x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra Libre

César Zafra quizá sea César Zafra

Publicada el 26/11/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/11/2015 a las 19:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera y Cristina Cifuentes firmaron un acuerdo de investidura en Madrid, cuyo punto 3 dice: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". Nadie les mandó, lo incluyeron ellos porque se presentan como adalides de la regeneración democrática.

En el punto 3 de su Compromiso por la Regeneración Democrática, Albert Rivera prometió: "Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". Nadie le mandó, lo incluyó él porque se presenta como campeón de la nueva política.

Pues bien, Rivera y Cifuentes han decidido fumarse un puro con sus compromisos y sus acuerdos de investidura a las primeras de cambio. infoLibre ha desvelado probablemente el primer caso de un político que se ha inventado todo su currículo profesional–salvo el nombre quizá: aún es posible que César Zafra sea César Zafra–, pero Cifuentes y Rivera han preferido convertirse en encubridores del portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid antes que cumplir con lo prometido. ¿Les suena ese comportamiento?

Veamos.

1) César Zafra incluyó en su currículo un primer empleo, que describió en los siguientes términos: "Ha desarrollado su carrera profesional en una empresa de productos relacionados con el ocio digital". 

Es mentira.

Después de que este periódico comprobase que ese dato era falso, Zafra admitió que en realidad nunca había trabajado en aquella empresa –que él identificó como ARS–, que se limitó a colaborar en dos presentaciones de videojuegos cuando era estudiante y que le pagaron "en producto". Es decir, que le regalaron unos videojuegos.

2) César Zafra incluyó en su currículo un segundo empleo, que describió con las siguientes palabras: "Asociado al despacho de abogados Martínez Aybar".

Es mentira.

Después de que infoLibre comprobase que ese dato era falso, Zafra confesó que en ese bufete había realizado trabajos "de apoyo" –quién sabe lo que significará eso en la neolengua de César–, pero que jamás había defendido a cliente alguno ni firmado un solo documento en calidad de abogado. Por esas labores "de apoyo", Zafra aseguró que Tomás Martínez Aybar le pagaba en negro pequeñas cantidades mensuales. [No consta que a estas alturas el supuesto pagador en negro lo haya negado]. 

3) César Zafra explicó el pasado viernes su trayectoria como presunto abogado de la siguiente forma: "Entré como pasante en 2010 y, a principios de 2012, me ofrecieron ser asociado junior del despacho Martínez Aybar y pasé a esa categoría. El bufete cerró en 2013". 

El martes, afirmó que en realidad le habían ofrecido ser abogado asociado "a finales de 2013". 

Así que es mentira que le ofrecieran ser "abogado asociado junior" a principios de 2012.

Pero, si le ofrecieron ese puesto a finales de 2013 y justo en esa fecha cerró el bufete, ¿cuándo desempeñó tales tareas? Nunca, terminó admitiendo. Y es que si jamás firmó un documento como "abogado" tampoco pudo ejercer de "abogado asociado junior", que es como llaman en algunos despachos a los letrados entre el primer y cuarto año de experiencia.

Así que es mentira que trabajase como abogado asociado junior. Ni en el bufete Martínez Aybar ni en ningún otro.

Pero hay más. Resulta que el despacho que –según César Zafra– había cerrado "a finales de 2013" víctima de la crisis sigue abierto en el centro de Madrid. Tan abierto como durante los últimos años, en los que ha sido el domicilio social de diversas sociedades administradas por Tomás Martínez Aybar.

Así que es mentira que la brillante carrera como jurista de César Zafra quedase cercenada por esa maldita crisis que tantos negocios se llevó por delante.

4) César Zafra ocultó, en la declaración de bienes que tuvo que presentar en la Asamblea, que había cobrado del partido en 2014. Primero afirmó que al tratarse de dos nóminas que estaban por debajo de 1.000 euros no había podido "introducir" los datos en el sistema. Y esa pintoresca versión la repitió en público, sin inmutarse, el propio Albert Rivera.

Es mentira. La declaración la rellenó a mano el diputado de C's. No hay ningún malvado sistema informático que impida a sus señorías madrileñas declarar la verdad.

Después, en un alarde de valentía, César Zafra culpó a unos servicios de la Asamblea no identificados. Esta fue su declaración literal a infoLibre: "Los servicios de aquí de la Asamblea fueron los primeros que me dijeron 'esto si quieres no lo pongas' y yo dije, 'bueno, tal y como está la cosa yo pongo absolutamente todo'. Yo, ya te digo, más claro no he podido ser".  

