Terrorismo islamista

Detenido el supuesto autor del atentado de nochevieja en Estambul

El sospechoso de atentar en Turquía, Abdulkadir Masharipov.

infoLibre

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este lunes al presunto responsable del ataque contra la fiesta de nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas, informa Europa Press.

El sospechoso es Abdulgadir Masharipov, detenido en la casa de un amigo kirguís situada en el barrio de Esenyurt, en Estambul, según informa el periódico turco Daily Sabah en su edición digital.

Además de Masharipov y su cómplice, las fuerzas de seguridad han encontrado a un niño de cuatro años que sería el hijo del sospechoso.

Masharipov, presunto miembro del Estado Islámico, está ya siendo trasladado al cuartel general de la Policía en Estambul. Junto a él han sido detenidas otras cuatro personas: un hombre kirguís y tres mujeres.

La policía seguía a Masharipov desde la madrugada del 1 de enero y anteriormente asaltó una casa en el barrio de Maltepe, en Estambul, donde localizaron a su esposa.

Tras el ataque contra la discoteca Reina, Masharipov se desplazó hasta una casa de Zeytinburnu donde se encontró con su esposa, le dijo a ella y a su hijo cuatro años que se despidieran y se marchó, según relató la mujer.

Según las informaciones difundidas la semana pasada por el diario local Hurriyet, el atacante llegó a Estambul el 15 de diciembre desde la provincia de Konya, donde era miembro de una célula de Estado Islámico.

Dicha célula, integrada por un número indeterminado de uzbekos, continuó dando apoyo a Masharipov, cuyo apodo era Abu Mohamed Jorasani.

Por su parte, el diario local Milliyet indicó que Masharipov reside en Turquía desde 2011, y sus actividades en el país desde entonces están siendo rastreadas e investigadas.

Reconoce su culpabilidad

Turquía identifica a un uzbeko como autor del atentado contra una discoteca en Estambul

Turquía identifica a un uzbeko como autor del atentado contra una discoteca en Estambul

Abdulgadir Masharipov ha reconocido la autoría de los hechos, según contó este martes el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, y recogió Europa Press.

En declaraciones a la prensa, el gobernador dijo que Masharipov, que fue detenido el lunes, nació en Uzbekistán y que recibió entrenamiento en Afganistán. Asimismo, aseguró que han sido detenidas 50 personas en el marco de las operaciones para capturar a Masharipov.

Sahin aseguró que Masharipov, nacido en 1983, admitió su culpabilidad y que sus huellas dactilares coinciden con las encontradas en el lugar del atentado. Además, afirmó que hay claros indicios de que el sospechoso, que habla cuatro idiomas, entró en Turquía de forma ilegal desde su frontera oriental y reiteró que el atentado fue perpetrado en nombre de Estado Islámico.

Más sobre este tema
stats