x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Japón

El hallazgo de documentos supuestamente incriminatorios amenaza la carrera política del primer ministro japonés

  • Abe ha sido acusado de usar influencia para ayudar a un amigo a crear un departamento veterinario en una zona económica especial
  • Políticos y medios opositores han identificado al amigo de Abe como Kotaro Kake, director de la Institución Educativa Kake

Publicada el 15/06/2017 a las 17:01 Actualizada el 15/06/2017 a las 17:31
Shinzo Abe, Primer Ministro japonés

Shinzo Abe, Primer Ministro japonés

TORU HANAI / REUTERS
El Ministerio japonés de Educación ha informado este jueves que ha encontrado documentos que potencialmente pueden apoyar las sospechas de los partidos de oposición acerca de que el primer ministro, Shinzo Abe, usó su influencia para ayudar injustamente a que un amigo creara un negocio.

Abe ha negado repetidamente el abuso de su autoridad para beneficiar a su amigo, pero el asunto ha mermado su apoyo, según los sondeos de opinión.

"Me tomo en serio el resultado", ha dicho el ministro de Educación, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa, en referencia al hallazgo de los documentos tras una segunda investigación, después de que la primera no encontrara nada.

El diario Asahi dijo el mes pasado que había obtenido documentos que mostraban que la Oficina del Gabinete había dicho al Ministerio de Educación que Abe quería que se aprobase una nueva escuela veterinaria dirigida por un amigo.

La información generó cuestionamientos en la oposición sobre el proceso por el que el Ejecutivo decidió permitir un departamento veterinario en una zona económica especial, ya que el Gobierno no los había aprobado en décadas por preocupaciones sobre un exceso de veterinarios.

Políticos y medios opositores han identificado al amigo de Abe como Kotaro Kake, director de la Institución Educativa Kake, que quiere abrir el departamento de veterinaria.

La Institución Educativa Kake emitió un comunicado el mes pasado diciendo que estaba siguiendo los procedimientos necesarios para crear un departamento veterinario y que cumple con la ley. Abe, en tanto, dijo al Parlamento que ser amigo de un director de una escuela no implicaba que la institución tuviera permiso para abrir un nuevo recinto educacional.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión