Japón

Los japoneses, divididos sobre la campaña de Abe para revisar la Constitución

Shinzo Abe, Primer Ministro japonés.

infoLibre

Los votantes japoneses están profundamente divididos sobre la campaña del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para revisar su Constitución pacifista aprobada hace 70 años, según una encuesta publicada este miércoles por el diario 'The Nikkei', en un contexto de creciente tensión en la región, particularmente en Corea del Norte.

La encuesta, publicada en el 70 aniversario de la promulgación de la Constitución, ha mostrado un aumento en el apoyo a Abe para revisar la Carta Magna escrita por Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y que nunca ha sido modificada.

Cerca del 46 por ciento de los encuestados están a favor de mantener la Constitución tal y como está, cuatro puntos por debajo de los resultados en una encuesta similar en 2016. Sin embargo, un 45 por ciento de los japoneses está a favor de un cambio, cinco puntos porcentuales por encima de los resultados del año anterior.

Según Europa Press, bajo el Artículo 9 de la Constitución, Japón renuncia su derecho a la guerra, algo que deja una interpretación abierta sobre si se deben mantener las fuerzas y cómo podrían ser utilizadas. Un sondeo publicado este sábado por la agencia de noticias japonesa Kiodo mostraba que el 49 por ciento de los encuestados piensan que el Artículo 9 debe ser revisado.

El hallazgo de documentos supuestamente incriminatorios amenaza la carrera política del primer ministro japonés

El hallazgo de documentos supuestamente incriminatorios amenaza la carrera política del primer ministro japonés

Los sucesivos gobiernos han interpretado que la Constitución permite únicamente un Ejército de "autodefensa". En un mensaje de vídeo, Abe ha propuesto hacer una referencia explícita de las Fuerzas de Autodefensa en la Constitución, según ha informado Kiodo. 

"Al hacer explícita la condición de las Fuerzas de Autodefensa en la Constitución, no habrá nadie que las considere inconstitucionales", ha asegurado el primer ministro.

En marzo, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe propuso que el Gobierno considerara la posibilidad de atacar bases enemigas y reforzar la defensa antimisiles debido a la amenaza de Corea del Norte.

Más sobre este tema
stats