Brexit

Juncker avisa a May de que ya "no hay margen para renegociar" el 'Brexit'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado a la primera ministra británica, Theresa May, de que "no hay margen para renegociar" nuevas condiciones de salida de la Unión Europea, horas antes de que ambos se vean en Bruselas para tratar de dar con una fórmula que facilite que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio.

"Sigo convencido de que el acuerdo del Brexit es el mejor y el único acuerdo posible. No hay margen para renegociar, aunque son posibles más aclaraciones", ha indicado Juncker en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.

 

Alta tensión en el Consejo Europeo: Theresa May abronca a Juncker por llamarle "nebulosa"

Alta tensión en el Consejo Europeo: Theresa May abronca a Juncker por llamarle "nebulosa"

El jefe del Ejecutivo comunitario recibirá a May a última hora de este martes, después de que la primera ministra británica se vea con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien ha convocado el jueves a los líderes de la UE a 27 para discutir sobre la situación.

"No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el backstop (la solución de emergencia para la frontera de Irlanda), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", dijo Tusk el lunes al anunciar la cumbre extraordinaria. La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.

A falta de conocer la hora exacta a la que se celebrará esta reunión a 27, sin May, los líderes estaban ya convocados para asistir en Bruselas al tradicional Consejo europeo de otoño este jueves y viernes. Tusk quiere además que esta reunión sirva para avanzar en los trabajos de preparación para la posibilidad de un Brexit caóticoBrexit por la falta de acuerdo. Entre tanto, May ha intensificado sus contactos con el resto de capitales y este mismo martes se reúne con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en La Haya y más tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Más sobre este tema
stats