X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Tres muertos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Venezuela

  • Miles de simpatizantes de la Mesa de Unidad Democrática se han movilizado desde 26 puntos de Caracas para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo
  • Estas muertes elevan a 9 el número de víctimas mortales por las multitudinarias protestas opositoras

infoLibre Publicada 20/04/2017 a las 09:06 Actualizada 20/04/2017 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Violentos enfrentamientos entre grupos de la oposición venezolana y las fuerzas de seguridad

La oposición protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y le exigen que convoque elecciones

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que se han producido en el marco de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Venezuela para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de simpatizantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han movilizado desde 26 puntos de Caracas para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el municipio capitalino de Libertador, gobernado por el 'chavista' Jorge Rodríguez, que estos días había advertido de que impediría cualquier acto opositor en su jurisdicción.

Agentes de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana (GNB y PNB) han cortado el paso a los manifestantes en los accesos a Libertador pero éstos han insistido en marchar hacia la Defensoría del Pueblo, lo que ha desatado nuevos choques en los que las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos.

Los peores incidentes se han vivido en el distrito caraqueño de San Bernardino. De acuerdo con testigos consultados por el diario venezolano El Universal, un grupo de diez hombres montados en motos han lanzado bombas lacrimógenas y uno ha aprovechado la confusión para abrir fuego.

Como consecuencia de ello, Carlos José Moreno Barón, de 17 años, ha recibido un disparo en la cabeza por el que ha sido trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde le han operado y finalmente ha muerto, según han informado su madre en Twitter y diversas fuentes opositoras citadas por los medios de comunicación locales. 

El gobernador del estado venezolano de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha acusado de la muerte de Barón a grupos armados "al margen de la ley" que el Gobierno habría desplegado para reprimir la protesta. "La Fuerza Armada no es (Vladimir) Padrino López, quien decidió ponerse del lado de un Gobierno corrupto", ha dicho en alusión al ministro de Defensa.

El Ministerio Público ya ha designado un fiscal para investigar esta muerte. La Fiscalía también investiga las lesiones a Carmelina Carrillo, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en Candelaria (Caracas), y Antonio Suárez, con lesiones en la mano y en el glúteo por los perdigones lanzados en San Bernardino.

Ya fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, una joven de 23 años identificada como Paola Andreuna Ramírez ha recibido otro tiro en la cabeza que ha acabado con su vida. Los hechos han ocurrido en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por El Nacional, los autores son "colectivos", como se conoce a los grupos de civiles armados. La Fiscalía investiga igualmente este crimen.

Muere un militar y otro resulta herido

Por otro lado, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana ha muerto este miércoles y otro ha resultado herido en el marco de las protestas. 

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha informado de la muerte del soldado en medio de la retransmisión su programa Con el mazo dando.

Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha confirmado esta información a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha anunciado la muerte del militar.

"Informo a la opinión pública de que hace 15 minutos fue asesinado por un francotirador el Sargento Segundo (GNB) San Clemente Barrios Neomar fue asesinado por un francotirador en el sector de Los Castores", ha afirmado. El sector de Los Castores se encuentra en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda.

Saab ha apuntado que "el crimen ocurre en medio de las protestas violentas en el municipio de Los Salias (Miranda)", en las que también ha resultado herido "de bala" el coronel Juan Carlos Arias.

"Dichas alteraciones del orden público ocurren en el lugar desde horas de la mañana, bajo el repudio de los vecinos del sector. La Defensoría de Venezuela condena estos actos homicidas y solicita la apertura de una investigación que esclarezca los hechos y sancione a los culpable", ha concluido.

Estas muertes elevan a nueve las víctimas mortales por las multitudinarias protestas opositoras que se han producido en las últimas semanas en Caracas  contra el "golpe de Estado" ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional. Además, cerca de 600 personas han sido detenidas.

Movilización chavista

Al mismo tiempo pero en otra zona de Caracas, miles de seguidores del Gobierno han participado en la "gran marcha por la independencia y defensa de la patria", que ha partido de Plaza Venezuela rumbo a la Avenida Bolívar. "El pueblo defiende las conquistas alcanzadas en la Revolución y celebra los 207 años de independencia", ha destacado Maduro.

Por su parte, el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, ha advertido de que frustrarán "cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional". En este sentido, ha anunciado que la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), formada por civiles armados, permanecerá en Caracas hasta el término de la jornada.

Maduro ha puesto en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social", en el marco de esta jornada de protestas. La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado al Gobierno de Venezuela de activar el denominado 'Plan Zamora', que ha definido como una "clara receta para el desastre".

"El 'Plan Zamora' hace un llamamiento a civiles a usar la fuerza para la que no están legitimados. Esta es una clara receta para el desastre. Este llamamiento es especialmente preocupante, dadas las reiteradas denuncias de abusos por parte de grupos civiles armados," ha denunciado la directora de AI para América, Erika Guevara-Rosas.

Guevara-Rosas ha señalado que "la inagotable espiral de violencia y represión durante las manifestaciones en Venezuela está sumergiendo al país en una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de la población". En este contexto, la directora de AI en América ha indicado que en la situación actual "salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela" puede llegar a ser "una sentencia de muerte".

En respuesta, la MUD ha activado el Plan Constitución, para que los venezolanos mantengan la presión en las calles hasta que "se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados".

Llamamientos a la calma

El Defensor del Pueblo había pedido a los manifestantes de uno y otro signo que marcharan "en estricto apego a la ley y respeto de la Constitución". "Todos queremos que las diferencias políticas se solucionen hablando", ha sostenido Saab, en una entrevista concedida a la cadena local Globovisión.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. "Ojalá que este día hermoso para todos termine en paz. Pido a Dios desde aquí, y a nuestro padre Libertador, que nos siga dando la paz", ha dicho en Venezolana de Televisión (VTV).

