x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Sarkozy, bajo custodia policial por financiación ilegal: Mediapart destapó que Gadafi estaba detrás de su campaña presidencial de 2007

  • Mediapart, socio editorial de infoLibre, informó en 2012 de que podría haber recibido financiación para su campaña del régimen libio, entonces dirigido por el coronel Muamar Gadafi
  • El exmandatario permanece en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado

Publicada el 20/03/2018 a las 09:10 Actualizada el 20/03/2018 a las 09:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolas Sarkozy admitio su derrota en la noche del domingo.

Nicolas Sarkozy admitio su derrota en la noche del domingo.

EFE
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado Mediapart.

El exmandatario permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales de 2007.

Se trata de la primera ocasión en la que Sarkozy tiene que prestar declaración en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013. Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.

Las indagaciones judiciales se abrieran después de que Mediapart, socio editorial de infoLibre, informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el coronel Muamar Gadafi.

En noviembre de 2016, en pleno proceso de elecciones primarias del partido Los Republicanos, el intermediario Ziad Takieddine aseguró que había trasladado cinco millones de euros de dinero en metálico de Trípoli a París entre finales de 2006 y principios de 2007 para entregárselo a Claude Guéant y que él se lo facilitara a Nicolas Sarkozy, que entonces era ministro del Interior.

Tras ser investigado por "complicidad en la corrupción de un agente público extranjero" y por "complicidad en el desvío de fondos públicos en Libia", la declaración del intermediario Takieddine fue confirmada el 20 de septiembre de 2012 por Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen de Gadafi ante el fiscal general del Consejo Nacional de Transición Libio, el gobierno provisional que tenía entonces el país norteafricano.

Posteriormente, la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó un informe ante los magistrados en el que señaló, basándose en numerosos testimonios, cómo circulaba el dinero en metálico que recibía la campaña presidencial de Sarkozy.

La decisión de situar al exmandatario galo bajo custodia policial conlleva que los magistrados han reunido nuevas pruebas sobre la supuesta financiación ilegal que habría recibido su campaña presidencial en 2007. Según las informaciones recabadas por Le Monde, exdirigentes del régimen libio liderado por el coronel Gadafi habrían decidido aportar nuevas elementos que confirmarían la financiación recibida por Sarkozy en la campaña que le llevó al palacio del Elíseo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Merm Merm 20/03/18 23:50

    No hay que olvidar que el UMP, ahora se llama los Republicanos, ya fue condenado por financiación ilegal en las elecciones de 2012. Y uno de los candidatos en las primarias para suceder a Sarkozy tuvo que dimitir y fue bastante escándalo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/03/18 23:18

    Liberté, Egalité, Fraternité. Puede que sea mentira, pero suena diferente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • allola allola 20/03/18 17:14

    Francia hizo una revolución que la convirtió en la República adalid de la democracia en Europa, admirada y respetada en todo el mundo. 
    España tuvo unas monarquías absolutistas y dictaduras de derechas que la convirtieron en el nido de nazis y fascistas de Europa, hasta llegar a este gobierno neo franquista que sigue en la tradición de la corrupción y la supresión de derechos para los españoles. Si cada pueblo tiene el gobierno que se merece, es para suicidarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    18

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/03/18 18:35


      allola: Francia también tiene sus zonas oscuras, por ejemplo: «La Francia de Vichy (1940-1944)»:

      http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8737

      Sin olvidar los problemas franceses con Argelia:

      http://atalayar.com/content/argelia-francia-el-conflicto-que-no-acaba

      O el Imperio Napoleónico:

      https://sigloxviiirevoluciones.wordpress.com/2008/07/11/imperio-napoleonico/

      En todas partes cuecen habas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      1

      • HEREJE HEREJE 20/03/18 19:45

        Con todos mis respetos y mi aprecio, Paco, ya me daba yo en los dientes millones de veces por tener las zonas oscuras de Francia y sus esplendores revolucionarios e ilustrados. Desde el Concilio de Trento hasta la fecha, no hemos estado ni se nos ha esperado en ninguna revolución ni resurgir del pensamiento, gracias al freno de disco aportado por el catolicismo. Más bien hemos estado en la cola retrógrada, reaccionaria e nquisitorial. ¡Saludos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        13

        • paco arbillaga paco arbillaga 20/03/18 20:17



          Hereje: Me cae bien el pueblo gabacho, tengo familia nacida allí y paso al otro lado varias veces al año; no obstante de la «grandeur» de De Gaulle, que diría venía desde Napoleón, habría mucho que hablar. Sarkozy se creía heredero de aquella grandeza y no hay que olvidarse que contó con el voto popular para ganar las elecciones lo mismo que las ha ganado Macron hace unos meses fundando un partido en cuatro días. Quizás el pueblo francés ya no recuerda a Diderot, Rousseau o Voltaire, y por supuesto a Robespierre, o por lo menos parece haber olvidado lo que ellos pensaban. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • enough enough 20/03/18 12:28

    Sarkozy detenido por presunta financiación ilegal en unas elecciones, Rajoy y Aznar, tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • senenoa senenoa 20/03/18 12:19

    ... De lo que se demuestra que el estamento judicial francés y el español no tienen nada que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/03/18 11:18

    ¡Toma ya! Qué entramados más rocambolescos tiene la política del poder, el sátrapa ayuda a los de occidente porque le prometen el oro y el moro y ésos mismos desagradecidos, ayudados por otros, entran en su país como Pedro por su casa y lo ponen patas arriba, dejándolo sumido en el abandono y el crimen. Una práctica extendida por la geografía mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Ciro2 Ciro2 20/03/18 10:32

    El caso de Sarkozy se remonta al año 2007, hace más de diez años. Aquí, el argumento de M. Rajoy para desmontar la investigación que atenaza su pasado es que ha pasado mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/03/18 13:27

      El problema no es que los presuntos, digan que ha pasado mucho tiempo...la VERGÜENZA NACIONAL, es que la justicia española, actúe confome a lo decretado por los 'presuntos'

      No veremos el equivalente por estos lares... Ahí tenemos a los canadienses, denunciando mordidas...y la XUNTA DE GALICIA, ...¿RECURRIENDO? ¿pagamos todos? ....LOS DELITOS IMPUTADOS, TiENEN NOMBRES Y APELLIDOS...que respondan con su patrimonio personal de sus imputaciones y en caso de 'encontrar valedores...' que paguen ellos su defensa...pero ¿EL ERARIO GALLEGO?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      18

  • vibado vibado 20/03/18 09:52

    Q bueno otro de los listos de la derecha ,q se retratan como trincones , Aznar josemari, haber si tengo la suerte de verle detenido a ese sinvergüenza ,mala persona , y hoy super millonario , esta España no hay q uien la aguante ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • platanito platanito 20/03/18 09:27

    Que te han pillao, que te han pillao...
    Felicitaciones a los investigadores de Mediapart.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.