Derechos humanos

AI denuncia la violación de millones de mujeres en el mundo

AI denuncia la violación de millones de mujeres

infoLibre

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles las violaciones de los derechos a la salud reproductiva y sexual de millones de jóvenes y niñas de todo el mundo y ha pedido a la comunidad internacional que "las proteja de estas vulneraciones".

Según el comunicado difundido por la ONG, "millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual", no tienen "acceso a anticonceptivos" y "sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, Amnistía ha pedido a la comunidad internacional que "respete los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres" y que impulse "políticas que las protejan de estas vulneraciones de sus Derechos Humanos".

Algunos de los casos que expone la organización en su comunicado, muestran las violaciones de los derechos a los que mujeres y niñas se ven sometidas en todo el mundo. Aunque "los nombres son ficticios, sus historias son reales", ha indicado AI.

Latifah, una niña indonesia de 14 años, fue acusada de adulterio por la Policía local cuando acudió a denunciar que había sido violada y Louisa, una joven de Burkina Faso, fue insultada y abofeteada mientras daba a luz en un hospital local.

Marta, una empleada doméstica indonesia de 30 años, no consiguió anticonceptivos en un centro de salud de Yakarta porque "aún no había tenido hijos" y Elena, de 10 años, fue violada por un sacerdote en Nicaragua y sufrió presiones para que guardase silencio y no denunciase el abuso. Las consecuencias de estas situaciones "son a menudo catastróficas", ha señalado la ONG.

Muertes evitables

"Millones de mujeres y niñas pagan con su vida las políticas de salud fallidas, la atención insuficiente y las leyes discriminatorias", ha declarado la asesora general de política de Amnistía, Marianne Mollmann.

Según el comunicado, las mujeres que viven en la pobreza, a veces, "son objeto de maltrato por parte de profesionales de la salud", aunque accedan a los centros de salud.

Suicidio del principal acusado de la violación que indignó a la India

El principal acusado de la violación que indignó a la India se suicida en prisión

"Cada año, millones de mujeres y niñas se encuentran con obstáculos casi insalvables para acceder a la atención sanitaria más básica", ha afirmado Mollmann. "La trágica realidad es que muchas muertes y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto son evitables", ha agregado.

Tras haber examinado la disponibilidad y calidad del acceso a la atención a la salud en más de una decena de países, la ONG ha asegurado que una de las principales causas de muerte de las mujeres es la falta de información sobre los servicios de atención a la salud disponibles.

Según estimaciones de la ONU, de los aproximadamente 19 millones de abortos inseguros que se llevan a cabo en los países del Sur cada año, 2,5 millones se practican a adolescentes y el 70 por ciento de las hospitalizaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo, son de niñas de entre 10 y 19 años.

Más sobre este tema
stats