x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Internet

Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la Red

  • La agencia estatal encargada de regular las telecomunicaciones en EEUU aprueba revocar la norma aprobada en 2015 por Obama que garantizaba el acceso igualitario a Internet
  • La decisión ignora a pioneros de Internet y usuarios que pedían posponer la votación o mantener la regulación

Publicada el 14/12/2017 a las 20:19 Actualizada el 15/12/2017 a las 10:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trump retira el acceso universal a internet que impulsó Obama

El nuevo sistema permitirá diferentes velocidades en función del pago, tarifas especiales, y de los intereses de los operadores.

Protestas en las calles de Estados Unidos para pedir el mantenimiento de la norma que protege la neutralidad de la Red.

Protestas en las calles de Estados Unidos para pedir el mantenimiento de la norma que protege la neutralidad de la Red.

E.P.
La Federal Communications Commission (FCC), agencia estatal encargada de regular las telecomunicaciones en EEUU, aprobó este jueves revocar la norma aprobada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama que protegía la neutralidad de la Red, el principio que garantiza el acceso igualitario a Internet al establecer que los proveedores de servicios de Internet (ISP, por su nombre inglés) deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la Red por igual, sin ningún tipo de discriminación o cobro diferencial al usuario en función del contenido o forma de consumo que utilice.

En definitiva, la acción desreguladora, en línea con las que el presidente del organismo, el republicano Ajit Pai, viene impulsando desde su nombramiento en enero por Trump, dará casi total libertad para gestionar el tráfico a los ISP —en EEUU los principales son Verizon, AT&T y Comcast, mientras que en España destacan Telefónica-Movistar, Vodafone y Orange— y, por tanto, les permitirá bloquear contenido, páginas y aplicaciones y abrir la puerta al Internet de dos velocidades, ya que los proveedores de servicios de Internet podrán priorizar el tráfico de las plataformas de contenidos que más paguen en un “carril rápido” o incluso bloquear o ralentizar la velocidad de conexión de los usuarios en función de la cuota que tengan contratada. Según sus impulsores, la iniciativa Restoring Internet Freedom favorecerá las inversiones y la innovación en el sector, que la norma de Obama habría frenado.

Fuerte oposición

Desde que la FCC anunció en mayo su intención de derogar la regulación que garantizaba la neutralidad de la Red en EEUU,  numerosas campañas y reacciones proliferaron desde el sector de la tecnología, la ciudadanía y el Congreso estadounidense. Las actuaciones culminaron con el gran despliegue del pasado 12 de julio en el Día de la acción (Day of action, su denominación original en inglés), en el que grandes compañías como Google, Facebook, Twitter o Netflix mostraron su oposición a la propuesta. Desde entonces, y especialmente desde que el pasado 21 de noviembre Pai diera a conocer su propuesta final, las acciones de organismos, usuarios y senadores, temerosos de que con la aprobación de la iniciativa Restoring Internet Freedom la forma en que los usuarios utilizan Internet no volviera a ser la misma, no han dejado de incrementarse.

Así, algunos de los padres de Internet como el codiseñador de los protocolos TCP/IP Vinton Cerf; el inventor de la red informática mundial (www), Tim Berners-Lee, y el cofundador de Apple Steve Wozniak escribieron este lunes una carta abierta a la FCC en la que urgían a Pai a cancelar la votación de este 14 de diciembre y recriminaban al organismo que preside no entender el funcionamiento de la Red. “La propuesta acelerada y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones de la neutralidad de la Red, sin ningún reemplazo para proteger a los consumidores, los mercados libres y la innovación online, es una inminente amenaza para el Internet que tanto trabajo nos costó crear. Debe detenerse”, reclamaron.

En la misiva, los pioneros señalaron que “la propuesta de la FCC se basa en una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de Internet” y se remitieron a un comentario conjunto que más de 200 pioneros e ingenieros de Internet enviaron a la agencia el pasado 17 de julio, en el que los expertos mostraron su preocupación acerca de una “falta de entendimiento fundamental” del organismo regulador acerca de la finalidad de Internet, su funcionamiento, las entidades que en él operan y sus similitudes y diferencias con otros sistemas de telecomunicaciones que también regula la FCC. En este sentido, lamentaron que la agencia ignorara las recomendaciones de los expertos y de los usuarios, que también habían manifestado su interés por proteger la Red a través de “más de 23 millones de comentarios”.

Pero esta no fue la única iniciativa social y del sector tecnológico en contra de la nueva norma que proliferó a medida que el día de la votación se acercaba. A dos días de la votación, el colectivo Battle for the Net lanzó la campaña Break the Internet (Rompe Internet), en la que ofreció a los usuarios numerosas fórmulas para tomar partido en la lucha por paralizar la votación y lograr el mantenimiento de la regulación que protege la neutralidad de la Red. De este modo, facilitaban contactar con el Congreso de Estados Unidos —con potestad para revocar las normas aprobadas por la FCC— a través de un formulario y proponían a los usuarios acciones que iban desde cambiar la foto de perfil o el estado en sus redes sociales por imágenes o frases reivindicando la libertad de Internet hasta la simulación en sitios web de lo que podría ocurrir de aprobarse la norma con ventanas emergentes que advertían a los usuarios de que la página que querían visitar había sido bloqueada por su proveedor de servicios de Internet o de que habían excedido su ancho de banda asignado.

Además, casi dos millones de personas firmaron una petición en Change.org a favor de mantener la regulación aprobada con Obama y una encuesta de la Universidad de Mariland reveló que un 83% de los encuestados —entre ellos, 3 de cada 4 de los que se reconocieron votantes republicanos— se oponían a la iniciativa de la FCC.

Pero el mundo de la política también se movilizó en contra de la nueva norma en las semanas antes de la votación. En este sentido, 39 senadores demócratas pidieron en una carta la suspensión de la votación de la “temeraria” propuesta de Pai, la misma petición que el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, realizó, cuando denunció que la parte del proceso de elaboración de la nueva norma en la que los ciudadanos participan a través de comentarios había sido “corrompida” con comentarios falsos.

La controversia con los bots provocó que este martes la comisaria de la FCC Jessica Rosenworcel y varios miembros del Congreso estadounidense, entre ellos el congresista republicano Mike Coffman, pidieran también posponer la votación. La respuesta del presidente de la agencia llegó a través de un vídeo, que se ha hecho viral, en el que el dirigente  rebaja la importancia de la neutralidad de la Red mostrando siete actividades que los estadounidenses podrán seguir realizando tras la derogación de la norma de Obama. Pai pone como ejemplos compartir fotos de animales monos o hacer compras navideñas online.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • sampayo sampayo 16/12/17 09:14

    La dictadura de los ricos avanza, esta vez con pasta publica pagada por todos los ricos o las multinaciones tendran todas la ventajas, las pagamos nosotros con los impuestos y ellos las disfrutan quitandonos el estado del bienestar, a seguir votandoles y a disfrutar de la vida que son cuatro dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/17 17:11

    Cuando las barbas del vecino veas pelar ..'allende los mares'...piensa en la accion/reacción híspanis, de los discípulos del primo de zumosol...

    Ayer, pareciese haber experimentado la versión 'Navidades 2017-18' de lo infligido por la UE/troika & Cia, al Presidente Rodriguez Zapatero, en 'La trágica semana 5-10 mayo 2010'.

    ¿Dimitirán? R. Zapatero, anticipó elecciones ¿no?...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • platanito platanito 15/12/17 18:23

      Y desde esa trágica semana no volveré nunca más a votar PxxE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mustela Mustela 15/12/17 16:01

    Esto de tener más o menos velocidad "en función de lo que se pague" no tiene sentido, al menos aquí en España, porque ya existe esa fórmula tanto en tecnología fija como en móvil. Es más, el ISP ya limita descargas según contrato, con medidas como "pagar más" o limitando la velocidad a mucho menos.

    No creo que notemos la diferencia en España, lo que sí debemos ir al tanto porque ahora, parece ser, será más fácil que se monitorice el tráfico. Por eso siempre, SIEMPRE, debemos navegar por la web utilizando el protocolo de conexión segura (HTTPS).

    Y el correo, aaah amigos, el mal endémico de Internet. Lo demás da prácticamente igual. ¡Os tienen a todos cogidos por los cataplines por el correo! (y las redes sociales, por supuesto). Si queréis seguridad Y PRIVACIDAD, comenzad a pensar en utilizar GPG entre todos, a través de herramientas libres. Y si tenéis alguna red social (más bien asocial), deshacéos de estas.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 15/12/17 11:22

    ¡Es el negocio, estúpido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 15/12/17 11:17

    Han prostituido Internet........muy en su linea de que todo es susceptible de negocio.
    ¿Para cuando el derecho de pernada?.

    Mientras iba leyendo el arlo se me formaba en la cabeza la imagen del paralelismo entre la energia atomica y las bombas atomicas......como un mismo ingenio humano puede utilizarse para beneficiar al ciudadano que para acabar con el de forma violenta. Eso si.......en ambos casos e beneficio del capital.....
    Ya tardaban los mercaderes del templo en dejar escapar este negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 15/12/17 06:48

    ¡Qué poca vergüenza tienen los poderosos de la Tierra!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.