x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

A sus órdenes, señor ministro


Publicada el 24/07/2014 a las 06:00 Actualizada el 23/07/2014 a las 21:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

na columna de humo y fuego se eleva sobre el barrio de Al Shejaeiya en la ciudad de Gaza.

na columna de humo y fuego se eleva sobre el barrio de Al Shejaeiya en la ciudad de Gaza.

EFE
Empecemos con un axioma: la primera víctima de la guerra es la verdad, y una cita de George Orwell: “Periodismo es difundir aquello que alguien no desea que se sepa, el resto es propaganda”. En España estamos más acostumbrados a la propaganda y a los altavoces que al periodismo tocahuevos. El copia y pega es más barato que la investigación, los corresponsales y enviados especiales. No es un problema económico, que también, es sobre todo un problema estructural, de cultura periodística y ciudadana.

La crisis ha agravado lo que ya estaba enfermo. El periodismo español presta más atención a las élites que al ciudadano, que rara vez está en el centro de nuestro trabajo. No hay apenas historias de personas. Deberíamos regresar a los Chaves Nogales para coger aliento, perspectiva.


El periodismo español, crédulo con el que manda, ha olvidado otro principio elemental: el poder miente, y si es absoluto miente absolutamente, sea cual sea su disfraz. Nuestro trabajo son los hechos, no las palabras, y menos aún las declaraciones publicitarias.


Tan desorientados estamos en España en asuntos esenciales que un ministro de Exteriores y su equipo pueden llamar a los directores de los medios de comunicación con periodistas en Gaza y pedirles que los retiren por razones de seguridad y que algunos directores, no sé cuántos, trasladen las instrucciones recibidas a sus periodistas sobre el terreno. Lo lógico sería redoblarles el apoyo y la denuncia de esta intromisión ante sus lectores. Dicen desde el Gobierno que es por su seguridad. ¿Y la de los civiles no cuenta?



La llamada de García-Margallo se produjo un día después de que Israel dijera que no garantizaba la integridad de los periodistas extranjeros en la Franja de Gaza. ¿Acaso trabaja el ministro español para el Gobierno de Benjamin Netanyahu o es solo devoción coyuntural? En la mañana del 11M, tras el peor atentado terrorista en España, el presidente de entonces, hoy líder e ideólogo de FAES, telefoneó a los directores para decirles que había sido ETA. Más de uno cayó en la trampa. Aznar mintió por razones electorales; nosotros fallamos al dar crédito a quien no lo tiene. Un presidente solo es una fuente interesada.

Lo ocurrido en Gaza, con el concurso nada desinteresado del Gobierno de España, es de manual. Israel prefiere ahorrarse las imágenes, las fotos y los textos sobre víctimas civiles. Si no hay periodistas, no hay noticias ni daños colaterales ni opinión pública internacional. La mayoría de los periodistas españoles destacados en Gaza han decidido seguir con su trabajo pese a las presiones de sus medios. Los públicos son los más vulnerables porque el Gobierno cree que son suyos.

La franja de Gaza tiene 360 kilómetros cuadrados de superficie, un tamaño similar al de la ciudad de Lugo. En Gaza viven 1,7 millones de personas, 17 veces más que en el caso de la capital lucense. En Gaza no cabe un alfiler. Faltan servicios básicos, escasea el agua potable, la electricidad, algunos alimentos y medicinas. Antes de esta ofensiva militar israelí, la Franja estaba sometida a un cerco inhumano que solo dejaba pasar ayuda humanitaria con cuenta gotas. El cerco es un instrumento de guerra, de humillación. La humillación es el cultivo del odio, algo que debería saber bien Israel.

Un 43,2% de los habitantes de la Franja tiene menos de 14 años; un 73% de los menores están traumatizados: miedo, violencia, bombardeos. La guerra es su vida, su penitencia. Las cifras de civiles muertos y de niños muertos son consistentes con la geografía humana de un territorio densamente poblado. Hamas no necesita escudos humanos, ya los tiene por superpoblación.


El conflicto israelo-palestino no es una cobertura periodística fácil. Se te escapan los adjetivos. Los adjetivos son el antiperiodismo. Como en el caso de Venezuela hay dos bandos sin matices: los totalmente proisraelíes y los totalmente propalestinos. Todos ven asesinatos, muy pocos ven víctimas. Unos sostienen que Hamas tiene secuestrada a la población. Los otros acusan a Israel de genocidio. A los primeros les recomendaría la lectura de este artículo, en clave irónica, de Uri Avneri publicado en la competencia; a los segundos, más precisión en las palabras. Lo que ocurre en Gaza son crímenes de guerra.

Hace días, Mónica García Prieto recomendaba 13 cuentas de Twitter de periodistas extranjeros. Permítanme añadir algunos españoles y varias webs esenciales para seguir el conflicto desde los grises, no desde el blanco y negro.
 
Para Oriente Próximo siempre es recomendable:
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Nel Nel 29/07/14 05:37

    Eso es "dar en el clavo", sí, señor. O "poner el dedo en la llaga", que también puede valer. Valer para ver, y definir -con claridad, lucidez, no sé si objetividad, pero sí, desde luego, "distancia"- la barbaridad (Que procede de barbarie) que está ocurriendo -¡Qué narices: que Israel está provocando!- en Gaza. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/07/14 18:51

    Hasta en el mundo feliz de A. Huxley hay esperanza. Y no había diez, pero sí uno, un hombre justo en el pueblo de Israel (es para darme ánimos). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manolo74 manolo74 27/07/14 17:21

    Gran articulo, como esta el patio!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 27/07/14 11:46

    Arriesgado, Ramón, te elogio por no haber tenido miedo, a los conflictos bélicos y estar en primera línea, eso si con el respeto que inspiran, las guerras, dice paleólogo, que por sus años, creo que tengo bastantes más que él, pero este articulo no es para entrar en diatribas, sino como he comentado, por activa y por pasiva, en España, con una mayoría absoluta, se a instaurado, presuntamente, o quizás no tan presuntamente, el franquismo, con sus represiones a información, de la venta de armas, a los países en conflicto, a toda clase de información, que no favorezca al desgobierno, a las huelgas, YA SÖLO FALTA APLICAR LA LEY DE VAGOS Y NALEANTES, las brigadas políticos sociales, instaladas en las escuelas superiores, ya que entonces sólo existía la facultad de derecho y medicina, donde también tenían sus despachos y como colofón los SOMATEN. o chivatos del régimen, con su pistola y todo, así Admirado Ramón, no te desanimes, que este régimen por surte les queda, poca vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 25/07/14 11:56

    Bravo, magnifico. De la prensa española poco que decir......  hay tenemos a MARUHENDA. Yo por mis años recuerdo mucho a " la prensa del movimiento"...... madre de la prensa actual; incluyo a EL PAIS ese periodico de centro derecha muy torcido a la derecha. Yo hace años que no los compro, ni prensa del movimiento, ni cuentos para niños. Mi dinero va por otras partes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 24/07/14 19:11

    Es un tema tan triste, tan horrible y tan repugnante al mismo tiempo, que apenas se puede decir nada sobre él que no se haya dicho. Y además NO TIENE SOLUCIÓN de momento porque NO QUIEREN QUE LA TENGA. De todas formas, gracias por su excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 24/07/14 15:22

    Yo ya no se si es el poder el que quiere manipular a la prensa o es la prensa la que se prostituye con el poder a cambio de prebendas. Logicamente siempre hubo y habra periodistas que no se venden y lamentablemente son victimas del poder y esa prensa prostituida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 24/07/14 14:40

    Uno de los mejores artículos que he leído en Infolibre y que gran denuncia sobre cómo el poder quiere manipular a los periodistas. Espero que,  como evitarlo sea una de las asignaturas de la carrera. Aunque lo malo, es que los periodistas también tienen que comer como todo el mundo. Felicidades sr. Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 24/07/14 19:53

      Lo mismo pensé cuando lo leí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria garcia Maria garcia 24/07/14 08:08

    Quiere decir que van a fallar las defensas antiaéreas??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.