x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el vídeo de la semana

Bien por Valderrobres


Publicada el 11/05/2013 a las 11:57 Actualizada el 11/05/2013 a las 17:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



El periodista Juan Ramón Lucas, con amplia experiencia en radio y televisión, elige y comenta cada sábado ‘El vídeo de la semana’, una "cita con las imágenes con las que se vaya dibujando la actualidad para recogerlas, compartirlas y comentarlas" en un encuentro "de ida y vuelta" con los lectores. 

Valderrobres, Teruel. Alumnos y profesores del colegio Vicente Ferrer nos han servido en esta semana de ira verde y gargantas contra el recorte. Un saludable ejercicio de crítica comprometida de la situación presente y futura de la educación pública. Disciplinados y simpáticos, haciendo gala de un humor al que poco parecería animar el estado de la cuestión, se han lanzado a la arena de la protesta sirviéndonos un video elaborado con notable ingenio y una insólita solvencia –los planos secuencia del final deben tener detrás ensayos y repeticiones sin fin– para conseguir, por la vía de la parodia, poner ante nosotros la dramática realidad presente y futura de una educación que más que recortarse se mutila.

Hay un homenaje a los Marx con aulas repletas como su camarote, referencias a un pasado en el que había calefacción y folios en las escuelas, a un presente en el que la foto de la emperadora Merkel preside las clases o a un futuro en el que los niños comparten papel higiénico usado. El vídeo, o corto, como ustedes quieran, termina con un bolybudiense baile final con alumnos y profesores pidiendo que "no nos recorten más".


Esa reivindicación, que conecta con las movilizaciones de esta semana en toda España, y sin buscarlo explica su sentido, vuelve a congraciarnos con el valor de una escuela que además de enseñar invita a la creación; una escuela fresca y viva, original e imaginativa. Este "corto recortado" no sólo nos pone sobre la pista crítica de un horizonte escolar nada inverosímil, hace algo mucho más importante: nos muestra con hechos que la escuela pública es, con iniciativa y unos pocos medios, un territorio de compromiso y talento.

Chapó, Valderrobres. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Teresa M M Teresa M M 13/05/13 23:58

    No recortes, no. No recortes en la educación. Muy bien hecho y dicho. Viva la Escuel de Valderrobres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sadcrow Sadcrow 12/05/13 08:06

    Si recortan por necesidad... lo acepto. Si recortan por que hay que tapar lo que nos roban... meridianamente NO LO ACEPTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jcortes jcortes 11/05/13 18:42

    Emocionante video. No recortes, no, debes repetir mi derecho a educación. Maravilloso. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión