x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tensión en Asia

Corea del Norte retira a sus trabajadores y suspende actividades en el complejo de Kaesong

  • Alrededor de 53.000 trabajadores norcoreanos han abandonado sus puestos en Kaesong tras un comunicado emitido por Partido de los Trabajdores
  • Kaesong era el único proyecto de cooperación vigente entre las dos Coreas

INFOLIBRE
Publicada el 08/04/2013 a las 11:48 Actualizada el 08/04/2013 a las 12:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Corea del Norte anuncia la retirada de 53.000 trabajadores norcoreanos del complejo industrial de Kaesong.

Corea del Norte anuncia la retirada de 53.000 trabajadores norcoreanos del complejo industrial de Kaesong.

EFE
Corea del Norte ha anunciado este lunes la retirada de todos sus trabajadores y la suspensión "temporal" de todas sus operaciones en el enclave industrial de Kaesong, según ha emitido en comunicado un alto responsable del Partido de los Trabajadores, después de cumplirse seis días de la prohibición del paso de surcoreanos al recinto por parte de Pyongyang.

"Se van a suspender temporalmente las operaciones en la zona y a analizar la situación para determinar si se autoriza su existencia o se cierra", ha declarado el secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yang Gon, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA). Una autoridad de Corea del Norte, que horas previas había visitado el complejo de Kaesong, pidió a sus responsables que estuvieran "totalmente preparados" ante cualquier acontecimiento. Durante la visita admitió que la actual crisis en el único proyecto intercoreano vigente se debe a los "actos imprudentes de los belicistas surcoreanos y estadounidenses", en referencia a las maniobras militares que los aliados han realizado al sur de la península.

Bloqueo al paso de surcoreanos 

El pasado miércoles, el Gobierno de Kim Jong-Un, anunció el bloqueo de la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos y estableció como plazo hasta el 10 de abril para la evacuación de los 800 que aún permanecían en el complejo industrial. Además amenazó con cerrar definitivamente Kaesong si su vecino meridional no abandonaba sus "formas de confrontación". Como respuesta, Seúl se ha mostrado dispuesto a evacuar a los trabajadores surcoreanos.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en la región meridional de Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado en la zona para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos reductos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente continúan en guerra, debido a la firma del armisticio en 1953, en lugar de un tratado de paz, par poner fin a las hostilidades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión