x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Theresa May, nueva primera ministra de Reino Unido

  • La conservadora se convirtió oficialmente este miércoles en la sucesora de David Cameron, apelando en su primer discurso a la unidad nacional para superar el "desafío" del Brexit
  • También esbozó las líneas generales de su mandato, indicando que seguirá el legado de Cameron, basado en la "justicia social" y en la fortaleza económica

infoLibre
Publicada el 13/07/2016 a las 19:53 Actualizada el 13/07/2016 a las 20:11
La nueva primera ministra, Theresa May, junto a la reina Isabel II.

La nueva primera ministra, Theresa May, junto a la reina Isabel II.

EP
Theresa May se convirtió oficialmente este miércoles en primera ministra británica y, en su primer discurso, apeló a la unidad nacional para superar el "desafío" que supone el Brexit y hacer de Reino Unido "un país mejor".

May, hasta ahora ministra de Interior, se reunió con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para aceptar el encargo de la jefa de Estado de formar Gobierno, una mera formalidad, dado que es la líder del partido con más escaños en el Parlamento, el Conservador.

La nueva premier esperó una hora y media en la residencia real a que acabara la audiencia previa que Isabel II concedió a David Cameron para que éste presentara formalmente su dimisión como primer ministro y pudiera efectuarse así el traspaso de poder.

May se trasladó inmediatamente después al número 10 de Downing Street junto a su marido, Philip, donde pronunció sus primeras palabras como jefa de Gobierno en medio de una gran expectación mediática y ciudadana.

"Vivimos un momento muy importante en la historia de nuestra nación. Tras el Brexit afrontamos un gran desafío, pero nos levantaremos, nos forjaremos un nuevo papel positivo en el mundo (...). Juntos construiremos una mejor Gran Bretaña", dijo.

May hizo hincapié en la importancia de la "unión" tras una campaña por el referéndum sobre la membresía de la Unión Europea que ha dejado profundamente dividido al país, hasta el punto de que Escocia, Irlanda del Norte e incluso Gibraltar sopesan revisar su estatus.

"Mucha gente no lo sabe pero el verdadero nombre de mi partido es el Conservador y Unionista. Esta última palabra es muy importante porque significa que vivimos en una unión, con un precioso vínculo entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no solo somos una unión de naciones, sino de ciudadanos", subrayó.

También esbozó las líneas generales de su mandato, indicando que seguirá el legado de Cameron –"un gran primer ministro moderno"–, basado en la "justicia social" y en la fortaleza económica. Prometió un Gobierno dirigido, no a los "privilegiados", sino a la clase media. "Haremos todo lo que podamos para ayudar a todo el mundo", afirmó.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión