sistema penal

Liberado tras pasar casi 30 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió

Un hombre es liberado tras 30 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió

infolibre

El estadounidense Anthony Ray Hinton, de 58 años de edad, fue liberado el pasado viernes después de pasar casi 30 años en el corredor de la muerte de Alabama acusado del asesinato de dos personas, unos crímenes que no cometió, según informó Europa Press.

Hinton mostró su agradecimiento a dios y a sus abogados a su salida de la cárcel, donde ha permanecido desde el año 1985, cuando fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de los dos dueños de un restaurante de comida rápida.

Ante los periodistas, Hinton explicó la "injusticia" que ha sentido al "perder tres décadas" de su vida con el miedo a ser ejecutado por algo que no había hecho, según recogió la cadena estadounidense CNN.

"Todo lo que tenían que hacer era comprobar la pistola, pero cuando piensas que eres grande y poderoso y que estás por encima de la ley, no tienes que responder ante nadie", criticó Hinton en sus declaraciones.

"Pero tengo noticias para vosotros, todos los que formasteis parte en enviarme al corredor de la muerte. Responderéis ante dios", exclamó Hinton, que tenía 29 años cuando fue condenado.

Nuevo juicio

Hinton fue liberado después de que expertos en armas de fuego testificasen a su favor en un nuevo juicio realizado sobre su caso en 2014. Los expertos indicaron que el revólver que supuestamente había empleado el acusado no coincidía en ninguno de los asesinatos, además de que éstos no estaban relacionados.

Durante los casi 30 años que Hinton permaneció en prisión, insistió en su inocencia. La organización Iniciativa Justicia en Equidad colaboró en su liberación.

“Lo primero que recuerdo de mis padres es visitarlos en el corredor de la muerte”

“Lo primero que recuerdo de mis padres es visitarlos en el corredor de la muerte”

"Raza, pobreza y abogados inadecuados"

"Su raza, pobreza, ayuda legal inadecuada e indiferencia de la Fiscalía hacia su inocencia conspiraron y crearon un ejemplo de injusticia de libro", afirmó el director del grupo y principal abogado de Hinton, Bryan Stevenson.

"No puedo imaginar un caso que dramatice de forma más urgente la necesidad de una reforma que el de Anthony Ray Hinton", subrayó. Stevenson también criticó la actitud de los fiscales que rechazaron reexaminar su caso.

Más sobre este tema
stats