x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Un estudio demuestra que la Antártida pierde hielo al menos desde hace 40 años

  • Las imágenes de satélite permiten observar que la Antártida Occidental perdió 1.000 kilómetros cuadrados de hielo,un área equivalente a la ciudad de Berlín
  • Los científicos sugirieron que la pérdida de hielo probablemente esté causada por las aguas oceánicas más cálidas que llegan a la costa de la Antártida

infoLibre
Publicada el 01/06/2016 a las 18:11 Actualizada el 01/06/2016 a las 19:33
Imagen de la retirada del hielo en la costa de la Antártida.

Imagen de la retirada del hielo en la costa de la Antártida.

EP
Parte de la Antártida fue perdiendo hielo en el océano de forma más pronunciada de lo esperado, tal y como revelaron nuevas imágenes de satélite. Un estudio a lo largo de 2.000 kilometros de la costa de la Antártida Occidental demostró la pérdida de alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados de hielo - un área equivalente a la ciudad de Berlín - en los últimos 40 años.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que esta región estuviera perdiendo hielo durante semejante cantidad de tiempo. Por otro lado, estos hallazgos ayudarán a mejorar las estimaciones del aumento del nivel del mar global causado por el derretimiento del hielo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo analizó cientos de fotografías de satélite de los márgenes del hielo capturadas por la NASA, la US Geological Survey (USGS) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Encontraron que el hielo se retiró consistentemente a lo largo de casi toda la costa del mar de Bellingshausen de la Antártida desde que comenzaron los registros por satélite.

El equipo también estudió las tasas de espesor de hielo y adelgazamiento utilizando los datos obtenidos de satélites y aéreos. Esto demostró que algunos de los mayores cambios, donde el hielo adelgazó rápidamente y se retiró varios kilómetros desde el año 1975, corresponden al lugar donde el frente de hielo es más profundo.

Los científicos sugirieron que la pérdida de hielo probablemente esté causada por las aguas oceánicas más cálidas que llegan a la costa de la Antártida, en lugar del aumento de la temperatura del aire. Dicen que es necesaria una mayor vigilancia por satélite para permitir a los científicos seguir el progreso de la capa de hielo.

Su estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, fue llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Temple en los EE.UU.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/06/16 21:09

    La cosa empezó a torcerse en la Primera Revolución Industrial con las quemas masivas de carbón. Luego lo demás vendría sólo día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión