X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inglaterra

La Casa Real británica, “decepcionada” por las imágenes de la reina haciendo el saludo nazi

  • Según 'The Sun', las imágenes son de interés público y no tenían como objetivo "avergonzar a la reina"
  • En el vídeo, la reina Isabel y su hermana Margarita bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo

infolibre Publicada 18/07/2015 a las 12:44 Actualizada 18/07/2015 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Fotograma de la reina Isabel II de Inglaterra haciendo el saludo nazi de niña.

Fotograma de la reina Isabel II de Inglaterra haciendo el saludo nazi de niña.

E.P.
La Casa Real británica se mostró decepcionada y criticó el sábado al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933 donde se puede ver a la reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi.

La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que Adolf Hitler llegó al poder, muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita.

En el vídeo, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.

El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.

"Es decepcionante que el vídeo, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de su majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma", dijo un portavoz del palacio de Buckingham.

Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente. Le sucedió su hermano, Jorge VI, padre de la reina Isabel.

A sus 89 años, Isabel superará a Victoria como la reina con el reinado más largo en la historia del país el septiembre. Goza de una gran popularidad en el Reino Unido.

El editor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que la información era de interés público y que su periódico había situado las imágenes en su contexto histórico. No dijo cómo el diario, parte del negocio mediático de Rupert Murdoch, había obtenido la grabación.

"El propósito de esto nunca fue avergonzar a la reina o a la casa real", dijo Abell a Sky News. "No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun", dijo.

"Engañoso y deshonesto"

Poco después de la publicación de las imágenes, una fuente del Palacio de Buckingham mostró la "decepción" de la Casa Real. "la mayoría de la gente verá estas imágenes en su contexto y momento adecuados", afirmó.

"Es una familia jugando y haciendo referencia momentáneamente a un gesto que la mayoría habrían visto en carretes de noticias contemporáneas", justificó esta fuente en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

"Nadie en ese momento tenía ningún presentimiento de cómo evolucionaría. Insinuar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto", subrayó.

"El servicio de la reina y su familia y la dedicación al bienestar de esta nación durante la guerra y los 63 años que la reina ha pasado construyendo relaciones entre países y pueblos hablan por sí mismos", afirmó.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Kike1956 Kike1956 19/07/15 09:41

    No voy a defender a la monarquía inglesa, pero me parece mal criticar lo que hce una niña de 7 años. De su tío mejor no hablar. Ese sí que era un nazi declarado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/07/15 07:41

      Yo creo que hemos entendido "el ambiente" nazi de la familia. Parece ser que al Duque de Edimburgo, aunque no tengo la seguridad, también se le considró simpatizante. Pero la guinda la puso el nieto, hijo de Diana y Charles. Digamos que por  pertenecer a la familia real no valen ni las gamberradas ni la excusa de la no información. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Merm Merm 19/07/15 21:39

      Completamente de acuerdo, el problema lo tienen el tío y la madre, la niña sólo hacía lo que le enseñaban.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth Birth 19/07/15 03:00

    Es un relato gráfico curioso de prensa estival, interesante de registrar históricamente pero sin real aportación a lo conocido . En 1933, el fenómeno nazi era considerado por sectores por haber aglutinado al país y haberlo sacado de la depresión de la derrota de la I guerra mundial. Esa era la pantalla. No había desarrollado sus ataques imperialistas y las elites se codeaban con ese régimen. Como muy bien dice Alfar, la monarquía británica se entronca con la antigua aristocracia alemana y por aquella época estaba muy cerca de ella. En el corto video de menos de 20 segundos, se ve a la madre levantar la mano y a las dos hijas (Elizabeth y Margaret) copiar su gesto. Hay muchos otros modos más efectivos de hacer daño al poder monárquico tan asentado en el Reino Unido. En España tenemos un pasado mucho más bochornoso, de un exrey que tuvo que abandonar España y cuya mujer, nieta de la reina Victoria trabajó sus contactos eficazmen para hacer posible el golpe militar contra la república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 18/07/15 18:10

    Parece ser que el tio en cuestión simpatizaba con el nazismo. No son imágenes inocentes, como no lo eran las del descerebrado príncipe Harry- Eso pasa por heredar por la bragueta tan altas instituciones. Menos mal que Eduardo abdicó. Bendita Wallis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 19/07/15 01:21

      No nos olvidemos que esta dinastía desciende de los Hannover, que eran alemanes. Por cierto, igual que la reina Sofía, por parte de madre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 19/07/15 08:04

        Sí. El Gotha europeo.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfar Alfar 18/07/15 17:30

    Tampoco me parece muy escandaloso el tema. Preocupante hubiera sido si el rey o reina de Inglaterra tuviera alguna influencia sobre el gobierno del pais. Por otra parte una niña de siete años haciendo lo que le dice el tito vividor e irresponsable, que despues demostro ser, tampoco es escandaloso. Mucho mas escandaloso fue el comportamiento del hijo que posteriormente tuvo aquella niña, por no hablar de la pariente española, que se va asentar en un banquillo,  por presunta delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre