La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

India

Suicidio del principal acusado de la violación que indignó a la India

Prisión Tihar, en Nueva Delhi

INFOLIBRE

El principal acusado por la violación y el asesinato de Jyoti Singh Pandey, de 23 años, se ha suicidado en su celda de la cárcel de Tihar, según informan fuentes policiales a EFE.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo (a las 05.00 hora local), en la celda número 3 de la prisión de Tihar, en la capital de la India. Dos guardias que custodiaban al retenido descubrieron su cuerpo sin vida cuando se disponían a despertarlo para llevarlo al tribunal de Saket, la audiencia que le iba a juzgar. Inmediatamente fue trasladado al hospital de Deen Dayal Updhyay, donde se le realizará la autopsia.

El fallecido y principal implicado en el ataque de la joven, Ram Singh, era el conductor del autobús donde Pandey, estudiante de fisioterapia, fue atacada el pasado 16 de diciembre durante más de 40 minutos. Horas después, el reo fue detenido junto a su hermano y otras cuatro personas (una de ellas, un menor de edad). A causa de las graves heridas que sufrió, Pandey falleció días después.

La violación que indignó a todo un país

Este hecho produjo una ola de protestas en toda la India, donde se registraron manifestaciones diarias que reclamaban mayor seguridad y protección para las mujeres y la pena de muerte para los violadores. Este hecho ha generado un auténtico debate nacional sobre el alto número de delitos sexuales en el país.

Según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, en 2011, cada 20 minutos una mujer era violada en la India, pero en solo uno de cada cuatro casos el culpable es condenado, debido, según los analistas, a la "corrupción" en el cuerpo policial. Por ello, entre las reivindicaciones de los manifestantes se encuentra la de procesar a los violadores por un tribunal de vía rápida.

AI denuncia la violación de millones de mujeres en el mundo

AI denuncia la violación de millones de mujeres en el mundo

No tenía motivos para suicidarse

El abogado de Singh pone en duda la hipótesis de la muerte y explicó en la televisión india que su cliente estaba muy satisfecho por cómo se estaba desarrollando el juicio.

Los imputados por el caso se declararon no culpables y, además del cabecilla de grupo, entre ellos se encontraban su hermano Mukesh, el vendedor de frutas Pawan Gupta, el instructor de gimnasio Vinay Sharma, y Akshay Thakur, limpiador del vehículo. Todos se encuentran desde el día de los hechos arrestados en la prisión de Tihar, excepto el sexto presunto implicado de 17 años, que está siendo juzgado en un tribunal de menores.

Más sobre este tema
stats