X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asesinato de civiles

50 muertos en un bombardeo del Ejército nigeriano en un campo de refugiados, según Médicos sin Fronteras

  • El general Lucky Irabor, comandante de operaciones, admitió haber "coordinado y dado instrucciones" del ataque que bombardeó "por error a algunos civiles y personal humanitario"
  • La organización pidió a las autoridades nigerianas que hagan todo lo posible para facilitar la evacuación de los heridos por tierra o por aire y precisó que su personal en los vecinos Camerún y Chad están preparados para atender a los heridos

infoLibre Publicada 17/01/2017 a las 18:07 Actualizada 17/01/2017 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Médicos sin Fronteras contabiliza 50 muertos en un bombardeo del Ejército nigeriano a un campo de refugiados.

Médicos sin Fronteras contabiliza 50 muertos en un bombardeo del Ejército nigeriano a un campo de refugiados.

E.P.
Más de 50 personas han muerto y más de cien han resultado heridas a causa del bombardeo que las Fuerzas Armadas de Nigeria han realizado este martes por "error" sobre el campamento para personas desplazadas de Rann, en el noreste, como parte de su lucha contra los terroristas de Boko Haram.

El director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jean-Clement Cabrol, ha contado a Europa Press que helicópteros militares han lanzado esta mañana (hora local) dos bombas sobre el campamento para personas desplazadas de Rann.

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS

MSF ha indicado que, de acuerdo con sus datos, 52 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que también está presente en Rann, ha precisado que entre los fallecidos hay seis trabajadores de la Cruz Roja Nigeriana y que otros 13 han sufrido lesiones.

Ahora, ambas organizaciones coordinan con las autoridades nigerianas la evacuación de los heridos para recibir tratamiento médico, algunos podrían ser trasladados incluso a países vecinos, como Chad o Camerún, de acuerdo con Cabrol.

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS

"Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas por vía aérea o por carretera a los supervivientes que necesitan atención de urgencia", ha reclamado el director de operaciones de MSF en un comunicado.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha ordenado al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas de este bombardeo. Ambulancias y personal sanitario se han movilizado en todos los hospitales estatales. "El foco debe estar en la evacuación", ha dicho en una nota oficial.

 

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS

Interrogado sobre la situación en Rann, Cabrol ha relatado que, más allá de las víctimas, los daños materiales no han sido cuantiosos, ya que Rann era uno de los nuevos campamentos que han surgido recientemente ante el riesgo de hambruna en los puntos calientes de la guerra contra Boko Haram. "No había mucha infraestructura", ha indicado.

Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.

 

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS


UN "ERROR"

El comandante de operaciones, el general Lucky Irabor, ha admitido que ha sido un "error". Irabor ha explicado, en declaraciones a la agencia de noticias NAN, que esta mañana han recibido "un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge" y ha dado orden de actuar. "Desgraciadamente", ha proseguido, una vez lanzado el bombardeo se ha descubierto que "otros civiles estaban cerca de la zona y se han visto afectados".

Para Cabrol se trata "claramente" de un "error" porque los bombardeos han cesado en cuando los cooperantes presentes en Rann han alertado a las autoridades nigerianas de lo que estaba ocurriendo. No obstante, ha expresado su malestar porque conocían perfectamente la ubicación de este campo para desplazados internos.

 

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS


Así, Cabrol ha avanzado que en los próximos días intentarán reunirse con representantes del Gobierno de Muhammadu Buhari para "discutir el tema de la protección a la población civil" y a las organizaciones humanitarias que trabajan en el noreste de Nigeria.

"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inadmisible", ha dicho Cabrol en el citado comunicado. "La seguridad de los civiles debe ser respetada", ha enfatizado.

 

Foto: MÉDICOS SIN FRONTERAS


Buhari ya ha expresado su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", ha escrito en Twitter.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", ha prometido en otro mensaje.

La Fuerza Aérea nigeriana ha emitido un comunicado en el que anuncia la apertura de una investigación de este "desafortunado incidente" y promete informar puntualmente a la opinión pública y las familias de las víctimas de las conclusiones.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre