/08/18 23:30

    Se va haciendo la luz, espero que no se trunque y regresemos a las tinieblas (y esto va para los de Podemos).

    Responder

    Denunciar comentario

    41

    2

  • edu edu 11/08/18 21:03

    Enhorabuena Xabi desde Pontevedra. Eres un crack. Ahora te veré todos los días, pero en la tv pública. A ver si encuentro el canal, bicos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Kinito Kinito 11/08/18 17:27

    Espero con "ansiedad",los nuevos Desayunos,que como debería ser preceptivo,tendrán que contar con Marhuenda e Inda,para hacer más plural y demócrata el programa.(Es coña)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    20

    • pantera pantera 11/08/18 20:23

      Jejejeje, pero fijos todos los días como en la Sexta Noche.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • mcjaramillo mcjaramillo 11/08/18 16:05

    Después de seis años volver a sintonizar RTVE sin miedo a vomitar no tiene precio. Un millón de gracias a quienes sean debidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    32

    • pantera pantera 11/08/18 20:41

      Yo también espero con ansiedad e ilusión ver la Noche en 24 Horas como la veía cuando estaba Xabier Fortes. Después se me hizo imposible.
      Pasará a la historia de la Tve la pregunta que Sergio Martín hizo a Pablo Iglesias en una entrevista en ese programa: “hoy han salido de la carcel varios etarras, estará usted de enhorabuena...” , en fin..... todo eso hemos tenido que tragar...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      29

  • ferjasan68 ferjasan68 11/08/18 10:25

    Otro cambio obligado e inmediato debería ser el de Victor Arribas en la tertulia 24 horas y la mayoría de sus tertulianos. Supongo que no tardaremos en conocer a su nuevo/a presentador/a. No hay que preocuparse por la pérdida de su trabajo porque inmediatamente encontrarán acomodo, algunos lo tienen ya, en radios, periódicos y teles afines.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • menchugm menchugm 11/08/18 10:16

    Me alegra mucho su vuelta...ahora volveré a ver Los Desayunos TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • JuaniKo JuaniKo 11/08/18 00:36

    Buen viaje Gundin y Cia, espero enterarme donde van a pegar la hebra ahora, para no consumir ni los productos que publicite su nueva empresa.Hasta nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    48

    • RFripp RFripp 14/08/18 18:54

      Este impresentable cuando fue fichado por la dirección de TVE, era el " Jefe de Opinión " del Libelo de Marhuenda. Se dice que le tiene guardado el puesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • ferjasan68 ferjasan68 11/08/18 10:19

      Pues es muy fácil podrán elegir entre La Razón, OKDiario, Intereconomía y la Cope.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      24

  • JuaniKo JuaniKo 11/08/18 00:33

    Aires nuevos, por fin se prodra sintonizar otra vez TVE, sin temor a que se salude a Pablo Iglesias preguntandole por sus amigos de ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    54

    • Laila Laila 11/08/18 09:51

      Recuerdo ese momento como si fuera hoy. Lo de Sergio Martín era vomitivo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      41



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.