X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump promete "devolver el poder al pueblo" en su toma de posesión

  • "El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación", ha declarado en su discurso
  • Ha explicado que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses"

Publicada 20/01/2017 a las 18:47 Actualizada 21/01/2017 a las 11:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Donald Trump y su esposa Melania, en el baile de saludo a las Fuerzas Armadas 'A Salute to Our Armed Services' .

Donald Trump y su esposa Melania, en el baile de saludo a las Fuerzas Armadas 'A Salute to Our Armed Services' .

EFE
“Presidente del Tribunal Supremo Roberts, presidente Carter, presidente Clinton, presidente Bush, compatriotas americanos y pueblos de todo el mundo: gracias". Con esta frase comenzaba este viernes Donald Trump su discurso en la toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos. El magnate neoyorquino ha prometido "devolver el poder al pueblo", un compromiso en torno al que ha girado su discurso. "Hoy no estamos trasladando el poder solamente de una administración a otra, sino que estamos devolviéndole el poder al pueblo”, ha asegurado.

Trump fue recibido por miles de simpatizantes entre vítores y aplausos a su llegada al Capitolio de Washinton para jurar su cargo. En la ceremonia también han estado presentes algunos de los antiguos presidentes estadounidenses, como George W. Bush, Bill Clinton o Jimmy Carter, además de la que fuera su contrincante en las elecciones, Hillary Clinton. La demócrata publicó un mensaje en su Twitter oficial en el que justificaba su asistencia a la ceremonia: "Estoy aquí para honrar nuestra democracia y sus imperecederos valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro", ha indicado.
El republicano se ha convertido en el 45º presidente de Estados Unidos tras jurar el cargo con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln en la asunción de la presidencia, tal y como marca la tradición. "Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", ha declarado. 


El presidente electo de EEUU, Donald Trump, jura como 45º presidente de los Estados Unidos sobre dos biblias.


Trump ha cargado en su discurso –como viene siendo habitual desde que se presentara a las elecciones presidenciales– contra los políticos y el establishment. "Durante mucho tiempo, un pequeño grupo ha aprovechado las recompensas del Gobierno mientras ha sido el pueblo el que ha pagado el coste", ha señalado, para agregar a continuación que "el establishment se protege a sí mismo, pero no a los ciudadanos" estadounidenses. "Sus victorias no han sido vuestras victorias", ha agregado.

En este punto, el nuevo presidente ha reivindicado el "cambio" que se va a producir a partir de ahora cediendo el protagonismo a los ciudadanos. "Este momento es vuestro momento, os pertenece a vosotros, es vuestro día", ha declarado. "Estados Unidos es vuestro". "El tiempo de la charla vacía se acabó", ha asegurado. "No aceptaremos políticos que solo hablan y no pasan a la acción".

"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación", ha subrayado.

Trump, que ha definido su victoria electoral y la posterior toma de posesión como un “movimiento histórico nunca visto antes”, también ha tenido palabras en su discurso para sus predecesores. "Agadecemos al expresidente Obama y a la primera dama Michelle su ayuda durante esta transición, han sido magníficos", ha afirmado.

Además, ha querido remarcar su compromiso con la lucha antiterrorista. "Vamos a unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar completamente de la faz de la Tierra", ha prometido de manera contundente.

"Comprar en Estados Unidos y contratar estadounidenses"

En este contexto, el nuevo presidente ha explicado que seguirá "dos reglas sencillas": comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses. De esta forma, y tal y como ya defendió durante su campaña electoral, su política económica estará marcada por el proteccionismo.

“Las fábricas han cerrado sus puertas y se han ido al extranjero, sin pensar en ningún momento en todos los estadounidenses que se han quedado atrás", ha denunciado para reivindicar posteriormente que eso "pertenece al pasado".

“Estados Unidos va a volver a ganar de nuevo, como nunca antes, recuperaremos nuestro trabajo, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños", ha prometido.

El nuevo presidente ha dejado para el final de su discurso el lema Make America Great Again (hacer grande América otra vez), que le acompañó durante las elecciones. Así, Trump ha cerrado su discurso dirigiéndose "a todos los estadounidenses": "Escuchad lo que os digo: nunca volveréis a ser ignorados. Vuestras voces, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo, rico de nuevo, y haremos que sea un país seguro de nuevo. Gracias, Dios os bendiga y dios bendiga Estados Unidos", ha concluido.

Capitolio

Protestas contra el nuevo presidente

Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump, ciudadanos de varias ciudades de todo el mundo han salido a la calle para mostrar su descontento con el rumbo que toma a partir de este momento la política estadounidense.

Madrid, Washington, Londres, México o Berlín han sido algunas de las ciudades donde han tenido lugar estas manifestaciones.

Manifestación en Madrid contra Donald Trump
 
Plaza de la Ópera, Madrid

Manifestación contra Trump en Londres
 
En Londres, las protestas han tenido lugar frente a la embajada de Estados Unidos

Manifestación contra Trump en Berlín
 
Puerta de Brandenburgo, Berlín

Manifestación contra Trump en Washington
 
Washington


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • isachampman isachampman 21/01/17 19:46

    Su cabeza es como una olla exprés donde hierven ideas de todo tipo, que es incapaz de ordenar. Por eso le traspasa el poder el pueblo y horas después les quita el derecho a la asistencia sanitaria, pareciéndole totalmente normal ambas cosas. Creo que los psiquiatras le dan un nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 21/01/17 14:47

    Si hay algún norteamericano que se lo crea, es que muy ignorante, ¡a ver si ahora resulta que es Lenin a la americano!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 21/01/17 14:23

     Desgraciadamente, ayer, me pareció que estaba oyendo al Hitler de 1933. ¡Al tiempo con este alemán que cuenta con los afectos de los nazis americanos y con el KKK!.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------..........Y Rajoy felicita a Trump........... y Trump le responde:............ ¡pero quién es este "pasmao" que da risa solo con mirarle a la cara y verle andar o correr!................... ¡Qué querrá el "pasmao" que en su país le llaman Tancredo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 21/01/17 20:46

      mozote, yo también por las palabras, la forma de decirlas y la gestualización pensé en el nazismo, posiblemente no sea una simple coincidencia. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 21/01/17 20:52

        Incluso la literalidad en algunos momentos del discurso...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/01/17 13:22

    A ver en que se diferencian los últimos presidentes de los EE.UU. y este "caballero", a que poco o nada ???, tiempo al tiempo !!!!. Al fin y al cabo el principal problema lo tendrán los ciudadanos de los EE.UU., y si cumple lo que ha prometido en el discurso, ni tan mal, pero están/estamos tan acostumbrados a oír discursos que nada tienen que ver con la realidad.....!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/01/17 11:14

    Ampliación de la noticia..... y el primer decreto que firma el trump, inicia el desmantelamiento del "obamacare". Para que nadie tenga dudas de quien esta detrás y quien aportó más. El lema es " devolver el poder al pueblo, pero sin sanidad pública adaptada. Solo privada." Fiel a sus patrocinadores o fiel a si mismo. Pues todo es igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 21/01/17 10:16

    Y además levantó el puño, cuando acabo el discurso, para engañar, confundir o reafirmar? . El Cómodo estadounidense y la imparable caída de un imperio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 21/01/17 09:19

    Estos chicos tienen "sus cosas", pero hacen dimitir a un presidente, por un quítame alla esas pajas. En el escalafón, nosotros donde estamos??. Ahora incertidumbre absoluta, aunque amenaza tormenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 21/01/17 10:24

      Bueno...veremos. No tienen instrumentos constitucionales para hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizabal Mendizabal 21/01/17 01:44

    Me gustaría saber de que confesión era el cura que sale dando bendiciones, si es de la que me figuro por poco se empieza.. Pronto vemos un confesionario en la Casa Blanca con su correspondiente pila de agua "bendita" Señor Trump, no se le olvide la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/01/17 10:18

       Ese tipo era un hereje, estoy seguro. Un episcopaliano o de una de esas sectas luteranas. En cualquier caso, Dios les confunda. De hecho, ya ha empezado a confundirles (o a nosotros, ahora me lío). No hay más que comparar la fotografía que encabeza esta noticia, con un gentío asistente, con la que ofrece el antes prestigioso diario El País, donde se ve menos gente que en misa de ocho. ¿A que confunde?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 20/01/17 20:47

    Se me ocurre que a lo mejor este tío ceporro consigue lo que no han conseguido otros, aglutinar la protesta en EEUU, un estado de los más represivos del mundo...¿Y si naciera una revolución?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/01/17 11:55

      La aplastarían sin contemplaciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mcn mcn 21/01/17 00:24

      Buena idea... Y podríamos aprovechar y hacer también la revolución en Europa, dotarnos de una política exterior y de defensa común (ya que el papá americano Trump tiene intencion de desmantelar la OTAN)... y finalmente, aprovechar todo este cambio histórico ( Brésil, etc.) para hacer los Estados Unidos de Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 21/01/17 02:42

        Lo de la revolución en Europa, creo que coincidiremos en que está lejos...Pero es bueno, además del paso imprescindible, soñar la revolución...para que dejemos de tener bases yanquis, entre otras cosas...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 21/01/17 02:39

        No me interesa nada la idea de "dotarnos de ejércitos" más de los que ya tenemos...¿Te parece a tí que papá Trump va a prescindir de las muchas bases yanquis que tenemos empotradas en España? Lo dudo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Irenepaz Irenepaz 20/01/17 21:48

      Bueno Sancho, allí se lucho por los derechos civiles de los negros, contra la guerra del Vietnam, y otras cosillas, a veces adolecemos de muchos prejuicios, que se lleve bien con Putin a mi no me parece mal, esta claro que va a defender los derechos de los ricos, pero tampoco me parece mal que rompa con el tratado de libre comercio entre EU y la UE estamos ante un nuevo periodo de la historia que habrá que observar , por cierto me gustan mucho tus comentarios. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 21/01/17 02:37

        Lo siento, pero creo que lo único que este asqueroso va a romper va ser la cara de sus conciudadan@s. Al menos no tenemos más que sospechas de que será así, porque no ha hecho más que escupir sandeces, insultos y amenazas. ¿De verdad crees que hará algo positivo para los suyos? Porque mira que ha tenido años y dinero para hacerlo, y jamás lo ha hecho...Lo único que ha hecho es irse de putas, y ganar dinero a costa de otros muchos a los que ha arruinado. Lo del tratado de libre comercio y tantas promesas como ha hecho se verá. Y no tardando, o sí, veremos...

        Responder