x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

La acción de la UE contra las mafias, en riesgo por la falta de acuerdo sobre el reparto de los migrantes

  • Los países solo aceptarían la acogida en el contexto de la operación militar Sophia, que apenas rescata el 9% de los migrantes y veta a las ONG 
  • Ministros de Exteriores y de Defensa de los Estados miembro podrían discutir los próximos 19 y 20 de noviembre sobre el "desembarco y redistribución" de los rescatados

infoLibre
Publicada el 12/11/2018 a las 21:03 Actualizada el 12/11/2018 a las 21:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de migrantes tras ser rescatados en una operación de Salvamento Marítimo.

Imagen de archivo de migrantes tras ser rescatados en una operación de Salvamento Marítimo.

Europa Press
La continuidad de la operación militar de la UE, conocida como operación Sophia, pretende desmantelar las mafias que trafican con migrantes en el Mediterráneo Central, cuyo mandato expira a finales de diciembre, "está en riesgo" por la falta de acuerdo entre los Gobiernos europeos sobre la exigencia de Italia de que otros países abran sus puertos para el desembarco de migrantes rescatados o se garantice un reparto para su acogida.

"Claro que está en riesgo si no llega a un acuerdo", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press. "Tenemos que encontrar una solución en las próximas semanas", han admitido otras fuentes europeas. Italia ha reclamado "tener un sistema de reparto proporcional" de los migrantes rescatados o "varios puertos de desembarco", han explicado fuentes diplomáticas.

"Esto se podría resolver hasta que concluya el mandato, aunque lo ideal sería llegar a una solución antes. Más pronto que tarde tendremos que volver a una solución ad hoc" que implique a "una coalición de voluntarios", ha explicado una fuente diplomática de la UE, que ha recordado que ya en verano se intentó, sin éxito, que más países aceptaran de forma voluntaria el desembarco de migrantes rescatados en sus puertos, entre ellos España, de forma más estable.

Una fuente diplomática europea ha confiado en que la caída "considerable" en el número de llegadas a través de Libia a Italia contribuya a hacer posible un acuerdo entre los Gobiernos y ha asegurado que la solución se aplicaría "únicamente para el contexto de la operación Sophia", es decir, que no cubrirían los barcos de ONG que prestan auxilios en la zona.

Los buques de la operación militar sólo han contribuido a rescatar a apenas el 9% de los migrantes naufragados. La mayoría de los naufragios ocurren en la actualidad en aguas territoriales libias, donde la operación de la UE no tiene mandato para intervenir.

El comandante de la operación, Enrico Credendino, aseguró en octubre que hay "voluntad" entre los Gobiernos para extender el mandato de la misión dos años -hasta finales del 2020- pero quedaba "pendiente" de acordar "el desembarco y la redistribución" de los migrantes rescatados, "una cuestión muy política" y que todavía no se ha podido resolver. Fuentes europeas han confiado en que los ministros de Exteriores y de Defensa den "directrices políticas" que permitan avanzar hacia una solución cuando se reúnan los próximos 19 y 20 de noviembre, aunque el propio Credendino admitió que es una cuestión que sólo podrá resolverse al "máximo nivel político".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.