x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La Asamblea Nacional elige a un nuevo presidente en sustitución de Guaidó después de que la Policía impidiera el acceso de la oposición

  • Se trata de Luis Parra, diputado del partido Partido Justicia. Ha contado con el apoyo de diputados oficialistas
  • Guaidó y sus fieles denuncian un "golpe de Estado parlamentario" ya que diputados de la oposición no han podido acceder a la sede debido a los controles de la Policía

Publicada el 05/01/2020 a las 18:57 Actualizada el 05/01/2020 a las 19:57
Juan Guaido en las inmediaciones de la Asamblea Nacional este domingo.

Juan Guaido en las inmediaciones de la Asamblea Nacional este domingo.

EFE
La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado del partido Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó, según informa Europa Press. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario" ya que parlamentarios de la oposición no han podido acceder a la sede debido a los controles de la Policía. El propio Guaidó tampoco ha estado presente en esta sesión. 

La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional lo completan Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular por supuestos sobornos chavistas) como segundo vicepresidente. También estarían en la dirección Negal Morales (Acción Democrática como secretario) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo. Además Parra ha defendido que "estamos obligados a acabar con la confrontación".

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional han denunciado ya un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional". "Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldaron a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de estado que están dando al parlamento". "Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aún así ni siquiera tuvieron quórum ni mucho menos mayoría", ha denunciado.

Posteriormente, Parra ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que nadie impidió a Guaidó acceder a la sede parlamentaria y que fue él quien no quiso entrar porque sabía que no contaba con los votos para lograr su reelección.

Guaidó anuncia una sesión alternativa

Tras la elección de Parra, Guaidó ha anunciado la celebración de una sesión alternativa de la Asamblea Nacional."La sesión real se va a realizar y será ratificado Guaidó como presidente. Por cierto, el reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente hasta que se dé la sesión formal como ordena la constitución y el reglamento", explica el autoproclamado gobierno de Guaidó a través de un mensaje publicado en Twitter. "No pudieron comprar ni quebrar la mayoría: ¡quedaron derrotados! Atención ante lo que seguirá pasando", concluye.

"Fueron testigos presenciales de los bloqueos al Parlamento de la prensa libre, el Parlamento resiste pese a la persecución, a los diputados presos", ha declarado Guaidó durante su participación en una marcha de diputados hacia la sede del periódico El Nacional.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ambon Ambon 06/01/20 13:09

    El artículo no explica con claridad lo que ha sucedido, no me queda claro porque no accedieron a la Asamblea los partidarios de Guaidó, ¿No quisieron entrar para justificar una anomalía respecto al quorum? ¿Se les impidió la entrada para evitar revalidar la presidencia de la Asamblea y por tanto la "supuesta" presidencia de la República?.

    Leyendo los grupos a los que pertenecen los nuevos cargos de la Asamblea, veo que no hay gente del PSUV que es el partido de Maduro y hay gente de Acción Democrática (AD) y de los socialcristianos de Copei, ambos son grupos claramente antichavistas, aunque tampoco descarto la posibilidad de compra venta o de chanchullos, por todo eso, me gustaría tener mas información fiable sobre lo que ha pasado realmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Clin Clin 06/01/20 15:50

      Los diputados de Guaidó estaban ya dentro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Clin Clin 06/01/20 12:24

    Guaidó se negó a pasar hasta que no entrara Gilberto Sojo, diputado inhabilitado. No iba a ganar la votación e intentó entrar a la fuerza saltando la verja, para hacer creer que le robaban la presidencia de la Asamblea Nacional. Hay muchos vídeos que lo demuestran. FAKE Guaidó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 05/01/20 20:54

    Han llevado la telenovela a su máxima expresión . Necesitaban bajar un poco la crispación .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión