x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

La capitana del 'Sea Watch 3' asegura que irrumpió en el puerto de Lampedusa por "miedo y desesperación"

  • Carola Rackete: "Los migrantes del barco ya habían comenzado a autolesionarse y tenía miedo de que terminaran suicidándose"
  • La capitana se encuentra detenida en Italia tras entrar en el puerto sin permiso de las autoridades, y está a la espera de una posible imputación por ignorar las órdenes de las patrulleras

Publicada el 30/06/2019 a las 13:23 Actualizada el 30/06/2019 a las 19:39
Carola

Carola Rackete, capitana del barco de rescate 'Sea Watch 3'

EFE
La capitana del barco de rescate Sea Watch 3, Carola Rackete, ha asegurado que su irrupción en el puerto de Lampedusa con 40 inmigrantes a bordo de su navío se debió a la "desesperación" y al miedo a que algunos de los rescatados pudieran quitarse la vida tras varios días atrapados en el barco, según ha hecho saber a través de un diálogo con su abogado, enviado por el propio letrado al Corriere della Sera. 

Rackete se encuentra ahora detenida en Italia tras entrar en el puerto sin permiso de las autoridades, y está a la espera de una posible imputación por ignorar las órdenes de las patrulleras; un acto que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, describió como una agresión a los agentes, informa Europa Press.

Si Rackete es imputada podría enfrentarse a una pena de entre tres y diez años de cárcel. En caso contrario, sería deportada inmediatamente de Italia junto con la prohibición de regresar a territorio italiano en cinco años.

Rackete señala en la carta que "la situación era desesperada". "La gente que llevaba en el barco estaba exhausta. Yo tenía miedo", ha explicado la patrona del 'Sea Watch', quien llegó a temer que los migrantes rescatados se suicidaran en su navío tras dos semanas hacinados en el barco.

La capitana reiteró sus disculpas a la tripulación de una patrullera que embistió durante la maniobra de atraque. "Desde luego que no quería ir a la patrulla de la Guardia di Finanza. No era mi intención poner en peligro a nadie. Por eso ya me he disculpado y lo repito: estoy muy triste de que haya ocurrido así", según la misiva.

En el momento del incidente, "los migrantes del barco ya habían comenzado a autolesionarse y tenía miedo de que terminaran suicidándose". "En el barco", añadió, "nos turnamos durante días, incluso de noche, por temor a que alguien se tirara por la borda. Y para ellos, que no saben nadar, significa el suicidio".

Campaña de apoyo

La detención en Italia de la capitana del barco de rescate Sea Watch 3 ha provocado una ola de solidaridad en Alemania y campañas como la que ha recaudado más de medio millón de euros (582.000) en apenas unas horas para sufragar los gastos legales de la activista. La página de recaudación es accesible aquí.

El cómico Jan Böhmermann y el presentador Klaas Heufer-Umlauf han lanzado una campaña en redes sociales pidiendo donaciones para sufragar los costes legales del proceso iniciado contra ella y su tripulación. "Con los últimos acontecimientos, esta política inhumana, despiadada y sin escrúpulos ha alcanzado un nuevo mínimo", ha declarado Böhmermann.

También el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha sumado este domingo a las críticas a la detención, una postura generalizada en gran parte de la sociedad y los líderes políticos alemanes. Steinmeier a afirmado en declaraciones a la televisión pública ZDF que, si bien la legislación italiana puede determinar cuándo un barco puede atracar en sus puertos, "Italia no es un país cualquiera. Italia está en el centro de la Unión Europea y por tanto podemos esperar que un país como Italia maneje el caso de una manera distinta".

Las críticas de Steinmeier por la detención de Rackete se unen a las ya realizadas por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien escribió en su cuenta de Twitter que "no se debe criminalizar el salvamento marítimo. Corresponde a la justicia italiana aclarar rápidamente las acusaciones".

El líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha afirmado en declaraciones al medio digital Redaktionsnetzwerk Deutschland que "el verdadero escándalo es ahogarse en el Mediterráneo, la falta de mecanismos legales para los inmigrantes y la ausencia de un mecanismo de distribución europeo".

Por su parte, la eurodiputada de La Izquierda Özlem Demirel ha argumentado que "Carola Rackete no debe estar entre rejas, sino que merece una medalla de reconocimiento por su coraje y humanidad". También el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, se ha pronunciado en Twitter a favor de la capitana: "Las personas que salvan vidas no deberían ser arrestadas. Las personas que matan, que siembran y promueven el odio y el sufrimiento, sí". Kaeser es conocido por ser uno de los pocos altos directivos empresariales que comentan la actualidad política.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 01/07/19 10:50

    Espero que los jueces pongan hoy en libertad a Carola Rackete, pues a mujeres como esta hay que hacerles un monumento. Y al primer ministro italiano, Salvini habría que juzgarlo por delitos de odio y no prestación de auxilio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Azalea Azalea 01/07/19 08:32

    Salvini , es un desalmado él y todos los que le apoyan ... pues no dice que por él se pueden quedar en el mar hasta Navidad...
    Todo mi apoyo al Sea Watch y a su capitana ,Carola Rackete con los 43 immigrantes que intenta salvar.
    gracias infolibre por el articulo .Saludos cordiales!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RqueR RqueR 30/06/19 21:22

    Por los actos heroicos de personas reales y de aquellos que los cuentan y porque pudiendo colaborar también nos salvan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Caecilium Caecilium 30/06/19 15:23

    No te vengas abajo, compañera. Muchos de tus colegas de profesión, aunque estemos ya en dique seco, estoy seguro de que, junto a otros muchos colectivos de la sociedad civil, aportaremos los medios necesarios para tu defensa ante los tribunales europeos. Espero expectante las iniciativas capaces de canalizar nuestra indignación. ¡Basta ya de barbarie fascista!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 06:59


      Este comentario lo puse ayer en este digital en una noticia que tocaba este tema, ¡y que solo ha tenido dos comentarios! (como no se habla ni bien ni mal de «nuestros» partidos ni de sus dirigentes, parece que no merezca nuestra atención):

      Mi solidaridad y apoyo para la tripulación del «Sea Watch 3» y para Carola Rackete; personas así nos hacen mucha falta en este mundo.

      Transmito también mi admiración y agradecimiento a esos bomberos, a esas personas que se están jugando la vida por apagar los incendios que se están sufriendo en lugares diferentes de España. Quizás muchas de esas personas que están trabajando hasta la extenuación tengan sueldos menguados, contratos miserables, mientras que a personas que hacen malabares con una pelota se les mima en todos los sentidos de manera escandalosa. Osasuna! 

      (Como dice Caecilium: «Espero expectante las iniciativas capaces de canalizar nuestra indignación. ¡Basta ya de barbarie fascista!) Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Caecilium Caecilium 01/07/19 14:40

        Amigo Paco, hoy he tenido que hacer grandes rodeos para tratar de ver ver el impacto de tan escandalosa noticia, desaparecida ya de las portadas de InfoLibre (accesible a través del buscador , pero sólo para quien recuerde el nombre del barco, "Sea Watch 3", o su heroica capitana, Carola Rackete) suerte que no han corrido otras informaciones menos hirientes. Agradezco encontrarte ahí.
        ¡Salud y República! (y derechos humanos por encima de todo)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 16:57


          Caecilium: «¡Salud y República! (y derechos humanos por encima de todo).» ¡Síiiiiiiiiii!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión