x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Más de 400 palestinos heridos durante una nueva oleada de protestas en Gaza

  • De los 430 heridos, 69 han sido atendidos por heridas de bala y el resto, por intoxicación respiratoria
  • Desde que comenzaran las protestas el 30 de marzo, 45 palestinos han muerto, entre ellos dos periodistas

Publicada el 04/05/2018 a las 20:48 Actualizada el 04/05/2018 a las 20:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un joven palestino participa en unos enfrentamientos con miembros del Ejército israelí en Gaza, Palestina.

Un joven palestino participa en unos enfrentamientos con miembros del Ejército israelí en Gaza, Palestina.

EFE
Al menos 430 palestinos resultaron heridos este viernes a causa de disparos de las fuerzas de Israel e inhalación de gases lacrimógenos durante las nuevas protestas en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas.

Un total de 69 palestinos resultaron heridos de bala, mientras que el resto fueron atendidos por intoxicación respiratoria, según información de la agencia palestina de noticias WAFA recogida por Europa Press.

Fuentes locales detallaron que entre los heridos figuran tres periodistas, identificados como Abdulrahman al Jatib –afectado por inhalación de gases–, Sulaiman Abú Zarifa –alcanzado en un pie por un bote de gas lacrimógeno– y Hamza Shami –alcanzado por uno de esos botes en un hombro–.

El Ministerio de Sanidad gazací cifró en 45 los palestinos muertos desde el inicio de las protestas el 30 de marzo, entre ellos los periodistas Yaser Murtaja y Ahmed Abú Husein, ambos tiroteados por las fuerzas israelíes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó 30 de abril a las fuerzas israelíes de utilizar una "fuerza excesiva" para reprimir las manifestaciones de palestinos en la frontera de la Franja de Gaza y aseguró que "no ha sido una ni dos veces, sino repetidamente", como demostrarían las cifras de muertos y heridos.

Las manifestaciones pasaron hasta la fecha por un total de cinco rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –que controla la Franja– para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones recibió críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.

Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados –y sus descendientes– provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.