PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

La Asamblea Nacional elige a un nuevo presidente en sustitución de Guaidó después de que la Policía impidiera el acceso de la oposición

Juan Guaido en las inmediaciones de la Asamblea Nacional este domingo.

infoLibre

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado del partido Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó, según informa Europa Press. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario" ya que parlamentarios de la oposición no han podido acceder a la sede debido a los controles de la Policía. El propio Guaidó tampoco ha estado presente en esta sesión. 

La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional lo completan Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular por supuestos sobornos chavistas) como segundo vicepresidente. También estarían en la dirección Negal Morales (Acción Democrática como secretario) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo. Además Parra ha defendido que "estamos obligados a acabar con la confrontación".

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional han denunciado ya un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional". "Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldaron a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de estado que están dando al parlamento". "Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aún así ni siquiera tuvieron quórum ni mucho menos mayoría", ha denunciado.

Agreden a un periodista de 'El País' cuando cubría la toma de posesión de Guaidó en Venezuela

Agreden a un periodista de 'El País' cuando cubría la toma de posesión de Guaidó en Venezuela

Posteriormente, Parra ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que nadie impidió a Guaidó acceder a la sede parlamentaria y que fue él quien no quiso entrar porque sabía que no contaba con los votos para lograr su reelección.

Guaidó anuncia una sesión alternativa Tras la elección de Parra, Guaidó ha anunciado la celebración de una sesión alternativa de la Asamblea Nacional."La sesión real se va a realizar y será ratificado Guaidó como presidente. Por cierto, el reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente hasta que se dé la sesión formal como ordena la constitución y el reglamento", explica el autoproclamado gobierno de Guaidó a través de un mensaje publicado en Twitter. "No pudieron comprar ni quebrar la mayoría: ¡quedaron derrotados! Atención ante lo que seguirá pasando", concluye.

"Fueron testigos presenciales de los bloqueos al Parlamento de la prensa libre, el Parlamento resiste pese a la persecución, a los diputados presos", ha declarado Guaidó durante su participación en una marcha de diputados hacia la sede del periódico El Nacional.

Más sobre este tema
stats