PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Cursach

Un juez de Palma interviene ordenadores y móviles a dos periodistas de investigación

Imagen de archivo de Bartolomé Cursach en los Juzgados de Palma.

infoLibre

Agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística que avanzó en primicia esta delegación, informa Europa Press.

Tres agentes y una secretaria judicial han entregado en la redacción la orden de registro y han exigido a la periodista que cubre información relacionada con el caso Cursach que entregase cualquier documentación sobre la macrocausa de la Policía Local.

La redactora se ha acogido a su derecho profesional a no revelar las fuentes y los agentes le han negado contactar con los servicios jurídicos de la empresa. Por ello, amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración.

Según consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, se investiga un delito de descubrimiento de secretos, a instancias de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert y el Ministerio Fiscal. Según han informado los funcionarios policiales, Europa Press no está siendo investigada.

Europa Press reitera su compromiso con la libertad periodística y con la protección de las fuentes y lamenta este ataque al derecho a la información, derecho fundamental recogido en la Constitución.

Los agentes policiales también se han presentado en las instalaciones de Diario de Mallorca pasadas las 16.30 horas con el propósito de cumplir con la orden del juzgado de Instrucción número 12 de Palma de requisar el ordenador de trabajo y documentos del periodista Kiko Mestre para descubrir el origen de una información relacionada con el caso Cursach.

 

La Policía Nacional ha requisado por la mañana el teléfono móvil de ese periodista tras citarlo en dependencias policiales, tal y como ha relatado Mestre en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del diario. El periódico les ha comunicado a los agentes que no les iba a entregar ningún material, "amparándose en el secreto profesional y la libertad de información, por lo que los agentes han decidido marcharse", informa el rotativo en su edición digital.

La FAPE rechaza la incautación de documentos y equipos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)rechaza tajantemente la incautación de documentación y equipos corporativos y personales efectuada hoy por agentes de la Policía Nacional en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística.

La FAPE considera que esta incautación vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional, en el que se basa la protección de sus fuentes, y que incluye los documentos y los equipos con los que trabaja el reportero. En los casos de filtraciones, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

 

La Federación recuerda que el secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes; de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información. Por lo tanto, la periodista de Europa Press no está obligada a revelar quienes le facilitaron la información y mucho menos a entregar los documentos y los equipos con lo que desarrolla su trabajo.

La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada. Asimismo exige la devolución del material incautado y la aclaración de los hechos, sobre todo cuando Europa Press no está sometida a investigación alguna en este caso. Y respalda todas las actuaciones en defensa de la periodista y de su medio que realice su federada en Baleares, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

"Mayor atentado contra la libertad de prensa"

El Sindicat de Periodistes de Baleares (SPIB) y la Associació de Periodistes de Balears (APIB) condenan el registro policial ordenado por el Juzgado de Instrucción número 12. Según consideran, "es el mayor atentado contra la libertad de prensa de la historia democrática de Baleares".

Además han criticado que la autoridad judicial y policial "ni siquiera" ha permitido a la periodista de Europa Press "consultar con su abogado en el registro". Asimismo han mostrado su apoyo a los periodistas del Diario de Mallorca en su rechazo a entregar los ordenadores de manera voluntaria. Han hecho un llamamiento "a las instituciones y a la sociedad civil balear a defender el derecho al ejercicio del periodismo, pilar básico de la democracia".

El Sindicato ha calificado este martes de "ataque aberrante a la libertad de expresión y al secreto profesional". Y han exigido que "se garantice el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes como pilar básico de la libertad de prensa".

 

ACIJUR condena la confiscación de la Policía

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha condenado los hechos sucedidos hoy en Palma de Mallorca, donde la Policía ha requisado, a instancias de la autoridad judicial, el móvil, el ordenador y documentos de una periodista de la agencia Europa Press y el móvil de un redactor del Diario de Mallorca. Los periodistas afectados, y sus medios de comunicación, no están siendo investigados por el fondo del denominado caso Cursach, sino por una información periodística, producida supuestamente a raíz de una filtración, relativa al citado asunto, en la que se daba cuenta de determinados hechos, nunca desmentidos.

Acijur también expresa "la más contundente oposición a cualquier actuación, policial o judicial, que ponga en entredicho el derecho a la confidencialidad de las fuentes de información". Recuerda que los medios de comunicación, "en su papel esencial de intermediarios del derecho a la información y a la libertad de expresión, del que son titulares todos los ciudadanos, "han mostrado, muestran y mostrarán siempre un decidido compromiso de apoyo a las instituciones del Estado de Derecho, pero este compromiso no puede entenderse fuera de los principios constitucionales que rigen en nuestro país y que amparan, entre otro derechos, el secreto profesional".

Francina Armengol muestra su apoyo

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, también se ha pronunciado y mostrado su apoyo a los reporteros de Diario Mallorca y de Europa Press Baleares.

 

La Red de Colegios de Periodistas expresa su rechazo a las actuaciones en los medios baleares

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, formada por los nueve colegios de reporteros que existen en España, ha expresado en un comunicado su rechazo a las actuaciones que se han producido en diversos medios de comunicación de Islas Baleares, ante lo que considera una clara vulneración del derecho al secreto profesional.

Recuerda que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y la regulación por ley del derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades: coartar este derecho es actuar contra los principios básicos de la democracia, denuncia.

La PDLI y la Agrupación de Periodistas de UGT suman su defensa

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Agrupación de Periodistas de UGT han manifestado su apoyo a Europa Press Baleares y al Diario de Mallorca.

El Poder Judicial se pronuncia: "Sin una prensa libre, no es posible una sociedad democrática"

El Poder Judicial se pronuncia: "Sin una prensa libre, no es posible una sociedad democrática"

En este sentido, la PDLI ha recordado a los profesionales que "los investigados (imputados) no tienen obligación de desvelar las contraseñas de sus dispositivos". "El derecho al silencio y al secreto profesional es irrenunciable para cualquier periodista.

 

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT, su coordinador estatal, Mariano Rivero, ha indicado que el derecho profesional a no revelar las fuentes está para proteger a las fuentes y a los periodistas "de las administraciones, de los grupos políticos".

Más sobre este tema
stats