PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis de los refugiados

La UE ha gastado más de 17.000 millones de euros desde 2014 en tratar de frenar la inmigración

La UE ha gastado más de 17.000 millones de euros desde 2014 en tratar de frenar la inmigración

infoLibre

La Unión Europea ha gastado más de 17.000 millones de euros desde 2014 con el objetivo de tratar de frenar y disuadir a los inmigrantes a sus países miembros, sin lograr con ello la desaparición del problema, según ha informado Europa Press.

Así lo afirma un informe presentado esta semana por el Overseas Development Institute (ODI) bajo el título 'Refugiados y migrantes de Europa. Flujos ocultos, fronteras más controladas y costes cada vez más altos'. El informe baraja cifras de 1.700 millones invertidos en la construcción de vallas fronterizas y 15.300 millones en acuerdos con los países de origen y acogida.

Dentro de los gastos en la construcción de vallas fronterizas, destacan varios países como Hungría (en sus fronteras con Croacia, Serbia y Rumanía), Eslovenia (con Croacia), Austria (con Eslovenia e Italia), Macedonia (con Grecia), Letonia (con Rusia) y Estonia (con Rusia), además de los planes de Reino Unido de construir un muro en Calais (Francia) para evitar el paso de inmigrantes a través del canal de la Mancha. 

Según el informe, las cinco vallas fronterizas construidas entre finales de 2015 y principios de 2016, coincidiendo con el punto álgido de la crisis de los refugiados, tuvieron un coste estimado de 238 millones de euros. A esto hay que añadir el refuerzo de los controles de seguridad en los pasos fronterizos y otras medidas dentro de este ámbito.

Sin embargo, la mayor fuente de gasto proviene de los acuerdos con los países de origen de los refugiados o países vecinos, los cuales ascienden a unos 15.300 millones de euros desde 2014. El objetivo de estos acuerdos es el de mejorar la situación y las oportunidades de estos países para evitar que sus ciudadanos traten de emigrar a Europa. Esta cantidad incluye entre otros el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado marzo, así como fondos para Siria y África.

Rutas alternativas

Según indica el análisis realizado por ODI, "los controles de frontera en muchos casos simplemente han reorientado a los inmigrantes y refugiados hacia rutas alternativas y encubiertas".

Las previsiones del estudio son que en 2016 lleguen un total de 330.000 inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo. A principios de año, con la crisis de los refugiados en su punto álgido, esta cifra se estimaba en 3 millones.

Una mejor integración de los inmigrantes podría generar 1 billón de dólares al año, según un estudio

Una mejor integración de los inmigrantes podría generar 1 billón de dólares al año, según un estudio

Pese a este descenso en las llegadas, se espera que haya 890.000 solicitudes de asilo este año, frente a 1,7 millones registradas el año pasado. Esta disparidad en las cifras de llegadas y las de solicitudes de asilo se debe, según el ODI, a que "hay muchas personas de cuyos viajes a Europa sabemos muy poco".

Se calcula que el 35% de las solicitudes de asilo presentadas en 2015 fueron presentadas por personas que llegaron a través de estas vías encubiertas, una cifra que alcanzará aproximadamente el 60 por ciento este año, según el estudio.

"Con el tiempo, las rutas cambia y se abren otras nuevas; el cierre de fronteras concretas simplemente desvía a los refugiados e inmigrantes hacia los países vecinos o hacia rutas más peligrosas", defiende el ODI, lo que empuja a estos países a adoptar medidas similares y desencadena "un efecto dominó".

Más sobre este tema
stats