Coronavirus

Bruselas pide cautela al valorar el cierre de fronteras por coronavirus y recuerda que no se recomienda

La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides.

infoLibre

La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis de riesgo "creíble", sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en la que han anunciado que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad.

"Debemos actuar como una Unión, no individualmente", ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas "adecuadas", ser "proporcionadas" y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

"Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio", ha afirmado, la chipriota, quien, al igual que su compañero, ha insistido en que los controles fronterizos son una competencia de los propios Estados miembros.

Los comisarios de Gestión de Crisis y Salud han hecho estas declaraciones después de Austria suspendiese durante unas horas el tráfico ferroviario con Italia cuando un tren proveniente de Venecia fue detenido en Brennero al conocerse que viajaban dos pasajeros sospechosos de estar infectados por el coronavirus. El tráfico se ha reanudado cuando ha sido descartado que alguno de ellos padeciera dicha enfermedad.

Seguimiento de la situación en Italia

Italia es de momento el país europeo con más casos confirmados de coronavirus y el país además ha registrado ya cuatro muertes por esta enfermedad. Kyriakides ha mantenido "estrechos contactos" con las autoridades italianas durante el fin de semana, ante una situación que genera "preocupación".

La responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha anunciado, en el marco de estos contactos, que este martes viajará una "misión" de expertos europeos y de la OMS a Italia para evaluar la situación.

Bruselas ha pedido además al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que actualice su análisis de riesgos y evalúen en virtud del resultado los "posibles escenarios" que puedan ser "necesarios".

Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, formado por expertos de los Estados miembros se reunirá a lo largo de este lunes para evaluar los últimos acontecimientos de este brote que, según Kyriakides, sólo puede ser "contenido" si se aborda a nivel global y de forma coordinada.

232 millones para combatir el coronavirus

Es por eso que la Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 232 millones de euros para impulsar la preparación, prevención y medidas de contención del coronavirus a nivel global, de los cuales 114 millones se dirigirán a la OMS.

La intención de esta partida es impulsar las medidas públicas de preparación y respuesta en países con sistemas sanitarios "débiles" y con solidez "limitada". Parte de esta financiación, ha informado Bruselas en un comunicado, está sujeta a posteriores acuerdos entre la organización global y las autoridades presupuestarias europeas.

El positivo por coronavirus en Tenerife obliga a poner en cuarentena a 1.000 personas en un hotel de Adeje

El positivo por coronavirus en Tenerife obliga a poner en cuarentena a 1.000 personas en un hotel de Adeje

Otros 15 millones se enviarán a instituciones africanas, como el Instituto Paseteur Dakar, en Senagal, para apoyar distintas medidas como diagnósticos rápidos o vigilancia epidemiológica.

Además, 90 millones de euros servirán para financiar programas de un consiorcio público-privado conjunto con la industria farmacéutica para financiar la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros 10 millones para proyectos relacionados con el diagnóstico, terapia y gestión clínica de la enfermedad.

Los últimos 3 millones de euros servirán financiar vuelos de repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Más sobre este tema
stats