x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Mariano, la regeneración empieza por uno mismo


Publicada el 23/09/2014 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2014 a las 17:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Gobierno de Mariano Rajoy ha invitado a los grupos parlamentarios a negociar durante este otoño medidas de “regeneración democrática”. Hay ya un par de anteproyectos de ley que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2013. Ahora se trata de llegar a un consenso con los partidos de la oposición. Los cuatro elementos que ha destacado el Gobierno son estos: reducir el número de aforados, regular la concesión de indultos, endurecer el régimen de financiación de los partidos y reformar la ley electoral para la elección de alcaldes.

Este último elemento ha sido muy polémico. Con el pretexto de la “regeneración democrática”, el Gobierno ha colado una propuesta de reforma electoral que, según han señalado multitud de analistas (y especialmente infoLibre), no es sino un intento desesperado y autointeresado de minimizar las consecuencias electorales del castigo que, previsiblemente, el Partido Popular sufrirá en las próximas elecciones municipales.

No es mi propósito analizar en esta ocasión el contenido de estas propuestas. Tiempo habrá para ello. Más bien, quiero centrarme en el dilema que se les plantea a los partidos opositores. De acuerdo con los buenos usos parlamentarios, lo lógico es que los distintos grupos se reúnan, debatan y lleguen a acuerdos sobre un asunto, el del deterioro de nuestro sistema democrático, que preocupa enormemente a la ciudadanía, tal como indican todas las encuestas. Pero la cuestión previa es si el partido de gobierno, el PP, está en condiciones de negociar con el resto de partidos asuntos que atañen a la corrupción y la regeneración democrática.

En mi opinión, ni el PP ni el Gobierno tienen legitimidad en estos momentos para liderar regeneración alguna. La razón es muy sencilla (discúlpenme que la exponga en términos un tanto coloquiales): la corrupción les sale por las orejas. Los partidos de la oposición, cuando acceden a negociar sobre aforados e indultos, parecen olvidar la anomalía democrática que vive el sistema político español en estos momentos. Dicha anomalía consiste en que se ha descubierto que el partido en el Gobierno se financia ilegalmente, defrauda a Hacienda, tiene contabilidad en negro y beneficia con concursos públicos a empresarios que hacen donaciones al partido. Hasta las reformas de la sede central del partido en la calle Génova de Madrid se pagaron con dinero negro. Los apuntes contables del ex tesorero Bárcenas se han ido confirmando poco a poco con total precisión. Sabemos además que había un sistema opaco de sobresueldos del que se beneficiaban todos, incluyendo, con alta probabilidad, al presidente del partido, Mariano Rajoy.

Podrían alegarse otras razones para cuestionar la legitimidad del PP: las promesas falsas de la campaña electoral de noviembre de 2011, realizadas cuando sabían con certeza que no podían cumplirlas, la manipulación insoportable de Televisión Española, las comparecencias por plasma de Mariano Rajoy, las mentiras de Cospedal sobre la ya célebre “indemnización simulada y en diferido”, etc. Pero todo esto es calderilla al lado de la corrupción sistémica del Partido Popular.

¿Cómo puede gobernar España un partido que lleva décadas defraudando a Hacienda? Yo sigo sin encontrar la respuesta. No logro entender que la situación política no solo se haya normalizado y no se hable de la financiación ilegal y el fraude fiscal del PP en todas y cada una de las intervenciones parlamentarias, sino que el PP tenga la desfachatez ahora de proponer medidas de regeneración.

¿Qué va a regenerar Mariano Rajoy, quien, cuando se destapó toda la podredumbre de la financiación ilegal del PP, se limitó a mandar un SMS a su amigo Bárcenas pidiéndole que aguantara? Es el caso Bárcenas, sí, pero detrás está la trama Gürtel entera, que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana y a la Comunidad de Madrid, aunque tiene derivaciones por toda España y afecta de lleno a la dirección nacional del partido (a pesar de lo cual, Rajoy, tan preocupado por la regeneración, mantiene a Ana Mato en el Gobierno, ministra que en su día se benefició de viajes y regalos muy generosos a cuenta de la Gürtel).

Si el PP quisiera regenerar algo, podría empezar retirando a Ignacio González de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Como se ha destacado en infoLibre a lo largo de los últimos meses, y especialmente en el reciente reportaje de Manuel Rico, se acumulan los indicios que demuestran que el famoso ático de Marbella es un pago en especie de Enrique Cerezo a González como recompensa por los suculentos contratos que Cerezo consiguió de Telemadrid. Para forzar la dimisión de González, cuya continuidad en el cargo debería ser un motivo de profunda vergüenza para cualquier madrileño, no hace falta modificar las leyes ni reunirse en el Congreso con los líderes de los partidos: bastan órdenes tajantes dentro del partido que preside Rajoy.

No puede ser que nos acostumbremos a esta situación. El Partido Popular no puede ahora “blanquearse” democráticamente involucrando a los partidos de la oposición en unas negociaciones sobre aforados e indultos. Si los partidos de la oposición no se plantan en esta cuestión, contribuirán a darle una vía de escape al PP, un partido que al día de hoy no ha dado una explicación razonable y seria sobre su sistema de financiación y sobresueldos.

De momento, Izquierda Plural es el único grupo parlamentario que claramente ha dicho que no participa en las conversaciones porque no quiere ayudar a tapar las vergüenzas del PP. Esperemos que el resto de grupos, incluyendo el socialista de Pedro Sánchez, abran los ojos y se replanteen su participación en esta farsa de la regeneración.

Quisiera que quedara claro que me parece fundamental cambiar el sistema de financiación de los partidos; también creo que debería regularse mejor el asunto de los indultos y los aforamientos. Pero antes de poder llegar ahí hay que hacer un ejercicio de coherencia democrática y exigir a este Gobierno y al partido político corrupto que lo apoya que convoque unas elecciones “regeneradoras” cuanto antes. En cualquier otro país occidental, los escándalos de corrupción del partido en el Gobierno habrían provocado una crisis institucional profunda y, desde luego, el Gobierno habría tenido que dimitir en pleno. La máxima prioridad regeneradora debería ser desalojar a un partido tan corrupto como el PP del poder. Después podemos sentarnos a hablar de la regulación de los indultos y de los cambios en los aforamientos. Pero cada cosa a su tiempo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 04/10/14 19:10

    La indecencia no es quién para darnos lecciones. Tenemos, debemos, Podemos deshacernos de ella o vamos directos a la tragedia. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eibaruztarra Eibaruztarra 24/09/14 21:35

    En España no necesitamos estas chorradas, tenemos Estado de Derecho y Marca España, vienen muchos turistas, tenemos sol y playa, que es eso de ¿ regeneración qué....democrática ?, que carajo insinúan, que aquí no hay democracia ?, bueno, hasta ahí podríamos llegar, donde se vive mejor que aquí ?.  Para que perder el tiempo, sería mejor afrontar seriamente la "degeneración democrática", donde si habría más posibilidades de acuerdo, y volver a la época anterior donde solo robaban cuatro sinvergüenzas y no cuatro mil como ahora. Tenemos que ser pragmáticos y reconocer que es nuestro sino. En el resto de Europa se tienen que estar partiendo la caja observando lo payasos que somos en "la piel de toro". Para perder el tiempo, mejor le encargamos a la Conferencia Episcopal la elaboración de una nueva Ley del Aborto, en esta ocasión sin la ayuda de Gallardón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/09/14 15:17

    PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE…,, Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 25/09/14 14:52

      Sr. Analista de..., siga con los mantras, repetidos, reiterados hasta conseguir,- no se si podrá-,convertirlos en dogmas de fé. De esa manera sus creyentes podran repitir con usted,....PPSOE, MUÑECO SANCHEZ, CASTA, TODOS IGUALES etc. etc, etc. A mi juicio, forma usted parte de la mas imaginativa izquierda de este pais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 24/09/14 09:52

    En cuanto a Sánchez... ¿abrir los ojos? ¿Caerse del caballo como S. Pablo? El PSOE es el aliado natural de los ladrones que nos gobiernan. Miren a Francia y a su Presidente socialista, anden. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 24/09/14 19:15

      Además de abrir los ojos debería abrir la boca y explicarnos de qué habla en secreto con Rajoy. Yo creo que sería más transparente y democrático que en lugar de escenificar la bronca política esas conversaciones se hicieran en el Parlamento. / http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/09/23/rajoy_sanchez_reunieron_este_lunes_moncloa_para_abordar_desafio_catalan_21766_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 24/09/14 20:48

        De lo que deducimos el talante no muy democrático del Niño Bonito. ¡Estamos buenos! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 24/09/14 09:49

    Rege, regene...qué? Es perder el tiempo unir Rajoy con el verbo regenerar. Regenerar algo un partido sumido en la corrupción, el robo y el desprecio a la ciudadanía? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 24/09/14 08:52

    Pero a pesar de todo el recien nombrado Secretario General del PSOE ha dado su conformidad a sentarse a negociar el asuntillo este de la regeneración (de la que, por cierto, se lleva hablando 20 años y nunca se hace nada) y siempre y cuando el PP retirara el otro asuntillo menor de la lección de los alcaldes. Vamos que cada uno a lo suyo. En lo de la regeneración y la transparencia si pueden ponerse de acuerdo, pues todos pretenden que todo siga igual. Incluso me atrevería a decir que saldrá hasta una ley de punto final para lo descubierto hasta ahora. Ya todos van a ser buenos, pero hay que perdonarles us errores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Realmadre Realmadre 24/09/14 02:17

    Magnífico artículo.  Esto de la tan manoseada regeneración política,  en boca de este desgobierno y del ppartido corrupto que lo sustenta,  es como poner a un pirómano de guardia forestal.  Qué credibilidad tiene ésta panda de atracadores?  Me parece que el Sr. Sánchez-Cuenca lo ha explicado meridianamente claro.  La única regeneración posible de estos sinvergüenzas,  pasaría por la dimisión en bloque del desgobierno y de todos los "sobrecogedores", pero después de ser juzgados por una justicia,  que a día de hoy,  ni está,  ni se la espera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 23/09/14 21:51

    Acabo de enterarme que el PPrégimen está estudiando "estirar" hasta febrero de 2016 su legislatura; SIN COMENTARIOS. El Partido corruPPto pretende "regenerar" la política y en lugar de respetar los plazos que establece la Ley y someterse democráticamente a la decisión de la ciudadanía después de todos sus casos de corruPPción, estudia otro "pucherazo" que nadie llevó a cabo antes. Señores de Infolibre, sería interesante darle difusión a esta noticia para que la gente se entere de esta nueva maniobra que está estudiando el presidente que pretende "regenerar" la democracia. Saludos a toda la gente de Infolibre - hoy estoy muy contento por lo de Gallardón, por cierto, la verdad es que no puedo disimularlo, pero no por Gallardón, sino porque el PPrégimen se desmorona - .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 23/09/14 11:59

    Este artículo suyo me lleva al mismo planteamiento que me hago siempre y no encuentro un razonamiento que se pueda ajustar a la razón y la coherencia, como es qué las encuentas le siguen dando ganador, tanto analfabeto hay en este pais. La ciudadania tendría que regenerarse primero para luego exigir regeneración si no esto se perdurara por los siglos de siglos. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 23/09/14 11:56

    Provocan al ciudadano normal. Desafían a la razón. Todo vale con los jilipollas del pueblo. Nasios pa gobernar y pa triunfar. En un país con menos sol, con más lluvia y más libros, esta barbarie no sería posible. Aquí sí, y muchos agradecidos. De locos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.