Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Afganistán

"Si Afganistán entra en la oscuridad, ellas entran en el terror": una campaña exige a la comunidad internacional que proteja a las afganas

  • Escritoras y periodistas españolas lanzan un manifiesto denunciando la situación de peligro inminente en la que se encuentran las mujeres afganas, una petición que ha acumulado más de 12.000 firmas de apoyo
  • Gabriela Cañas, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz y Fátima Anllo, entre otras, llaman a la comunidad internacional a mantener abiertas las fronteras de Afganistán
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/08/2021 a las 17:00 Actualizada el 24/08/2021 a las 21:57
Una mujer tras la llegada del avión con 260 personas procedentes de Afganistán, base aérea de Torrejón de Ardoz.

Una mujer tras la llegada del avión con 260 personas procedentes de Afganistán, base aérea de Torrejón de Ardoz.

EFE

La entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto horrorizó al mundo ante la situación de peligro inminente de las mujeres y niñas afganas. Todos los medios de comunicación alertaron sobre los riesgos que corre la población del país, la BBC sentenció: “El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres”.

En España, periodistas y escritoras lanzaron una llamada urgente a la comunidad internacional para mantener abiertas las fronteras de Afganistán. A través de un manifiesto titulado Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas, piden que los países implicados en la toma de decisiones frente a la invasión talibana se comprometan con la acogida de los refugiados y refugiadas. Exigen que se preste atención primordial a las mujeres, que por el hecho de serlo, se encuentran en especial situación de riesgo ante la llegada de un régimen que les prohíbe trabajar, asistir a la escuela o conducir su vida al margen de una moral fanática. Y animan a todas las mujeres dedicadas al sector de la información a firmar la carta, añadiendo que también "está abierta al apoyo de todos los hombres que quieran sumarse".

La petición ya cuenta con más de 12.000 firmas, tras una semana desde su lanzamiento. La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha organizado este martes de una rueda de prensa en la que las promotoras han explicado la iniciativa y anunciado sus próximos pasos. Convocada en el Ateneo de Madrid, ha contado con las periodistas Gabriela Cañas, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz y Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas.

Contamos el Mundo se ha sumado al encuentro. Se trata de una asociación de mujeres periodistas en multitud de países, incluido Afganistán. Entre sus filas hay corresponsales, reporteras de guerra y socios en América Latina, África, Oriente Medio y Europa. Paloma García Ovejero, su secretaria general, y Pilar Requena, autora del libro Afganistán, han expuesto la gravedad de la situación en el país, alertando sobre el peligro al que se enfrentan las niñas, las adolescentes y las mujeres a manos del régimen talibán.

Las cuatro impulsoras de la iniciativa han mostrado su “satisfacción” tras el apoyo recibido. La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, recordaba la labor de sus compañeros de profesión: “A parte de defender al pueblo afgano, no quiero olvidarme de los periodistas. Están sufriendo en sus propias carnes la represión”. La exdirectora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha aclarado que las miles de firmas no solo son de profesionales de la información. Entre los nombres inscritos hay  "artistas, empleadas de banca, empleadas de limpieza, deportistas o técnicas de sonido” en lo que ha supuesto un llamamiento “que se extiende a toda la sociedad”. Defiende que con la iniciativa “no piden nada extraordinario, se trata de asegurar derechos mínimos y fundamentales”. E insta en que las actuaciones deberán prolongarse en el tiempo, “no queremos que esto acabe en dos semanas, las fronteras han de permanecer abiertas. Hacen falta meses de presión para que la comunidad internacional no olvide lo que está pasando”.

El próximo paso será llevar las firmas al Parlamento Europeo. Hoy mismo entrarán en contacto con los representantes de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y se reunirán con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un régimen genocida contra las mujeres

La periodista Rosa Montero ha citado la declaración de una mujer afgana para la BBC: “El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres”, explicando que la frase puede aplicarse “en todos los lugares del mundo”. “Cuando Trump puso condiciones en febrero del año pasado, las mujeres no estuvieron en la mesa de negociación. Y, sin embargo, este se trata de un régimen que es genocida contra las mujeres”. Ha recordado que la comunidad internacional ha ejercido presiones diplomáticas y económicas, pero “nunca se ha hecho lo mismo sobre las mujeres”. En la misma línea que sus compañeras, exige que continue la defensa de las afganas: “Tenemos que estar dispuestas a mantener esto durante meses, años, a presionar a los gobiernos, esto debe ser una prioridad en la agenda internacional”.

Contamos el Mundo ha agradecido la labor de los actores implicados en las repatriaciones, por “lo poco que han dormido y lo mucho que han llorado”. Veinte de las personas evacuadas por el Gobierno español son conocidas personalmente por las mujeres de la asociación. Pilar Requena, periodista de TVE enviada a Afganistán en varias ocasiones, se lamentaba: “Los que hemos ido hemos estado clamando en el desierto que se hiciese algo. Desgraciadamente, no se le ha dado una oportunidad al país. Lo que dejamos atrás es a todo un pueblo, mujeres y hombres afganos que creyeron en nosotros”. Para Requena, la situación es de una gravedad histórica: “El colapso de Afganistán es la decadencia de Occidente”. Antes de terminar, ha advertido a los presentes: “Si Afganistán entra ahora en el infierno, en la oscuridad, las mujeres entran en el terror, en la posibilidad de ser asesinadas, de ser esclavas sexuales. Hay que seguir gritando”.

El manifiesto puede leerse en cuatro idiomas y firmarse en esta página web.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Somoano Somoano 26/08/21 15:15

    Es increíble que después de 20 años y un gasto por parte de los USA de más de 2 billones de dólares, hoy se encuentren en esta situación, incluso con previsión de hambruna... ¿a qué se dedicaron los yankis y sus adláteres? desde luego a mejorar la población para nada en ningún sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Guelito Guelito 25/08/21 11:00

    Si en un país que ha sido ayudado durante veinte años para que se pudiera organizar razonablemente los talibanes han arrasado en quince días sin encontrar ninguna resistencia que más puedes hacer? Evacuar a la mitad de la población? Quizá la única solución sea deshacer las fronteras que se establecieron desde la metrópolis y dejar que las decidan ellos. Si es que hay solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 25/08/21 18:48

      Del pueblo afgano no se ha preocupado nadie, ni antes ni ahora, sólo interesaba controlar el paso del Gas, los EEUU van donde hay energías de las que aprovecharse, los afganos no les importan una mierda, como no les importan el resto de ciudadanos del mundo, incluidos los americanos.

      Del pueblo afgano se tienen que preocupar ellos, los afganos, para consensuar un modelo de sociedad que les saque del pleistoceno, y que nadie meta el morro y menos para robarles o engañarles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/08/21 21:11

    No sé cómo se va a proteger a millones de afganos, del sexo que sean, si ya no hay una fuerza militar presente en el país que al menos coarte a los talibanes. No sé hasta qué punto las sanciones económicas pueden hacerles mella a aquellas malas bestias islámicas (perdón por la redundancia) y, sin ejército presente, no hay ninguna manera de verificar que cumplan las promesas que en este sentido puedan hacer, si es que hacen alguna aparte de que les impondrán a unos y otras la ley islámica.

    Cuando las cosas se ponen serias se acaban las estupideces mojigatas del lenguaje correcto, de las teorías "queer", de la autodeterminación del género y de todo ese rollo infumable: vuelve a hablarse de lo que realmente hay: hombres y mujeres. La opresión diferencial de los talibanes hacia las mujeres es por razón exclusiva del SEXO biológico. ¡Qué fácil sería, si no, para una mujer afgana "autodeterminarse" hombre para eludir la opresión! Que vaya allí en comandita el equipo directivo del Ministerio de Igualdad, apoyadas por ejemplo por Beatriz (a) Paul Preciado, a predicar la buena nueva y se enterarán de lo que vale un peine.

    Ni las obsesiones de los filósofos franceses, ni las de las universidades americanas pueden convertir por arte de magia a una mujer en un hombre ni al revés. Ni tampoco volver valientes a sociedades envejecidas y cobardes. Digo esto último por las nuestras: se les reprocha a los americanos su defección, pero de no haber sido por ellos ni uno solo de los países de la OTAN se habría acordado del sitio que Afganistán ocupa en el mapa. No sería tan difícil organizar ahora mismo una operación militar conjunta para, al menos, despejar el camino de Kabul al aeropuerto, pero no veo yo a los mandatarios europeos, ahora que Biden ha desertado, comprometiendo sus votos ante sus acomodaticios electorados.

    Volviendo al principio, muy loable la iniciativa, pero viene a ser como la cuestación contra el cáncer: satisface el ego de los organizadores y los donantes, pero solucionar, lo que se dice solucionar, no soluciona nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    1

    • GRINGO GRINGO 25/08/21 18:49

      La maldad no tiene religión, entérate de una vez jp.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • RFJ RFJ 25/08/21 08:26

      Ya está el facha misógino mezclando churras con merinas y mal metiendo con la NECESARIA ley trans. A este mastuerzo viejuno “educado” en la España NAZIonalcatolica de su añorado Franco no le entra en su cabezota que la realidad camina por caminos muy alejados de su ideario NAZIonalcatolico rancio mucho muy español. Jorgeplaza es un ejemplo de los talibanes NAZIonalcatolicos mucho españoles que pudren este país desde julio de 1936. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Atea Atea 25/08/21 00:10

      Se admiten propuestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión