x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migrantes

Panamá retirará el registro al 'Aquarius' por la "brutal presión" de Italia, según Médicos sin Fronteras

  • El país centroamericano afirma que el barco rehusó devolver a los migrantes a su lugar de origen
  • Las acusaciones no tienen "ningún sentido", aseguran las ONG

Publicada el 23/09/2018 a las 17:50 Actualizada el 23/09/2018 a las 17:51
Un barco de la flota del 'Aquarius'.

Un barco de la flota del 'Aquarius'.

Europa Press
La Administración Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado el proceso de cancelación del registro del buque de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée Aquarius debido según las ONG a la "brutal presión" del Gobierno italiano, que rechaza acoger a los inmigrantes que rescata el buque en aguas del Mediterráneo, informa Europa Press. 

La AMP ha emitido una nota en la que explica que el proceso de retirada de registro se inicia "debido a los reportes internacionales recibidos, en los que se señalan que la embarcación está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mar Mediterráneo".

En concreto apunta a que las autoridades italianas han trasladado a las panameñas que el capitán del Aquarius ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados a los que prestó auxilio a su lugar de origen. Por ello justifica la cancelación del registro por "la ejecución de actos que afecten los intereses nacionales".

Desde MSF denuncian que Panamá se ha visto obligada a revocar el registro "debido a la brutal presión económica y política a la que les estaba sometiendo el Gobierno italiano".

"Este anuncio condena a cientos de hombres, mujeres y niños que buscan desesperadamente un lugar seguro en el que refugiarse, a morir ahogados en el Mediterráneo", subraya la ONG, que destaca que el Aquarius es el único barco de búsqueda y rescate no gubernamental que sigue tratando de salvar vidas en el Mediterráneo central.

Además, MSF y SOS Mediterranée exigen a los gobiernos europeos que permitan al Aquarius continuar con su misión y argumentan ante las autoridades panameñas que las acusaciones italianas no tienen fundamento.

La noticia del procedimiento de suspensión fue recibida "con sorpresa" el sábado 22 de septiembre por el equipo del Aquarius. El escrito de la AMP detallaba que, "desafortunadamente, es necesario que el Aquarius sea excluido de nuestro registro, ya que esto supone un problema político para el Gobierno panameño y para la flota panameña que llega a los puertos europeos".

Las ONG destacan que el Aquarius "cumple con todos los estándares marítimos y con las rigurosas especificaciones técnicas exigidas para poder navegar bajo bandera de Panamá" y denuncian las "maniobras y presiones del Gobierno italiano (...) y su determinación para garantizar que miles personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos".

En 2018 al menos 1.250 personas han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo central, aunque es probable que el número real de muertes sea mucho mayor, ya que no todas las muertes o ahogamientos son presenciados o registrados por las autoridades o agencias de Naciones Unidas, recuerdan las ONG.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión