Tensión en Asia

Seúl no ve indicios de ensayo nuclear en Corea del Norte

El acceso al complejo industrial de Kaesong continúa cerrado en la frontera con Corea del Norte.

INFOLIBRE

El Ministerio surcoreano de Defensa ha declarado este lunes que la lectura de los datos sobre radiactividad en la posible zona del lanzamiento no refleja "movimientos inusuales" que indiquen la inminencia de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.

"No hemos encontrado en la zona movimientos inusuales que indiquen la intención de llevar a cabo un ensayo nuclear", ha declarado este lunes un portavoz del Ministerio, poco después de que el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, alertase de que Corea del Norte podría estar preparándose para su cuarta prueba nuclear.

No obstante, en una reunión celebrada poco antes con legisladores surcoreanos, Ryoo indicó, al hilo de informaciones publicadas por el diario surcoreano JoongAng Ilbo, que el Gobierno estaba "al tanto" de los indicios que apuntaban a que el régimen comunista es preparando otro ensayo nuclear, aunque rehusó dar más detalles.

Según publicó este lunes el diario surcoreano, que cita a fuentes del Gobierno surcoreano, Pyongyang “podría realizar pronto otra prueba nuclear", aunque queda por aclarar “si realmente se preparan para un nuevo ensayo o si solamente tratan de presionar a Seúl y Washington", pero confirman “un aumento de la actividad de los trabajadores y vehículos" en los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista realizó su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

"Las actividades parecen ser las mismas que las llevadas a cabo antes de la tercera prueba nuclear", ha asegurado, aunque ha recordado que desde entonces, los operarios norcoreanos han estado trabajando en la reparación de los túneles subterráneos.

Corea del Norte traslada un proyectil de alcance medio a su costa este

Corea del Norte traslada un proyectil de alcance medio a su costa este

Otro alto cargo del Ministerio de Defensa, que también coincide en esta versión, reveló que "desde octubre de 2012, Corea del Norte se ha estado preparando para una prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los túneles subterráneos del sur y oeste al mismo tiempo". Las autoridades surcoreanas creen que la prueba nuclear del pasado 12 de febrero se llevó a cabo desde los túneles subterráneos del oeste de Punggye Ri. De ser así "si hay una decisión política, podrían llevarla a cabo en unos días", alertó el alto funcionario.

Lanzamiento de misiles

Por otro lado, fuentes militares han informado al diario JoongAng Ilbo que el régimen comunista podría lanzar uno de los misiles Musudan de alcance medio, entre 3.000 y 4.000 kilómetros, que la semana pasada trasladó por medio de una plataforma de lanzamiento móvil a la ciudad de Wonsan, en la costa del mar Oriental donde ha quedado escondida. Desde el Ejército adiverten de que “pueden lanzarlo en cualquier momento”.

Más sobre este tema
stats