x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

Syriza aumenta en las encuestas su ventaja como primera fuerza política griega

  • Syriza ha aumentado su ventaja sobre la formación conservadora Nueva Democracia, con la que mantiene tres puntos y medio de diferencia
  • El sondeo revalida el liderazgo de la coalición de izquierdas en la intención de voto de los griegos a solo cinco meses de las europeas

infoLibre
Publicada el 22/01/2014 a las 13:00 Actualizada el 22/01/2014 a las 13:01
La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ha aumentado su ventaja sobre la formación conservadora Nueva Democracia, con la que mantiene tres puntos y medio de diferencia, según la encuesta publicada este miércoles por el diario Efimerida Ton Syntakton, por lo que sigue siendo la primera fuerza política en intención de voto en Grecia.

La formación de izquierda obtendría un 31,5% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, 3,5 puntos por encima de los que obtendría el partido del primer ministro, Antonis Samaras, Nueva Democracia, según los datos que arroja el sondeo, elaborado entre el 8 y el 13 de enero por la compañía Public Issue.

En la última encuesta, elaborada el pasado mes de septiembre, Syriza contaba con una ventaja de un punto sobre la formación de centro-derecha.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en mayo y Syriza, que se ha comprometido a acabar con el acuerdo internacional de rescate, espera obtener un gran apoyo para así reforzar su petición de que se celebren elecciones anticipadas. Los próximos comicios nacionales están programados para 2016.

A pesar del alto apoyo popular a la coalición de izquierda, los datos de esta encuesta muestran que la mayor parte de los ciudadanos —un 55%— no confían en ningún partido para gobernar el país.

El apoyo al Partido Socialista Panhelénico (PASOK), socio en la coalición de Gobierno, que en las elecciones de 2009 obtuvo una victoria aplastante alcanzando casi el 44% de los votos, ha caído hasta el 6,5%, situándose en cuarta posición junto al Partido Comunista de Grecia (KKE).

La formación de ultraderecha Amanecer Dorado, cuyo líder ha sido encarcelado junto a otros diputados acusados de pertenencia a banda criminal tras el asesinato de un rapero antifascista el pasado año, obtendría un 10% de los votos, según el sondeo, colocándose como tercera fuerza del país.

Grecia está luchando por salir de la recesión técnica, en la que se ha mantenido durante los últimos seis años y que ha empeorado tras la imposición de las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras firmar el acuerdo de rescate por valor de 240.000 millones de euros.

El desempleo en Grecia ha alcanzado su nivel récord hasta alcanzar el 28%, casi el triple del existente antes de que comenzara la crisis.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 22/01/14 18:55

    Pobres ciudadanos. En muy poco tiempo estaremos más o menos así. Al tiempo Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión