La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

China

China invita a oncólogos de EEUU y Alemania para ayudar en el tratamiento del disidente Liu Xiaobo

Foto de archivo del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en Pekín (China).

infoLibre

El hospital en el que está siendo tratado el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha invitado a expertos en oncología de Estados Unidos y Alemania para que ayuden en el tratamiento al disidente chino, que ha sido liberado tras pasar casi una década encarcelado y a quien le queda poco tiempo de vida por un cáncer de hígado que padece, según informa Europa Press.

El hospital, ubicado en la ciudad de Shenyang, ha tomado esta decisión a petición de la familia y tras haberlo consultado con el equipo médico que actualmente lo está tratando, según ha indicado el departamento de Justicia de la ciudad en un breve comunicado publicado en su página web, si bien no han ofrecido más detalles.

Liu, que participó en las manifestaciones pro democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el primer ciudadano chino que recibió el premio Nobel de la Paz, un galardón que le concedieron en 2010 por la defensa de las libertades en su país.

En 2008 fue condenado a once años de prisión por un delito de subversión y, desde entonces, había permanecido en régimen de incomunicación. El abogado de Liu había solicitado que se concediera la libertad provisional por motivos médicos al activista porque su estado de salud había empeorado en las últimas fechas en prisión.

Muere Liu Xiaobo, disidente chino y premio Nobel de la Paz, sin poder viajar al extranjero para recibir tratamiento

Muere Liu Xiaobo, disidente chino y premio Nobel de la Paz, sin poder viajar al extranjero para recibir tratamiento

La familia de Liu pretendía que el activista chino pudiera viajar al extranjero para recibir cuidados médicos. En concreto, se barajaba la opción de Alemania, a la que el Gobierno de Angela Merkel se había mostrado dispuesto.

Sin embargo, las autoridades del gigante asiático comunicaron a diplomáticos alemanes, europeos y estadounidenses, que eran quienes estaban implicados en estas gestiones, que Liu no puede ser trasladado debido a su frágil salud y que la familia estaba de acuerdo con ello.

El pasado jueves el Gobierno alemán defendió la necesidad de que el activista recibiera el tratamiento médico que "necesite" y "quiera" para el cáncer terminal que padece, incluso si es en el país europeo.

Más sobre este tema
stats