Venezuela

Ledezma huye de Venezuela para iniciar una "peregrinación" internacional que le llevará a España

Un cartel con la cara de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

infoLibre

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma ha huido de Venezuela, donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hace mil días, y se encuentra en Colombia, aunque pretende iniciar un "peregrinaje" por todo el mundo que, en una primera parada le llevará a un país europeo, según ha confirmado su mujer, si bien fuentes citadas por diario local El Nacional han precisado que será España, información de la que se ha hecho eco Europa Press.

Ledezma llegará el sábado a Madrid procedente de Colombia, a donde ha llegado en la madrugada de este viernes tras huir del arresto domiciliario que cumplía desde hacía más de dos años en Venezuela, acusado de urdir un plan para matar al presidente, Nicolás Maduro. Según ha informado el entorno de Ledezma, el ex edil capitalino aterrizará a las 6.00 (hora española) en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas. Desde España, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo seguirá "su lucha democrática por la liberación de nuestro país", han añadido.

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha contado a la emisora colombiana Caracol Radio que han cruzado la frontera hacia Colombia de madrugada. Migración Colombia ha explicado en un comunicado que Ledezma entró por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, y realizó los correspondientes trámites.

Según Capriles, poco después de conocerse la noticia, a primera hora de la mañana (hora local) su casa en la capital "ha sido violentada" por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los medios venezolanos han indicado que la vivienda está bajo vigilancia.

"Los presos políticos no pueden seguir convirtiéndose en rehenes de un narco-gobierno", ha dicho Capriles y ha asegurado que "desde cualquier parte del mundo" su marido seguirá trabajando "en la búsqueda de la libertad de nuestro amado país".

Ledezma, por su parte, que ha hablado también para Caracol Radio, ha dado las gracias a Colombia "por asilar a Venezuela" y ha confirmado que desde ahí iniciará un "peregrinaje" por el mundo para acompañar el activismo de su mujer y su hija. El ex edil capitalino ha avanzado que irá a un país europeo, pero no ha detallado a cuál.

Hasta su regreso a Venezuela, ha explicado, deja "la bandera" de la "lucha" contra el Gobierno de Nicolás Maduro a María Corina Machado, la jefa de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos que integra la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y con quien se ha alineado en la pugna que mantienen las distintas corrientes de la MUD.

Ledezma ha pedido a los venezolanos que mantengan "la lucha con decoro". "No hay que perder la esperanza. Esa es la gran virtud del pueblo venezolano", ha afirmado. A Maduro, por otro lado, le ha instado a "dejar de torturar" y "matar de hambre" a los venezolanos.

Machado ha definido a su "amigo" Ledezma como "un héroe de Venezuela porque no aceptó claudicar". "Yo estaba segura de que no permitiría que lo hicieran rehén", ha escrito en Twitter. Además, en declaraciones a la prensa –luciendo la bandera venezolana– ha destacado que lo ha hecho para ser "útil" a la causa opositora, no por su propia libertad, ya que, de acuerdo con Machado, ha recibido numerosas ofertas del Gobierno en este sentido.

 

El apoyo a Ledezma también ha llegado del exterior. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sostenido que es "un referente moral". "Ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", ha valorado en dicha red social.

Los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), que han respaldado a la oposición venezolana en estos años, también han aplaudido el comportamiento de Ledezma. "¡Bienvenido a la libertad! (...) Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los Derechos Humanos y la democracia", ha defendido Pastrana en Twitter.

 

Preso político

Rajoy reitera "el compromiso de España con la democracia" en Venezuela tras recibir a Ledezma en Moncloa

Rajoy reitera "el compromiso de España con la democracia" en Venezuela tras recibir a Ledezma en Moncloa

Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, justo cuando se cumplía el primer aniversario del arresto de su colega opositor Leopoldo López, por supuestamente urdir un plan para matar a Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.

El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes del Sebin que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.

Días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió a "casa por cárcel" para que cumpliera la prisión provisional "tras recibir la evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente", de acuerdo con el comunicado emitido entonces por el TSJ.

Más sobre este tema
stats