La Conferencia Episcopal, con una gran influencia en la sociedad venezolana, ha pedido "rechazar cualquier manifestación de violencia y respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. Los obispos han instado a "actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país".

En mensajes más concretos, la Conferencia ha exhortado a la oposición a "ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades" y al Palacio de Miraflores a "defender los Derechos Humanos fundamentales: la vida, la libertad, la salud (...) y los demás derechos de los ciudadanos".

"La madre de todas las marchas"

La Mesa de Unidad Democrática ha convocado para este jueves una nueva edición de "la madre de todas las marchas" para llegar hasta la sede central de la Defensoría.

El gobernador de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha anunciado en una rueda de prensa que la MUD volverá a marchar este 20 de abril por Caracas a la misma hora, en el mismo recorrido y con el mismo objetivo que el día anterior, según informa el diario venezolano El Nacional.

Capriles ha criticado la represión de las manifestaciones opositoras y ha recordado a las fuerzas de seguridad que "no son del PSUV", el partido gobernante, sino que "están al servicio de todos los venezolanos". "Lo peor que l puede pasar a las Fuerzas Armadas es partidizarse".

Crisis venezolana

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el TSJ despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 20/04/17 19:03

    ¿Porqué no se dice que en estas manifestaciones se contratan a pistoleros y ocupan puestos de francotiradores? ¿Porqué no se dice que agentes de la embajada de EE.UU. en Caracas (agentes de la CIA) se reúnen con la oposición para caldear "el cotarro"? ¿Qué pasaría, aquí en España, si hubiera manifestaciones con saldo de 50 y más muertos, con policías incluidos disparados desde la ventana de un edificio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • seluberu seluberu 20/04/17 18:49

    aqui en españa , rodea al congreso , no llego la sangre al rio porque estaba lejos pero leña dieron poco a gente pacifica , de lo que hicieron batalla contra la policia fueron unos pocos y nadie sabe de que bando eran , lo de identificar a la gente por la calle y meterles multas por pasar por alli es lo de menos pero el cambiar fiscales integros por afines , la policia ppera que hace pruebas falsas y los intentos de parar investigaciones de corruptos eso si es golpismo , igual que salvaron a la hija del rey ahora se quieren salvar ellos y perpetuarse en el poder .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 20/04/17 14:49

    Buscando siempre opiniones distintas he encontrado esta columna del periodista Pascual Serrano. He aquí una visión distinta de las "informaciones de carril" que nos cuentan lo que ocurre en Venezuela: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/8438/nos-cuentan-la-verdad-sobre-la-violencia-de-las-manifestaciones-en-venezuela/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 20/04/17 18:18

      Pacual Serrano llava años luchando contra las mentiras y la manipualaicón de la prensa española, he estado tentado a escribir la prensa del régimen y no se si he acertado con no hacerlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sant sant 20/04/17 12:49

    ¿Cómo es que la oposición venezolana se lleva francotiradores a las manifestaciones? . Esto no se ha visto nunca salvo que se persigan otros objetivos que no sean los de la protesta. Y seguro que se persiguen otros objetivos , cada vez está mas claro . Vaya putada el tener los yacimientos de petróleo bajo tus tierras. Te buscan la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 20/04/17 11:54

    La manipulación de la información es escandalosa, los medios de comunicación y los gobiernos están al servicio del sistema corrupto que ha llevado a America Latina a la ruina, que arruina a la muy inteligente y social Europa e incluso lleva a la ruina a las clases medias y trabajodoras en USA. Hace unos días leí un comunicado de 11 PAISES LATINOAMERICANOS pidiendo al gobiero de Maduro que no elimine el derecho de manifestación. ¿Estamos tontos? ¿No vemos cada días las manifestaciones? ¿No vemos que también hay policias heridos y separados del servicio por extralimitarse? ¿No sabemos que Venezuela es un país con un altisimo indice de asesinatos por arma de fuego? ¿Quien mata a quien?. Venezuela creo que es un Estado Fallido, pero ya era un Estado en descomposición hace muchos años con los gobiernos de Acción Democrática y Copei que se corrompieron hasta la médula. Tomemos nota de que la corrupción no desmantele nuestro ya frágil Estado del Bienestar y colaboremos con honestidad con Venezuela y el resto de paises hermanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bañuelos Bañuelos 20/04/17 11:09

    A nadie se le escapa la peligrosa situación que vive Venezuela, pero tampoco la manera en la que los principales "medios de comunicación" nos intoxican continuamente con su burda versión interesada. Y lo hacen desde cualquier púlpito. Es sorprendente escuchar por ejemplo esta mañana en Rockfm, en la noticias, que Venezuela es una dictadura. Esta cadena pertenece a Radio Popular o Grupo COPE, a la Conferencia Episcopal, para ir al grano. Decir que Venezuela es una dictadura es llamar tontos a todos los oyentes, sólo hay que ver que el gobernador del estado de Miranda, es un opositor. ¿Se imaginan en la dictadura franquista a un gobernador del partido socialista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 20/04/17 10:52

    Vamos a ver,no es que Maduro,sea una persona capaz de sacar a Venezuela de la actual crisis,pero alguien sensato,racional y con mente analítica se cree que esa gentuza de la oposición de derechas,lucha por las libertades o la democracia,luchan por los privilegios perdidos,son terratenientes,financieros,niños pijos,podridos de dinero,que solo pretenden tener poder para volver a hacer un "cortijo"'propio a Venezuela.Y claro aquí nuestros medios,que se les ve el plumero,intoxicando y dándoles todo el protagonismo,de luchadores por la libertad.....que asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre