x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bolivia

Al menos 23 muertos y 715 heridos desde el inicio del golpe en Bolivia

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) critica el "uso desproporcionado" de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego
  • También especifica que el gas lacrimógeno atenta "gravemente" contra los estándares jurídicos internacionales
  • Un decreto del Gobierno de la autoproclamada Áñez exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal en caso de "legítima defensa"

Publicada el 17/11/2019 a las 12:11 Actualizada el 17/11/2019 a las 20:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden, frente al Instituto de Investigaciones Forenses este sábado, en Cochabamba (Bolivia).

Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden, frente al Instituto de Investigaciones Forenses este sábado, en Cochabamba (Bolivia).

EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este domingo que al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia con las elecciones del pasado 20 de octubre, informa Europa Press. "Desde el sábado son nueve fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la Policía y las Fuerzas Armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política", ha indicado el organismo en su cuenta de Twitter.
 

La CIDH ha expresado repetidamente su preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad bolivianas en el marco de las protestas que se suceden en el país. Así, ha criticado el "uso desproporcionado" de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego que, a su juicio, "deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales". Además, ha especificado que los estándares interamericanos establecen que debe limitarse "al máximo" la presencia de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios y que el gas lacrimógeno atenta "gravemente" contra los estándares jurídicos internacionales.

Un decreto exime a las Fuerzas Armadas bolivianas de responsabilidad penal en caso de "legítima defensa"

Un decreto firmado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, exime a las Fuerzas Armadas del país de responsabilidad penal en caso de que actúen en "legítima defensa o estado de necesidad". "El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", según puede leerse en el documento, recogido por Página Siete.

La CIDH se ha referido al decreto difundido y lo ha calificado de "grave". "Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de Derechos Humanos", ha agregado el organismo.

Por su parte, el Gobierno de la autoproclamada Áñez ha expresado este sábado su "consternación" por las muertes registradas este viernes en Sacaba, al tiempo que ha denunciado que Morales promovió la movilización. "Está convulsionando el país y eso los bolivianos lo reclamamos ante el mundo. No estamos nosotros con el ánimo de estar confrontándonos ni asesinando bolivianos", ha apostillado la autoproclamada presidenta interina del país, ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

También detendrá a los diputados del MAS responsables de "subversión y sedición"

Por su parte, el nuevo ministro del Gobierno de la autoproclamada áñez, Arturo Murillo, ha anunciado este domingo la creación de una "aparato especial de la Fiscalía" para detener a diputados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que estarían cometiendo actos de subversión y sedición.

"Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres, que están haciendo subversión (...). A partir de lunes voy a ordenar, ya tengo listas que los mismos dirigentes de varias zonas me están pasando, los van a empezar a detener con órdenes fiscales", ha afirmado Murillo en declaraciones recogidas por el diario Los Tiempos. 

Casi un mes desde las elecciones

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Tras la victoria de Morales, la oposición denunció un "fraude gigantesco".  

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Jeanine Áñez se ha autoproclamado mandataria interina, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones. A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder sólo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Ambrosia Ambrosia 19/11/19 18:00

    Infolibre deberia ser mas prudente en los analisis de la situacion boliviana. Los articulos y entrevistas de personas como Pablo Solon o aqui Alfonso Gumucio quienes son lejos de ser de derechas deberian ser difundidas https://gumucio.blogspot.com/2019/11/a-mis-amigos-del-mundo-mundial.html?m=1 y https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=e746B2EimjI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 18/11/19 15:08

    Los EEUU se quedaron con Cuba en perjuicio de España,hundiendo su propio crucero para poder amenazar y usurpar el cmwrcio mundial del tabaco,desde entonces todo el mundo sabe como funcionan estos diablos yankis.
    Ha esto llaman DEMOCRACIA, quedarsecon los recursos ajenos en prejuicio de los demas.
    Viva EEUU fuera el comunisno,jajaja
    Viva los ladrones abajo los pueblos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Gorgias Gorgias 18/11/19 14:17

    Me alegro del cambio en el titular por dos razones:
    La primera porque "golpe" revela más la realidad de los hechos.
    Y, en segundo lugar, porque en este periódico se atiende a las opiniones de los lectores.
    Me alegro de mhaberme suscrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 18/11/19 11:46

    La ultraderecha más radical y criminal se está extendiendo como una mancha de cieno apestosa en todo el mundo, desde el triunfo del Donald en Usa, han cogido carrerilla y todo lo que huela a izquierda, igualdad, feminismo, ecologismo y otros mismos, van a terminar con ello, por las buenas o por las malas, con ellos, del planeta no van a quedar ni las piedras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 18/11/19 08:16

    Otro Guaidó y,esta vez con éxito.Y aquí siguiendo las directrices dadas desde arriba.Maraña,no te enmarañes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Gorgias Gorgias 18/11/19 03:01

    Golpe de estado, sí: cruento y cruel. Ya hay mucho muertos y muchos más heridos..
    Golpe de estado, sí: racista: lo promueven los blanquitos de la región de Santa Cruz, sobre todo, contra los indígeneas de la sierra. Golpe de estado, sí. Fascista: ¿O no es fascismo el decreoto que libera de culpa y asegura inmunidad a quienes maten alegando defensa propia cuando los que tienen armas mortíferas son los beneficiarios de ese decreto?
    ¿O no es fascismo la creación de una oficina de la fiscalía destinada a detener y encarcelar a diputados y dirigentes de un partido determinado, el partido que cuenta con amplia mayoría en su Parlamento?
    Golpe de estado, sí Ilegal e ilegítimo: pues no ha respetado la constitución porque, según la impostora autoproclamada presidenta, fue una imposición del MAS, el partido de Evo Morales, que la impuso en el parlamento "porque tenían los votos" necesarios para hacerlo.
    Golpe de estado sí. Totalitario: porque se quiere imponer una determinada y fundamentalista interpretación de la religión a toda la sociedad.
    Golpe de estado, sí: Imperialista. Porque no me cabe duda de que los intereses de EEUU y su TRAMPosa administración actual están detrás de este GOLPE DE ESTADO.
    Golpe de estado del que son cómplices los gobiernos de los países democráticos que callan y no rechazan este racismo, fascismo, crueldad y totalilatismo, tal vez porque el litio les resulta más importante que la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos.


    Y también yo pido a Infolibre más claridad y contundencia al referirse a este deleznable suceso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 18/11/19 00:53

    GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JPZ JPZ 17/11/19 22:38

    Creo que en este caso Infolibre no es ni libre, ni objetivo, ni defensor de la verdad y de los derechos de los pueblos para denunciar que en Bolivia se está cometiendo un golpe de estado contra el pueblo. Los suscriptores necesitamos un explicación. No todo es el caso Ayuso y creo que ahí habéis hecho un buen trabajo de denuncia de la corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • JPZ JPZ 17/11/19 22:25

    POR QUÉ INFOLIBRE NO INFORMA Y DICE CON CLARIDAD QUE LO QUE ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA ES UN GOLPE DE ESTADO? NO LO PUEDO ENTENDER.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • LagunaTf LagunaTf 17/11/19 18:17

    Es triste como informan los medios de comunicación de este país cuando se trata de suramericana.
    Aquí tenemos la consecuencia de los “AUTOPROCLAMADOS”, con la aprobación de EEUU y UE.
    Lo que si me deja de muy mal cuerpo, es como informa este periódico de estos temas de sudamerica, con una tibieza muy desagradable.
    En absoluto profundizan del por que de estas barbaries, dan por buena la desinformación del Ministerio de Colonias de EEUU (OEA).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.