x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

El ministro francés de Ecología dimite por sus cenas fastuosas con cargo a fondos públicos

  • François de Rugy, considerado 'número dos' del Gobierno de Edouard Philippe, abandona el cargo tras las informaciones publicadas por Mediapart, socio editorial de infoLibre, en las que se daba cuenta de las cenas a base de langosta y vinos de 500 euros que organizó cuando era presidente de la Asamblea con cargo a fondo públicos
  • La presión en su contra creció al conocerse el elevado costo público de la renovación del apartamento privado en el que vive en el ministerio: se gastó 63.000 euros en obras innecesarias

Publicada el 16/07/2019 a las 19:58 Actualizada el 16/07/2019 a las 20:20
El ministro francés de Ecología, François de Rugy.

El ya exministro francés de Ecología, François de Rugy.

IAN LANGSDON - EFE
El ministro de Medio Ambiente de Francia, François de Rugy, número dos de Macron, ha presentado este martes su dimisión tras la publicación de una serie de informaciones acerca de sus supuestos gastos en cenas privadas con cargo al erario público y los trabajos de renovación en su residencia oficial.

De Rugy ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social Facebook en el que ha criticado los "ataques" contra él a través de "fotografías robadas y rumores", antes de anunciar una demanda por difamación contra Mediapart, socio editorial de infoLibre, por publicar las citadas informaciones.

Asimismo, ha dado las gracias al presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, por la "confianza" en él que demostraron al nombrarle ministro de Medio Ambiente. "Les repito mi fidelidad", ha añadido.

Las informaciones de Mediapart se centran en varias cenas supuestamente pagadas con fondos públicos cuando era presidente de la Asamblea Nacional, entre junio de 2017 y septiembre de 2018, y los trabajos de renovación de su apartamento ministerial. Su explicación de que esas veladas se ajustaban a las funciones propias de su cargo no convencieron a una opinión pública escandalizada por el lujo de los menús, en el que se servía langosta y botellas de vino valoradas en 500 euros.

La presión en su contra creció al conocerse el elevado costo público de la renovación del apartamento privado en el que vive en el ministerio: se gastó 63.000 euros en cambiar la pintura, las moquetas, el parqué y los baños e instaló un gran vestidor de casi 17.000 euros.

A De Rugy también se le reprochó haber alquilado en Nantes una casa que, por sus condiciones preferenciales, sólo podía ser ocupada por personas con bajas rentas, y haber celebrado además una cena con lobistas del mundo de la energía, que él habría pedido que no figurara en su agenda oficial.

De Rugy fue nombrado ministro en septiembre de 2018 en sustitución de Nicolas Hulot, quien presentó su dimisión alegando la falta de avances que a su juicio se han logrado en esta materia en el año que lleva en el cargo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 17/07/19 08:47


    Leída esa noticia parece evidente que la «desertización» tanto ecológica como política ya no empieza desde los Pirineos hacia África, sino que los ha atravesado hacia el N, avanzando por toda Europa, por la Europa de los mercaderes. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/07/19 21:51

    Igualito que en España, aquí tenemos tropa de vividores, unos señalados y otros ocultos, pero todos siguen viviendo del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión