x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

'Los Desayunos de TVE' logran su mejor dato de la temporada con un 13,8 de audiencia

  • Para su director y presentador, Xabier Fortes, "los resultados de audiencias son importantes también en una televisión pública, pero no son lo único importante, o la referencia principal, que debe ser una programación informativa independiente y plural"

Publicada el 13/10/2018 a las 15:00 Actualizada el 13/10/2018 a las 15:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista de TVE Xabier Fortes.

El periodista de TVE Xabier Fortes.

Los Desayunos de TVE alcanzaron este jueves una cuota de pantalla de 13,8, y una audiencia de 342.000 espectadores. Se trata del mejor registro obtenido en esta nueva etapa, con la dirección y presentación de Xavier Fortes. El dato, destacado por el gabinete de comunicación de la televisión pública, ha sido recibido con alegría por Fortes: "Irte de fin de semana con estos datos te levanta el ánimo", ha dicho a infoLibre, ya que en esa misma jornada la continuación del programa -bajo el título de Más desayunos- obtuvo, con un 7,7, el segundo mejor registro desde su estreno.

"La verdad es que son muy buenos y animan a seguir en esta línea", dice su director. "El esfuerzo y trabajo de todo el equipo se ve recompensado con datos así. En todo caso, el objetivo de la televisión pública es seguir en esa dirección de información plural, honesta e independiente, que siguen también el resto de programas informativos y telediarios, que han comenzado a experimentar de nuevo una tendencia al alza en la última semana", ha señalado el también presentador. No obstante, para Fortes "los resultados de audiencias son importantes también en una televisión pública, pero no es lo único importante, o la referencia principal, que debe ser una programación informativa independiente y plural, como nuestra propia sociedad, y a partir de ahí los resultados acaban llegando".
 

Precisamente en la jornada de este viernes, la transmisión del desfile militar, conducida también por el periodista gallego, fue seguida a través de TVE por casi un 40% de la audiencia, con picos que superaron el cincuenta por ciento de los espectadores del conjunto de las televisiones.

Otro hecho destacado en redes sociales fue cómo TVE inició su telediario de las tres de la tarde con los abucheos a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al principio y final de ese acto. Así, un miembro de la redacción escribía en su cuenta de Twitter: "El telediario de TVE abriendo con los abucheos a Sánchez y contando su fallo de protocolo. Sí, el mismo telediario que antes censuraba audios. Bueno, el mismo no... ahora se cuenta la verdad. Orgullo". Un mensaje que era refrendado por frases como "Y por fin una TVE plural, donde se cuenta lo que realmente pasa. que hay abucheos al Presidente, se dice, y se dice en directo, como hoy. Gracias por tu trabajo, Xabier Fortes".

Muchas de estas inserciones hacían también referencia a comentarios aparecidos en determinados medios, como la acusación de uno de ellos al presentador por llevar una corbata morada "como una reivindicación de la República". El propio periodista replicó desde su cuenta de Twitter: "Yo siempre celebraré el 12 de octubre y el 14 de abril. El 18 de julio se lo cedo a él. Orgulloso de ser gallego y español. ¿Solo los de ultraderecha pueden presumir de ser españoles? ¡Ya está bien!".
 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 12:11

    No en vano Inda es coleguita de Villarejo. De todos modos, muchos fascistas son como él, ratas que están a gusto en las cloacas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 12:10

    A Inda le dan lo mismo el 12-O, el 14-A y el 18-J. Lo que le importa es sacar pasta de la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 15/10/18 11:10

    Últimamente veo mucho más TVE. Encuentro creíbles su informaciones por lo que dicen y por cómo lo dicen. Sus tertulias me gustan por plurales y comedidas. Ya era hora de que gozáramos de nuevo de esta TVE pública digna y respetuosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 15/10/18 09:44

    Maraña*

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 15/10/18 09:42

    He visto a Jesús marañas de contertulio en los Desayunos de TVE. Me alegro mucho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Elena MG Elena MG 14/10/18 14:22

    En cuanto a los que se quejan de la, para ellos, excesiva carcundia que aún “adorna” los sillones de las tertulias de TVE querría argumentar que, como persona defensora de la libertad de expresión, no me importa en absoluto que acudan tertulian@s en mis antípodas ideológicas. Siempre y cuando en la mesa haya una muestra veraz de representantes mediáticos que se corresponda con la actual ponderación o peso específico de las distintas fuerzas políticas.

    Se ha de permitir un sano debate sin censuras, cortapisas, ni encorsetamientos condicionados previamente por tácitos u oscuros pactos en las bambalinas del plató. Esa es la base de la democracia y debería ser la base de un medio informativo que aspirase a un ideal de objetividad.

    Lo lógico es que la moderación brille por su ausencia cuando se produzca un verdadero debate intelectual de ideas entre los defensores de las distintas ideologías. Pero para que eso ocurra lo primero es tratar de eliminar el ruido mediático que todo lo contamina. Esa es en última instancia la labor de un buen moderador.

    Es más, el moderador sólo debería de intervenir en los inicios y finales de los temas a tratar o cuando los contertulios hagan descarados ejercicios de filibusterismo conversacional, en los que incluyo: insultos intelectuales o explícitos, afrentas al oponente o repeticiones insistentes de idearios paridos en sedes de partidos, noticias engañosas o bulos oportunistas a sabiendas de que lo son, etc.

    Nada mejor que revelar las contradicciones del adversario para certificar que todas las ideologías, o sus implementaciones en la práctica, presentan contradicciones en mayor o menor grado y para eso nada mejor que invitar de vez en cuando, en su justa representación, a un buen bestiario que navegue por las procelosas aguas de los extremos ideológicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 12:14

      El periodismo no debe atender al peso específico de las tendencias políticas, sino a la representación de todas las posiciones. Incluídas las de extrema derecha, es tarea de los otros tertulianos dejarlas a la altura del betún. Siempre que no sean tipejos como Inda, nutridos en las cloacas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 14/10/18 10:13

    Felicidades, señor Fortes. Es verdad que la TVE está cambiando considerablemente, aunque creo que todavía tendrá que cambiar algo más, sobre todo en las tertulias y en el programa "los desayunos", pues aún sigue excesivamente cargado con los comentariastas de la derecha y algunos de la extrema. En la medida que vaya habiendo comentaristas objetivos y se vayan eliminando los subjetivos, "los desayunos" será un programa informativo y de debate, al que le envidiarán muchos programas de las tv privadas y, sobre todo, el de "la sexta noche" con sus cuatro peperos recalcitrantes, algunos de ellos se descalifican solos como periodistas por sus mentiras, insultos, chulerias y desobediencia al propio presentador, el cual tiene que "tragar carros y carretas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • BARET BARET 15/10/18 11:20

      Para mí, aceptando mucho de lo que dices en tu escrito, la pluralidad de los invitados me ayuda mucho a formarme mi propia opinión. Contrastar opiniones de Jesús Maraña, al que leo frecuentemente en InfoLibre, con las de otros tertulianos de derechas refuerza mi tolerancia y respeto al oponente. Hoy me ha gustado oír a la portavoz de Podemos en Catalunya reivindicando sus esfuerzos por el diálogo y el apoyo al Gobierno de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 14/10/18 09:43

    El día que los gobiernos empiecen a quejarse de lo que se diga o se haga en las televisiones "públicas" tal vez podamos comenzar a hablar de libertad de prensa ... mientras no dejan de ser aparatos de popaganda que siempre gustan a los acólitos de una u otra secta ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Azalea Azalea 14/10/18 02:57

    Me gusta ver los Desayunos de T V E , me gusta, Xavier Fortes . Está bien que vuelva la pluralidad a la televisión pública. Enhorabuena!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/10/18 01:24

    Por ser también algo que vengo observando desde que empezaron los Desayunos con esta nueva dirección, me sumo a esta sugerencia de Florenblues: "Y a medida que sean mas ecuanimes y sustituyan fachas por democratas en las tertulias seguira mejorando su audiencia."

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.