X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Holanda

Países Bajos contiene a la ultraderecha de Geert Wilders

  • Rutte ha celebrado los resultados, asegurando que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo"
  • Wilders ha felicitado a Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido"

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 09:12 Actualizada 16/03/2017 a las 10:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Holanda evita la victoria de la ultraderecha de Wilders

Exultante, Mark Rutte celebra que se haya "parado el populismo"

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha ganado en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento que recoge Europa Press.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés Parool. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

La agencia neerlandesa de noticias ANP ha indicado durante la madrugada que su previsión de resultados, publicada normlamente a principio de la noche, saldrá a la luz durante la jornada del jueves, o incluso el viernes. Sin embargo, ha resaltado que no espera cambios significativos.

Rutte ya ha celebrado los resultado, asegurando que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", afirmó. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", agregó. El premier holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados que pronosticaban entonces los sondeos, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios, que habría superado el 80%. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.

Por su parte, Wilders ha felicitado a Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido". "Hubiera preferido estar en sus zapatos", dijo.

Wilders también ha criticado las declaracione sde Rutte en las que le llama populista. "No me considero un populista", ha apuntado el cadidato ultraderechista, agregando que las palabras del primer ministro "son muy preocupantes, como si fuéramos seminazis".

Ha indicado también que está dispuesto a participar en conversaciones de coalición –que han sido descartadas por el resto de formaciones–, añadiendo que, en caso contrario, el PVV "llevará a cabo una oposición firme para los próximos cinco años".

De otro lado, el ministro de Finanzas y presidente del urogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que su formación, el socialdemócrata Partido Laborista, ha conseguido un resultado "muy decepcionante" , si bien ha destacado que los holandeses "han rechazado a los populistas extremos". Los malos resultados de las elecciones, en las que ha logrado nueve escaños frente a los quince que consiguió en las anteriores, podrían tener como consecuencia que el propio Dijsselbloem no continúe en el cargo de ministro de Finanzas en el nuevo gobierno de coalición que formará el primer ministro.

Rajoy felicita a los holandeses "por su responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a través de Twitter a Rutte por su victoria en las elecciones generales, y también a los ciudadanos de este país "por su responsabilidad".

Rajoy ha aludido así, sin mencionarla, a la derrota de Geert Wilders. En un tuit firmado con sus iniciales –lo que indica que es un mensaje personal– el jefe del Ejecutivo español ha felicitado también "por su gran trabajo" a la Llamada Demócrata Cristiana, el partido hermano del PP en Países Bajos y miembro del PPE, que ha pasado de 13 a 19 escaños en estas elecciones.

 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cepeda cepeda 16/03/17 21:40

    Siguen bloqueando mis comentarios... por este camino no merece la pena seguir. Si lo que querían es que me diera de baja... lo van a conseguir, pero es siempre mucho mejor y más honrado y de frente y decir las cosas de cara en lugar de actuar de forma tan miserable.No esperaba esto de infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ajoblanco ajoblanco 16/03/17 21:09

    De q se alegran? hay mucha diferencia entre Rutte y wilders? Estamos tontos o qué? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Coronel Dax Coronel Dax 16/03/17 22:29

      Un saludo, ajoblanco. Tiene usted razón. El primer ministro holandés estos últimos días de campaña ha montado un pollo (de lo más lamentable que he visto en años) contra Turquía gracias al cual ha adelantado a Wilders por la derecha (que ya es difícil). No me extrañaría que ese affaire estuviera pactado con el Sr. Erdogan, ya que los dos salen ganando con ello. Ya dejó muy claro el gran Maquiavelo que eso del enemigo exterior (y si es musulmán aquí, o cristiano en Turquía, mejor) da buenos resultados siempre. En fin, miren los resultados de los partidos de izquierda y flagélense.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 16/03/17 19:50

    ¿Qué les pasa a los fascistas con sus peinados? Entre el del Trump y el del holandés parecen un nuevo carnaval.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/03/17 13:43

    Parece que se ha producido un ataque terrorista, según el gobierno, en una escuela de Francia....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/03/17 19:08

      Hoy no es su día, Cepeda. Han dicho que no es atentado terrorista. Primero Holanda y ahora esto... se le va a jorobar eso de ser el agorero oficial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Panchito M Laborde Panchito M Laborde 16/03/17 11:23

    Así funciona la derecha europea: meten el ogro del "populismo" (como si fuera algo intrínsecamente perverso), que en en realidad es racismo y xenofobia, y se llevan las elecciones de calle... Mientras tanto, la social?democracia se diluye...en los dinerales que les dan las puertas giratorias... Y encima nos tenemos que poner contentos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 16/03/17 10:38

    Envidia de Holanda, en esta monarquía bananera los partidos xenófobos que viven de la delincuencia y el odio están en el poder gracias a elecciones fraudulentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre