ACUERDO NUCLEAR IRÁN

Diputados iraníes queman la bandera de EEUU en el Parlamento al grito de "¡Muerte a EEUU!"

Diputados iraníes queman una bandera de EE.UU. en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

infoLibre

Un grupo de diputados iraníes quemó este miércoles una bandera de Estados Unidos en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de romper el pacto nuclear durante una sesión en la Asamblea Consultiva Islámica en Teherán.

La protesta refleja la desazón en la Cámara por la ruptura del pacto nuclear de 2015 que anunció el martes la Casa Blanca. El parlamentario conservador y jefe del comité nuclear, Moytaba Zolnurí, se subió a la tribuna antes de quemar la bandera para gritar "¡Muerte EEUU!"También quemaron un pedazo de papel que representa el acuerdo nuclear.

El grito de"¡Muerte a EEUU!" ​​ha sido utilizado en Irán desde su revolución islámica de 1979. El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, calificó al presidente estadounidense, Donald Trump, de un individuo "narcisista e ignorante en política", como reacción a la retirada de EEUU del pacto nuclear. 

La primera manifestación pública de protesta fue en la plaza Azadi en Teherán, impulsada por estudiantes para protestar por la decisión de Trump bajo el mismo lema y la quema de banderas estadounidenses. 

 

 

Arabia Saudí, Bahréin y EAU apoyan la decisión de EEUU

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han expresado su respaldo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su comunicado, el Ejecutivo saudí ha dicho que "el apoyo en el pasado al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 —Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania— se fundamentó en su firme creencia en la necesidad de trabajar sobre todo lo que pueda limitar la proliferación de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo y el mundo".

"Sin embargo, (Irán) lo usó para continuar con sus actividades desestabilizadoras en la región, especialmente a través del desarrollo de misiles balísticos, y su apoyo a grupos terroristas en la región, incluido (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá y la milicia (yemení) huthi", ha sostenido.

En este sentido, ha manifestado que los rebeldes yemeníes "usaron capacidades transferidas por Irán para atacar a civiles en Arabia Saudí y Yemen y las rutas marítimas internacionales, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Por ello, las autoridades saudíes han expresado su deseo de que la comunidad internacional adopte una postura "firme y unida" ante Irán su "sus acciones hostiles y desestabilizadoras", según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

En esta línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores emiratí, que ha pedido a la comunidad internacional que "responda de forma positiva a la posición de Trump para acabar con las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Oriente Próximo", tal y como ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán 'dispara' el petróleo y pone en aprietos a empresas europeas

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán 'dispara' el petróleo y pone en aprietos a empresas europeas

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bahréin ha manifestado su solidaridad con la decisión adoptada por Trump y expresa su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos que tienen como objetivo acabar con el terrorismo a nivel regional e internacional".

Así, ha dicho que "refleja el compromiso de Estados Unidos a la hora de hacer frente a las políticas de Irán y sus continuos intentos de difundir el terrorismo en la región".

Por último, ha pedido al resto de países firmantes del acuerdo que "consideren la seguridad y la paz en la región" y que "adopten pasos similares a los de Estados Unidos", según la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Más sobre este tema
stats