x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Zapatero participará en la Comisión de la Verdad de Maduro

  • El organismo, rechazado por la oposición, investigará los enfrentamientos en las manifestaciones de 2014 que llevaron a personas como Leopoldo López a la cárcel
  • Esta información se produce días después de que el presidente venezolano llamase al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "basura corrupta"

infoLibre
Publicada el 15/04/2016 a las 17:22 Actualizada el 15/04/2016 a las 17:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en unas jornadas en Córdoba.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en unas jornadas en Córdoba.

EFE
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero comunicó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que aceptó formar parte de la Comisión de la Verdad propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para esclarecer lo ocurrido en las manifestaciones de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López.

"El Presidente Zapatero ha informado durante todo el proceso al Gobierno español, en la persona del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación", comunicó a Europa Press en la oficina del político leonés.

La Comisión de la Verdad es la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, dominada hoy por la oposición al chavismo, y tumbada este lunes por el Tribunal Supremo por considerarla inconstitucional, con la que la oposición pretendía liberar a los "presos políticos".

La oposición venezolana, a quien Maduro invitó a participar en la Comisión, rechazó esta iniciativa, entre otras cosas porque hay una mayoría abrumadora de miembros de la Comisión que son propuestos por el régimen.

Zapatero, que participó como observador electoral en las presidenciales del pasado 6 de diciembre invitado también por Maduro, explicó que el objetivo de su presencia en la Comisión de la Verdad es que el Gobierno venezolano y la oposición puedan mantener "un escenario de diálogo".

En declaraciones este jueves a la prensa en Valencia, el expresidente explicó que fue el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien hace aproximadamente un mes, en una visita a Madrid, le habló de la posibilidad de formar parte de un grupo de personas que ayudasen en la búsqueda de este diálogo.

Fue precisamente Samper quien esta semana hizo pública la invitación a Zapatero y a otros dos expresidentes iberoamericanos, el panameño Martín Torrijos, y el dominicano Leonel Fernández.

Sin viaje a corto plazo

A día de hoy, Zapatero no tiene previsto viajar a corto plazo a Venezuela, según su oficina.

El anuncio de su participación en la Comisión de la Verdad llega en un momento de tensión en la relación bilateral entre España y Venezuela, después de que los últimos insultos de Maduro proferidos contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, provocasen una protesta enérgica desde Madrid, que llamó a consultas al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández.

La llamada a consultas equivale a una retirada temporal del diplomático de su puesto de trabajo y se suele prolongar hasta que el país ofendido considera superado el incidente que provocó la protesta.

Roces con el Gobierno

La actividad internacional del expresidente en estos últimos años no estuvo exenta de polémica, pues se desplazó a países especialmente sensibles para España, como Cuba, Guinea Ecuatorial y Marruecos.

Especial malestar en el Gobierno generó la visita que Zapatero hizo en febrero de 2015 a Cuba, donde le recibió el presidente Raúl Castro. García-Margallo acusó al expresidente de haber perjudicado una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba.

El ministro se quejó de que Zapatero pidiera públicamente la salida de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo sin saber que el Gobierno español negociaba con EEUU que ese paso no se diese sin antes conseguir de la parte cubana compromisos sobre extradiciones de etarras.

El jefe de la diplomacia echó en cara a Zapatero y al exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos que viajaran a la isla y se reunieran con altos cargos cubanos sin haber antes coordinado mensajes y actuaciones con el Ejecutivo español.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 17/04/16 01:32

    Usted dice:  Después de irse de Presidente no se le conocen prebendas y canonjías y parece estar en un sitio discreto.  Si mal no recuerdo él fue el sentenció lo de que todo presidente al dejar de serlo pasase a ser  DE FACTO consejero de estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 16/04/16 10:36

    Hablar de insultos cuando en todas las cadenas de radio y televisión se ha llamado a los presidentes electos de la República Bolivariana de Venezuela, hasta la saciedad y entre otras cosas,desde dictadores y asesinos a corruptos y narcotraficantes, implicando a los futuros gobiernos u oposición de nuestro país en esas diatribas,es hablar demasiado.Dotados de un sistema medieval, reciclado , de representación, no somos los más indicados para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 16/04/16 10:13

    Aún sin estar de acuerdo con Zapatero por su política económica, que fue desastrosa y continuada por el PP, sien embargo es el único político de relevancia, que haya gobernado, que todavía hace y dice cosas que merecen la pena. El tema catalán, latinoamérica, oriente medio e incluso Europa. No le da vergüenza al ínclito González haberse pasado al ultraliberalismo desprestigiando al P**E y llevándolo a la iirrelevancia (Pedro y Susana, pareja de dos). Claro que lo mismo nunca fue socialista y sí un topo del franquismo yla CIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 16/04/16 11:55

      No quiero entrar en pólemica, porque a pesar de muchas cosas, respeto a Zapatero, tanto como a Gonzalez, por haber sido predidente del gobierno de España. Pero hablar de Europa y Zapatero no creo que sea muy coherente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 15/04/16 19:00

    Zapatero ¿se ha inscrito en Podemos...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 16/04/16 18:12

      Qué gracieta. Uno ya está muy harto de Venezuela y de que el tema esté todos los días en la prensa y eso porqué vale todo contra Podemos. Pero dicho ésto todo mi respeto a Zapatero. Ninguno como Presidente de Gobierno, por sus mentiras o incapacidades en la gestión de la crisis económica. Su comentario de que los bancos españoles eran lo mejor de lo mejor ahí está. Como la reforma constitucional con el pp de poner por encima los intereses de la deuda sobre los derechos sociales, la reforma laboral y de pensiones, el indulto al banquero, la potenciación de las bases americanas antes de irse, la pecata ley de memoria histórica cuando tenía mayoría de izquierdas para hacer una más ambiciosa y justa con las víctimas del franquismo... Pero después de irse de Presidente no se le conocen prebendas y canonjías y parece estar en un sitio discreto. Si participa en una comisión en Venezuela con la autorización del gobierno español adelante. Y Venezuela puede estar en una situación económica mala por la incompetencia, burocracia y corrupción de las élites chavistas, pero los indicadores económicos desde que llegó Chavez al poder ahí están en materia de educación, sanidad, vivienda, desigualdad social.. Y corrupción y asesinatos junto a desigualdad social con el amigo de Felipe Gal Natural Carlos Andrés Pérez y su caracazo. Ya está bien de Venezuela. El país con más elecciones y votaciones en los últimos 15 años. Con una Constitución democrática y división de poderes. España lecciones ninguna. Si se cuestiona la independencia judicial en Venezuela ¿por qué no cuestionar también la de España?. Si sus tribunales han condenado a Leopoldo López y compañía es por delitos del código penal venezolano, no por libertad de expresión y asociación. Y si nos ponemos a hablar de derechos humanos hablemos de las relaciones exteriores privilegiadas de España con Marruecos -causa saharaui-, Arabia Saudí, Israel -causa palestina-, China con viajes de la Aguirre y cambio de legislación en justicia universal o hablemos de los asesinatos en Colombia con editoriales siempre favorables de la prensa española a Uribe, asesinatos en Honduras, México...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mendizabal Mendizabal 16/04/16 01:35

      Si eso es cierto lo siento por Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.