Es mentira. Ningún funcionario de la Asamblea le recomienda a un diputado que oculte ingresos en su declaración. Y, si no, que César Zafra identifique a esa persona que incita a falsear documentos públicos.

Hasta aquí la vida inventada de César Zafra. ¿Qué importancia tiene? Es difícil expresarlo mejor que este dirigente: "Ha habido casos de políticos que han falsificado la información sobre un máster o una licenciatura. Si un cargo miente ya en eso, puedes esperar que te engañe en todo. No es una persona transparente, su carta de presentación es una dudosa reputación". Son palabras de Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos.

César Zafra es probablemente el primer político que ha inventado todo su currículo profesional. Ninguno de los trabajos que dijo tener existieron más allá de su imaginación. A estas alturas aún es posible que César Zafra sea César Zafra, pero parece una verdad menor.

¿Por qué se agarran Rivera y Cifuentes, Cifuentes y Rivera, a una persona con esa "carta de presentación"? Ellos sabrán. Yo me limitaría a un ruego: hagan lo que les dé la gana, pero no le llamen regeneración. Falsifiquen los currículos, incumplan los acuerdos de investidura, ríanse de los compromisos adquiridos con sus votantes, pero no prostituyan el lenguaje.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

74 Comentarios
  • Angels Angels 05/01/16 07:12

    ...Como Anibal, no como Viriato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 05/01/16 07:11

    Ayer le oi en la tertulia de la que es habitual Hora 25, su odio al PSOE, a la nueva ejecutiva es tan evidente y tan penosa, que deberia por lo menos y para no parecerse a los tertulianosde derechas que frecuentan La Sexta un poco mas discreto. Son lo mismo por los dos extremos. Vd. como Viriato "odio eterno a los romanos". Vd. es periodista, no politico y parece lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Rimagu Rimagu 28/12/15 18:06

    Un excelente articulo y enhorabuena por hacer periodismo de investigacion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tutelohasbuscado Tutelohasbuscado 14/12/15 01:12

    Lo repito de nuevo, la política es la ciencia de la mentira. Y el pueblo, la carne de la que se alimenta. Pero si el voto sirve para encaminar el bienestar de todos nosotros, y somos incapaces de hacer un uso coherente de él, porque no lo usamos para defender a nuestros hijos y nietos de esta manada de lobos que son la mayoría de los políticos. Que más se necesita para que nos demos cuenta, de que realmente no tenemos lo que merecemos.  Y a continuación pensemos en nuestros nietos, ¿se merecen que les dejemos a merced de la manada política de turno?. Gran parte de esta corrupta y maloliente raza política es descendiente de aquellos viejos lobos de refinado pedigrí, ocultos en las oscuras cuevas de la falsa transición, infectados por el virus de banqueros, hábitos de cruz en mano y anillos de oro, ociosos empresarios de grandes monterías y vigilantes de sable afilado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 29/11/15 14:50

    Haaa ¡Si! Jaca1.930 : falta la 2ª  respuesta   a su cmtº nº 64; la de "manual" .........entonces le respondio el Cazo...dificil de comprobar cual de los dòs va mas "tiznao". Molete. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 29/11/15 11:33

    ¿Prolífico? Dijo la sartén al cazo: "¡no te acerques que me tiznas!". En cuanto a la calma. ¿a quién le conviene más, a usted a o mí?. Y no recuerdo haberle insultado, a pesar de haber sido calificado por usted como estúpido en su comentario nº 61. Ya sé que le enrabieta que le ponga a usted y a los suyos frente al espejo. Pero cada uno es como es. Ya no voy a perder más tiempo con usted. Que tenga un buen día, Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 29/11/15 12:55

      ¡Mire como tiemblo!...amigo lo ùnico que en estos momentos me puede "enrabietar" es tener que salir en  su defensa debido a la conjetura que hace de si mismo, cuando se mira al espejo, y se lo apunto en el "DEBE" o en el "HABER" [donde prefiera] a beneficio de inventario: El resto no merece el mas mìnimo apunte. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Lunilla Lunilla 29/11/15 11:21

    Pues estimo mi prolifico amigo, que aquì y ahora el ùnico que da la talla - con tanta diatriba- para poderle citar,  nominar y concederle el premio de mejor charlatàn , es Jaca1930. Que coincide que es usted...¡Felicidades!....[....y caalmese que siempre termina igual...no se precisan insultos que eso no da premios] Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Lunilla Lunilla 27/11/15 20:40

    ¿QUE CONSECUENCIAS POLITICAS TIENE AMAÑAR EL CURRICULUM PARA LOGRAR UN CARGO: Ennumerarlas todas, supondria tan extenso texto y dificil lectura, que invito a quien le interese , introduzc en Google la misma pregunta que va en mayusculas, y entre las distintass pàginas que  se ele ofreceran elijan la siguiente: Juan Cotino,, Exdirector de la Policia, y comprobaràn que hasta la mentira mas simple en un curriculum puede acarrear consecuencias inimaginables, en el tiempo.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Lunilla Lunilla 27/11/15 20:48

      Repito: ¿Que consecuencias Polìticas tiene amañar el curriculum para lograr un cargo?......... seguidamente...pulsar ENTER..y ¡A leer!..Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Ciro2 Ciro2 27/11/15 18:47

    Lo que debe llamarnos la atención de este caso es la poca o nula trascendencia que ha tenido en el resto de medios escritos, incluidos los grandes como El País. A ver si nos entendemos, lo noticioso de este desliz curricular es el gran agujero, otro más, que hace a esa prensa escrita que se dice digna pero está vendida. Esta noticia no deja en evidencia en positivo a este medio por difundirla e insistir en ella, como si lo hiciera por favorecer a Podemos más que por perjudicar a C's, no, lo que deja en evidencia es a aquellos que han llenado páginas y páginas sobre noticias mucho más leves pero que afectan a Podemos. Podemos es el enemigo a batir. Es el único que puede regenerar la vida pública, y según parece ello asusta no solo a la casta política sino también a sus apéndices, como son algunos editores y sus directores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Angels Angels 27/11/15 13:09

    ...Y tampoco voy dando doctrina ni lecciones de moral en las televisiones en horario de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    1

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 27/11/15 14:22

      A sus comentarios nº 47 y 48: Yo tampoco; y ni siquiera por el nacimiento de mis hijos recibí subvención alguna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 27/11/15 14:32

        Pues era por ley y la concedia la Seguridad social.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 27/11/15 21:02

          Angels, cmtº nº 50[...] Angels lleva mucha razòn , tambien recibì es subvenciòn  entre los añaos 60 y 70 3.000 ptas. por cada hijo nacido, Saludos a los faltos de memoria. MolletePD. ¡Un abrazo Angels!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          1

          0

          • Jaca1930 Jaca1930 28/11/15 09:31

            Estábamos comentando las mentiras del Sr. Zafra, y aparece usted poniendo al descubierto una mentira de Angels. Vamos a ver, Molete: según Angels, las subvenciones por hijos "fue cosa de los malditos gobiernos socialistas" (comentario nº 52); para ratificar el cobro de esas "subvenciones", usted dice que las cobró por sus hijos "entre los años 60 y 70", especificando incluso la cuantía de lo que percibió por cada hijo nacido. Pero en su intento de apoyar lo expuesto por Angels comete un error importante, que demuestra su falta de memoria (la de usted). Si no recuerdo mal, más bien diría que perfectamente, "entre los años 60 y 70" en España quién gobernaba era Franco. Y si retrasamos incluso las fechas y nos vamos hasta finales de 1.982, Unión de Centro Democrático. Luego esas "subvenciones" no pudieron ser en ningún caso "cosa de los malditos socialistas", como afirmaba Angels, sino más bien pudieran corresponderse con aquellos "subsidios" que llegó a establecer el régimen del dictador. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 28/11/15 14:35

              Jaca cmtº 57(...) Es Ud. un buen chico, pero no por eso mejor que loo que supone, pues la ambicion por quedar siempre encima le ciega y le causa desenfreno; El comentariono 50 de Angel y que asimismo hace refrencia en ahora en este comentario9 suyo (57) dice Angels: [ Pues eran por ley y las concedia  la Seguridad Social. (sic) ]. Y fijese Vd.  que lo confirma een el texto de este comentario 57 suyo desde un principio literalmente. Todo añadido que con  torpe postureo queramos sacar de contexto quedarà en eso, lisa y llanamente un postureo por intentara  madrugarle a alguien  que ya estaba despierto y al tanto por si  cuela con algùn incauto.  Un Saludooo. Molete.PD. siga...siga...le he dejado espacio y una "ventanita" abierta.; de nadaaaa!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              1

              0

              • Jaca1930 Jaca1930 28/11/15 15:18

                Aprovechando esa "ventanita" que me deja abierta (¡muy agradecido, Sr.Molete!), no le quepa la menor duda de que soy un buen chico, como tampoco albergo ninguna de que usted también es un buen abuelo. Un tanto manipulador, sí, pero un buen abuelo. Y ahora, póngase de nuevo las gafas y lea mi anterior comentario, referido a la afirmación realizada por Angels en el comentario nº 52 (no en el 50, al que usted alude), que usted apoyó facilitando datos familiares. Y para dejarnos de postureos y de palabrerías huecas, decía Angels y usted la apoyó, que las subvenciones por los hijos fueron "cosa de los malditos socialistas"; y ahora conteste usted de manera directa :¿entre los años 60 y 70, cuando usted recibió 3.000 pesetas de subvención por el nacimiento de cada unos de sus hijos, gobernaban o habían gobernado en algún momento"los malditos socialistas"?. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                2

                • Lunilla Lunilla 28/11/15 20:17

                  Estimado Jaca 1.930: En el mejor sentido de la palabra, pero es usted incorregible - y eso  no es una cualidad que me disguste, es bueno tener tesòn- per a lo que vamos, que conste que cuando respia a Angels, lo hcia a su comentario nº 50, el texto como se comprueba es distinto al deol nº 52 que es el referido por usted. como vèe no sed me olvidò nada, despues de la operacion multiple de cataratas- los dos ojos hace un año no uso gafas, segun diagnostico tengo kla vision de un buen chico de 40 años, y hablando de manipular los ùnico que lo saben hacer bien conmigo son mis nietos y nietas- ciertamente- aho  le abro otra ventanita sin cobrar nada por ello [pero tampoco pienso pagar], pues vale la ventanita su peso en oro:  Mire y vea estimado Jaca 1.930, no me gusta preguntar, pero es que ademas... responder a lo obvio es una estùpidez, pues no haces mas que alimentar la del que pregunta. Un saludo afectuoso. MoletePD. ha probado la pregunta a GooGle de los comentario  54 y 55.¿Le ha dado resultado, si lo hace le agradeceria me manatenga informado. ¡Gracias!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  1

                  0

                  • Jaca1930 Jaca1930 29/11/15 08:39

                    Que no, Molete, que no. Que ni el PSOE trajo el divorcio como afirmó don Pedro Sánchez recientemente, ni la "subvención" por nacimiento de hijo fue cosa de los socialistas como afirmaba Angels y usted ratificó. Y no es necesario cometer la estupidez de perder el tiempo acudiendo a Google, para saber a ciencia cierta que lo afirmado y/o dado por cierto por cualquier charlatán es mentira. El problema de credibilidad del PSOE no creo que se resuelva precisamente a través de estos métodos. Pero allá cada cual. Y le aseguro que esa falta de credibilidad, puesta de manifiesto en los sucesivos fracasos electorales, como demócrata y como persona de izquierdas que soy, no me regocija, al contrario, me da pena. PD:_Como el artículo del Sr. Rico versa sobre las mentiras del Portavoz Adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, no quiero desviarme en exceso del asunto tratado: don César Zafra, debe dimitir; aunque amparen, justifiquen o minimicen su conducta sus compañeros "regeneracionistas" de Ciudadanos,  o esos otros pendientes de "regeneración" del PP  o del PSOE. Saludos, estimado Molete/Lunilla.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • Angels Angels 29/11/15 11:36

                      Aceptando mi equivocación en parte, tambien es verdad que vd. no tuvo las ayudas por hijo, porque no las pidio. Se ve que es rico de cuna y no las necesitaba.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      1

                      1

                      • Angels Angels 29/11/15 12:07

                        Por cierto mis hijos nacieron en la mitad de los 80 y los 90. No recuerdo quien...

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        1

                        1

                        • Lunilla Lunilla 29/11/15 12:58

                          Angels: con el debido respeto...te llevo 20 años, al menos en nacimientos. un aabrazo Molete.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          1

        • Jaca1930 Jaca1930 27/11/15 14:53

          ¡Lo que me he perdido por el desconocimiento de las leyes, mire usted!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Angels Angels 27/11/15 16:58

            ¡Fue cosa de los malditos gobiernos socialistas, fijese!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.