X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irán

Irán responde a Estados Unidos con un ataque de misiles a dos bases iraquíes con tropas estadounidenses

  • El secretario de Estado de Estados Unidos y el primer ministro del Kurdistán iraquí han acordado seguir en "estrecho contacto" para evaluar el desarrollo de la situación
  • Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad

infoLibre
Publicada el 08/01/2020 a las 09:16 Actualizada el 08/01/2020 a las 09:45

La tensión aumenta entre Irán y EEUU

Los bombardeos a dos bases estadounidenses en Irak esta madrugada, ya han provocado las primeras reacciones. Donald Trump ha asegurado vía Twitter que todo está bien, pero Irán ya amenaza con atacar Israel y Emiratos Árabes.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con los medios de comunicación después de informar al Presidente Donald Trump sobre los recientes ataques aéreos de los militares estadounidenses en Irak y Siria.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con los medios de comunicación después de informar al Presidente Donald Trump sobre los recientes ataques aéreos de los militares estadounidenses en Irak y Siria.

Europa Press
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha informado de forma telefónica al primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, sobre el ataque con misiles que Irán ha llevado a cabo contra las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Ambos han acordado seguir en "estrecho contacto" para evaluar el desarrollo de la situación, según ha informado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Por su parte, Barzani ha sugerido a Pompeo "maneras de desescalar y contener la situación", ha expresado el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que los ataques con misiles balísticos iraníes contra dos bases militares que albergan fuerzas estadounidenses en Irak han matado a al menos 80 militares estadounidenses.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria iraní asegura que  han matado a 80 militares de EEUU

"Al menos 104 objetivos de las posiciones de los estadounidenses y sus aliados en la región han sido identificados y si los estadounidenses vuelven a cometer un error, esas posiciones serán atacadas", ha asegurado el responsable consultado por la agencia de noticias iraní.

El responsable de la Guardia Revolucionaria iraní ha dicho que los ataques con misiles balísticos iraníes contra las bases iraquíes de Ain al Assad y de Erbil han provocado graves daños en drones y helicópteros de Estados Unidos.

La misma fuente ha señalado que quince misiles han impactado en la base aérea de Ain al Assad, sin que ninguno de los proyectiles fuera interceptado por los sistemas de radar estadounidenses. El responsable iraní ha dicho que la eficacia y la capacidad destructiva de los misiles han sido tan elevadas que varios de los proyectiles han destruido varios objetivos de forma simultánea.

El Gobierno de Estados Unidos no ha informado sobre posibles daños causados por los ataques con misiles balísticos iraníes ni sobre el balance de heridos o víctimas mortales en el contingente militar estadounidense en Irak.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión