x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Mundo

'El Mundo' despide a nueve trabajadores, entre ellos los directores en Cataluña y Baleares

  • Se trata de tres despidos en Cataluña, dos en Baleares, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Euskadi
  • La causa de estos ceses en el periódico de Unidad Editoral responden a una remodelación de las delegaciones: buscan darle una nueva función centrada en apoyar a la edición de Madrid al no poder competir con la prensa regional

Publicada el 17/07/2019 a las 20:35 Actualizada el 17/07/2019 a las 22:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La redacción de 'El Mundo'.

La redacción de 'El Mundo' en una imagen de archivo.

Vuelven los despidos a El Mundo. El periódico comunicó este miércoles al comité que en los próximos días va a comunicar la salida de un total de nueve trabajadores de las delegaciones regionales del medio de comunicación propiedad de Unidad Editorial: tres en la de Cataluña, dos en la de Baleares, dos en la de la Comunitat Valenciana y una en la de Euskadi. Entre ellos se encuentran los directores de la delegación catalana y balear, Álex Sàlmon y Tomàs Bordoy. Este movimiento responde, según fuentes consultadas, a una remodelación de las delegaciones para orientarlas editorialmente de "otra manera". 

En Cataluña, el número de ceses se elevan a tres: además de su director, también serán despedidos la secretaria de Sàlmon y otro periodista. En el caso de la delegación de Baleares, además de la salida de Bordoy, también se ha comunicado el despedido de una periodista que llevaba a cabo funciones de cierre. En la Comunitat Valenciana, por el momento, sólo se sabe que son dos los despedidos. Por último, en Euskadi, la salida será la de un periodista.

Según ha informado el comité de empresa a los trabajadores, la causa de estos despedidos en El Mundo responde a una remodelación de las delegaciones ya que desde la dirección del periódico se habrían dado cuenta que "no podían competir con la prensa regional". Por ello, desde esta cabecera buscarían darle un nuevo enfoque y una nueva función más centrada en apoyar a la edición de Madrid. Estos nueve despidos se producirán de forma inmediata conforme la empresa vaya comunicando la decisión. 

Estos nuevos despidos se suman a los cuatro ERE en Unidad Editorial desde 2009 y los recortes de sueldos sucesivos que suman de un 15% a un 20%. La plantilla se encuentra en mínimos de efectivos y en máximos de esfuerzo, lamentaban a infoLibre a principios de año fuentes del comité de empresa. "Llevan tres años sin cubrir las bajas", destacan. Además, el pasado noviembre la empresa anunció que desde el 1 de enero no habría más becarios en las redacciones. Tampoco correctores –estudiantes de Periodismo que suministran las universidades al igual que los becarios– desde el mes de mayo: eran un centenar en todo el grupo cada año, que cobraban unos 300 euros al mes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 18/07/19 19:23

    ¿Y no tiene nada que ver su línea editorial?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serrekunda serrekunda 18/07/19 07:34

    En Baleares solo lo lee "una élite intelectual", lo siento por los despedidos.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.