X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Médicos Sin Fronteras se niega a firmar el código de conducta del Gobierno italiano en materia de refugiados

  • Seguirán con sus operaciones bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y de acuerdo con las leyes internacionales
  • MSF ve "innecesario" que los buques tengan que desembarcar a las personas rescatadas en un "lugar seguro" en lugar de trasladarlas a otros buques

infoLibre Publicada 01/08/2017 a las 11:10 Actualizada 01/08/2017 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rescate en el Mediterráneo de MSF.

Rescate en el Mediterráneo de MSF.

EP
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha subrayado su compromiso para seguir salvando vidas de personas en el Mediterráneo, al tiempo que ha rechazado firmar el Código de Conducta propuesto por el Gobierno italiano por considerar que algunas de sus premisas podrían restar eficacia y ralentizar las labores de rescate en el mar.

En un comunicado, la ONG ha dicho que informó este domingo al Ministerio del Interior italiano de que no firmará su código de conducta. "Aunque no podemos firmar este código de conducta en su formato actual, MSF ya respeta varias de las disposiciones que no están dentro del área de nuestras preocupaciones principales, incluida la transparencia financiera", ha señalado Annemarie Loof, directora de Operaciones de MSF.

En este sentido, ha dejado claro que MSF "continuará" con sus operaciones de búsqueda y rescate bajo "la coordinación" del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y de acuerdo con "todas las leyes marítimas e internacionales". La ONG ha asegurado que "varios compromisos" incluidos en el código de conducta del Gobierno italiano "podrían resultar en una reducción de la eficacia y la capacidad de la respuesta actual de búsqueda y rescate con "pésimas consecuencias humanitarias".

En concreto, ha criticado la propuesta de que los buques tengan que desembarcar a las personas rescatadas en un "lugar seguro" en lugar de poder trasladarlas a otros buques, como se hace ahora, por considerar que esta obligación impone "limitaciones innecesarias" a las operaciones de rescate.

"Desde el inicio de sus operaciones en el mar, MSF ha estado aceptando, incluido a veces haciéndolo por sí misma, los traslados desde otros buques a nuestros buques", ha indicado la ONG. "Esto siempre ha ocurrido a petición o bajo la coordinación del Centro de Rescate Marítimo de Roma.

En este sentido, MSF ha denunciado que "las idas y venidas" de todos los buques de rescate para desembarcar a personas "llevarían a una reducción de la presencia de los buques de rescate en la zona". Dicha reducción de presencia "debilitaría" la capacidad "ya débil e insuficiente" de búsqueda y rescate en esa zona y, como consecuencia, llevaría a un aumento de los "ahogamientos masivos".

Además, ha considerado que el código de conducta contiene varios "elementos de confusión innecesaria" sobre con quién contactar, lo que podría traducirse en una ralentización de las operaciones de rescate, en las que "los minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte".

La ONG ha afirmado que la versión revisada del código de conducta "aclara" que la Policía judicial actuará "sin influir en la actividad humanitaria" pero ha considerado que el texto sigue abierto a la interpretación y que no incluye la obligación de que esos agentes estén desarmados.

En opinión de MSF, la presencia de agentes armados a bordo de los buques y la obligación de que los trabajadores humanitarios tengan que recoger pruebas supondrían quebrantar los "principios fundamentales humanitarios de independencia, neutralidad e imparcialidad". "Esto subyugaría a las organizaciones de ayuda humanitaria a los intereses políticos de un Estado miembro y no es algo que MSF pueda aceptar porque impactaría en el acceso a poblaciones en riesgo en todo el mundo así como a la seguridad de nuestros equipos", ha explicado.

Tras recordar que la responsabilidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate en el mar corresponde a los países, MSF ha dejado claro que las actividades de rescate realizadas por ONG son "una medida temporal" destinada a cubrir el "vacío de responsabilidad" que dejan los estados".

"Los Estados miembros de la Unión Europea deben crear un mecanismo de búsqueda y rescate especializado y proactivo para apoyar a Italia y reconocer los loables esfuerzos por salvar vidas en el mar frente a una respuesta insuficiente de otros Estados miembros", ha subrayado la ONG.

MSF ha recordado que en el primer semestre de 2017 las ONG han realizado el 35 % de los rescates en la zona central del Mediterráneo. "MSF por sí misma ha rescatado y llevado a un lugar seguro a más de 16.000 personas", ha afirmado.

Por último, ha dejado claro que desde que inició las operaciones de rescate en el mar en 2015 siempre ha respetado todas las leyes nacionales, internacionales y marítimas que rigen en el Mediterráneo, además de su propio código de conducta, la Carta de MSF, basada en principios humanitarios y médicos.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • lluisen45 lluisen45 02/08/17 20:39

    Desde luego, con el valor y la calidad humana y técnica de que hacen gala en MSF, no entiendo como se les puede criticar en una decisión, y no es la primera, que les honra. Gracias por vuestro trabajo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orlinda Orlinda 02/08/17 12:03

    ¡Cómo es posible que se pongan negativos a los comentarios anteriores!!
    Pero qué clase de gente anda por aquí.!!
    Mi agradecimiento también para los hombres y mujeres de MSF por su labor, por ayudarnos a mantener la esperanza en la humanidad a pesar de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Musidora Musidora 02/08/17 10:55

    Muchas gracias a MSF!! Y a tantos otros que estan haciendo la labor que no hacen los estados! Me siento orgullosa de ser socia de esta asociación! Y siento también vergüenza y asco por los estados y los políticos genocidas europeos! A los que mantenemos con nuestros impuestos. La historia los pondrá algun dia en su sitio. Al menos eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • concetillo concetillo 01/08/17 16:00

    Mi gratitud a los hombres y mujeres que trabajan en MSF salvando miles de vidas; labor que debería se de los gobiernos y que no son capaces de hacerlo por todos los intereses económicos y políticos creados.. Muchos ánimos y toda mi solidaridad

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    5

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre