x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Lo catastrófico es no hacer nada

Publicada el 22/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 21/08/2015 a las 21:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lo catastrófico es no hacer nada

Inmigrantes irregulares de Valencia, Baleares, Cantabria y Aragón vuelven a tener de nuevo derecho a la tarjeta sanitaria que el Ministerio de Sanidad les retiró en 2012.

En un país en el que las políticas de salud pública son poco más que un recurso de emergencia ante problemas sobrevenidos –el ébola es ejemplo de ello– y las políticas sanitarias se gestionan a corto plazo y buscando la eficacia política más que la racionalidad y la eficiencia en la gestión asistencial, sigue pendiente el gran acuerdo o al menos el gran debate sobre qué hacer con el modelo sanitario. Lamentablemente, los tiempos presentes y los que vienen de inmediato no parecen alentar la necesaria toma de decisiones arriesgadas ni se ve mucha disposición entre los políticos a la discusión sobre tan sensible materia.

Pero habría que empezar a poner ya de verdad sobe la mesa asuntos como el verdadero papel del Consejo Interterritorial, la necesidad de una armonización o al menos coordinación de la políticas autonómicas, la autonomía de los gestores –demasiado dependientes de los gobiernos–, el acercamiento entre la investigación y la clínica, la informatización de las tarjetas sanitarias (Hacienda lo sabe todo de nosotros, pero nuestra historia clínica no está en red ni siquiera en las propias comunidades autónomas), la receta electrónica, el papel de los sanitarios…y así hasta el infinito. La Sanidad y la Salud Pública en España siguen siendo el gran asunto de Estado pendiente de resolver.

Lo que sucede ahora con las tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles es otro aviso de que algo tiene que cambiar. Es la herencia de aquel Real Decreto Ley 16/2012 firmado por la ministra Mato que se vendió como otro paso en la mejora de la política sanitaria española y sólo ha conseguido tres años después que los sanitarios hayan perdido poder adquisitivo y hayan ganado desánimo, y los hospitales hayan recortado compras y mejoras en material y medicamentos. Poco más. Entre ese poco más, privar a un importante sector de la sociedad española de la asistencia sanitaria que hasta entonces se le venía prestando.

Esa medida en concreto no despertó grandes entusiasmos en las consejerías de los gobiernos autonómicos, incluidos los del PP, que en la mayoría de los casos la aplicó con algunos parches sin cerrar del todo las posibilidades de prestar esa atención cuando fuera necesario. Madrid, con la exlideresa al frente, fue excepción en este sentido. Y ahora vuelve a serlo en el contrario.

La decisión de cuatro comunidades autónomas de devolver la tarjeta sanitaria a esos inmigrantes vuelve las cosas a la situación anterior al decreto Mato, pero abre una polémica que acaso debiera ser aprovechada para poner sobre la mesa la necesidad de un debate sobre el Sistema Nacional de Salud. Un debate amplio y comprometido sobre qué hacer con la Sanidad en España en el que cada formación ofrezca propuestas concretas para mejorar la situación de todos los usuarios de la Sanidad Pública, y de paso despeje las dudas sobre intenciones privatizadoras.

La asistencia sanitaria es un derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución que debe ser responsabilidad de las administraciones públicas y su acceso universal e igual para todos. Conviviendo y apoyándose si es necesario en el sector privado, pero siempre con provisión pública y sin dejar a ningún ciudadano fuera.

La decisión de Valencia, Baleares, Cantabria y Aragón, y la reforma que anuncia Cifuentes en Madrid van en la buena dirección. Y probablemente inviten a otras comunidades a seguir con sus “parches” y hasta a plantar también cara al gobierno a pesar de su aviso de “consecuencias catastróficas”.

Lo que será catastrófico es que siga sin hacerse nada ante el deterioro lento pero seguro de la Sanidad en España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 29/08/15 20:25

    La catástrofe en una Sanidad pública, que fue modélica y envidiada por muchos ciudadanos de otros paises, llegará si en las próximas elecciones generales los ciudadanos no echamos al PP. El grado de abandono en el que dejan la sanidad pública la hará ineficiente sin necesidad de mas intervenciones, mientras el sector privado beneficiario de regalos, ayudas y suibvenciones continuará la apropiación del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Floren Floren 27/08/15 10:04

    Lo que menos les importa es la Sanidad Pública . Ellos están por hacer mas ricos a la privada . Ya tenemos varios ejemplos donde ellos gobernaron...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Egido Javier Egido 22/08/15 20:47

    La sanidad pública está herida de muerte en España. Está en nuestras manos ( o votos) que a finales de año remonte vuelo o muera para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 22/08/15 19:42

    Para mí ese es el quid, la "sanidad privada"; ¿es necesaria? ¿por qué?¿para que los que se sienten privilegiados eviten mezclarse con el populacho?. Si no fuera posible que existiera "sector privado" en los Servicios Públicos otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariola Mariola 22/08/15 15:30

    Solo tengo que hacer una aclaración al artículo: En Andalucía hace bastante tiempo que el sistema sanitario está  informatizado; tarjetas sanitarias, recetas, informes médicos, historiales, solicitud de  cita vía Internet etc. Acceso a información desde cualquier lugar con firma digital.... tanto por facultativo como paciente 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • dino55 dino55 23/08/15 09:38

      Estoy de acuerdo contigo y yo como usuario utilizo la receta electrónica y las citas mediante internet por desgracia habitualmente. Estoy satisfecho con ello

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 22/08/15 14:40

    ¡Haber Bacante!...¿es que el hombre o mujer de paja arde al primer intento de un comentario...? Asì es como me imaginaba yò mi primer "correforc" cuando era chico, quemandome a lo bonzo .....(u ovarios), entonces te sueltan ¡¡ no¡ mujer si eso es para los niños!....aaunquee todos estemos pensando en lo mismo, no se vè que la paja tampoco arde...que aùn no esta en la web  asì que "chato" ..."chata"; porque no me haces un resumen de tu comentario porque no se entiende nada de nada. ¿tiene sentido alguno...?   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/08/15 10:53

    A ver, señor Lucas, ¿le parece poco lo que se está haciendo? Perdóneme porque aún no he leído su artículo, cuyo título ha conseguido encenderme. La eficaz y excelente Sanidad Española se está destruyendo adrede y con alevosía por aquello de "la oportunidad de negocio" para los amigotes de los poderosos y demás nuevos señores feudales. Se hace mucho, y los que más están haciendo son la legión de sanitarios entregados y convencidos de que la Sanidad universal y gratuíta es un derecho humano básico que los animales, si pudieran hablar, suscribirían. Hable usted con los suyos y que le aclaren las intenciones que albergan. Qué miedo me dan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.