China

El Gobierno de Rajoy lamenta la muerte de Liu Xiaobo sin un solo reproche a las autoridades chinas

Un altar levantado en memoria del disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, el 14 de julio.

José Carlos Huerta

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió este jueves un comunicado lamentando la muerte del disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, sin hacer ningún reproche al Gobierno de China.

El Gobierno de España expresa en el comunicado su "hondo pesar por el fallecimiento del  Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, tras casi diez años de privación de libertad".

Xiobo fue condenado en 2008 a once años de prisión por un delito de subversión y, desde entonces, había permanecido en régimen de incomunicación, hasta que fue liberado este junio por "motivos de salud".

China dice haber liberado a la viuda de Liu Xiaobo tras cremar los restos mortales del Premio Nobel

China dice haber liberado a la viuda de Liu Xiaobo tras cremar los restos mortales del Premio Nobel

En el comunicado, el Gobierno expresa su deseo de "rendir tributo a su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos", aunque no hace ninguna alusión a las violaciones de los derechos humanos del Gobierno chino, según han denunciado diversas ONGs.

El Ministerio expresa sus condolencias a sus familiares, y concluye la nota expresando "su apoyo a todas aquellas personas que cada día defienden los derechos humanos con generosidad y entrega".

Durante la reciente reunión del G20, ninguno de los líderes internacionales hizo alusión alguna a la situación de Xiaobo en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

Más sobre este tema
stats